Mola de sa Bastida

 

Descripción

22

E

Excursión cortita y muy interesante en el municipio de Alaró, además de ser una visita histórica, ya que subimos a una cima muy peculiar. Se trata de la Penya de Sa Bastida, un castillo natural de 576 m de altura, situado al oeste del pueblo de Alaró. En ella podremos encontrar restos de la época tardorromana (siglo III-V d.c), y además una fortificación que se levantó a poco de ser conquistada la isla por los catalanes en el siglo XIII, de la que quedan las murallas y aljibes.


Itinerario
  • Plaza Los Damunt (Alaró)
  • Camí de ses Artigues
  • Es Picó Gros
  • Mola de sa Bastida (578 m)
  • Camí de sa Font de sa Bastida
  • Font de sa Bastida
  • Embotelladora Sa Bastida
  • Plaza Los Damunt (Alaró)

mide

L

a ruta se inicia en la Plaza de Los Damunt en Alaró, y cogemos el camí de ses Artigues que conduce hacia Orient. A los pocos metros, abandonamos el camino por la izquierda, e iremos ascendiendo cerca de una pared seca. La subida es exigente, pronto llegamos a una curiosa esplanada en dónde el suelo es de roca lisa.

Avanzamos cerca de la pared seca que sube hacia el Picó Petit, una segunda cima de la Mola de sa Bastida. Esta montaña comprende : el Picó Gros, Picó Petit y la Mola de sa Bastida, a cuya cima nos dirigimos.

Llegamos a las impresionantes paredes del Picó Gros, desde dónde ya podemos ver los restos de murallas defensivas, que son completamente inaccesibles desde esta zona. Se construyeron para protegerse de las invasiones moriscas, ya que el Castillo de Alaró quedaba lejos ante una huida de emergencia.

La subida, en general no es complicada, pero nada cómoda, hay muchos tramos con rocas sueltas y restos de vegetación, es una cima poco visitada. Desde la cima (578 m), hay unas vistas impresionantes, vale la pena el esfuerzo.

Descendemos por una zona con restos de camino y contrucciones de carboners, hasta llegar al cruce de caminos. Nosotros cogemos el sendero que se dirige a la pista de la font de sa Bastida y la embotelladora. Pasamos por delante de la capilla cerrada con una barrera metálica que guarda la fuente en su interior.

Seguimos descendiendo sin problemas por la ancha pista hacia Alaró, pasando antes por el interior de la embotelladora de Sa Bastida, saliendo de ella saltando por la barrera de la entrada. Salimos a la carretera que lleva a Ca’s Secretari y descendemos unos metros hacia el pueblo, el cuál queda muy cerca.

En definitiva, una excursión matinal muy interesante por Alaró, no es para principiantes, la subida es exigente y con muchos tramos sin apenas camino. Además, la orientación no es fácil.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Font de sa Bastida

20

Una de las fuentes más conocidas y caudalosas de Mallorca. En mayo de 1966 esta fuente fue declarada de utilidad pública y reconocida como minera-medicinal en el BOE.

Está ubicada en una capilla de piedra y desde ahí, mediante una tubería llega hasta la embotelladora ya casi llegando al pueblo. El agua sobrante iba a un aljibe que hay a unos 10 metros, bajo un bancal.

Ya en la época de la ocupación romana, el sistema hidráulico del valle se relaciona con estas dos fuentes de Alaró; la de sa Bastida y la font de ses Artigues, las cuales servían para dar agua tanto a la población, como a los huertos, o los molinos, condicionando la situación, los tipos y número de asentamientos.

fuente : fontsdetramuntana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *