Pas de s’Aranya, por el camí de s’Hort y Carrer Nou

 

Descripción

30

Ruta muy complicada por la zona del Torrente de Pareis, con un tramo fuera de camino muy incómodo. El Pas de s’Aranya, aunque esté equipado con cable, es muy técnico. Una excursíon para gente avanzada en montaña.


Itinerario
  • Carretera Sa Calobra
  • Camí de sa Cova de Campana
  • Cova de sa Campana
  • Camí de s’Hort
  • Pas de ses Voltetes
  • Torrent de Pareis
  • Sa Calobra
  • Pas des Carrer Nou
  • Pas de s’Aranya
  • Torre des Bosc o De sa Calobra
  • Camí de sa Torre des Bosc
  • Carretera de sa Calobra

mide

D

ejamos en coche unos metros antes del estret del Penyal Bernat, no muy lejos de la Calobra. Nos adentramos enseguida en un mar de piedras y vegetación, las fitas nos conducen hacia la Cova de Sa Campana, una cavidad magnífica, que es la más profunda de Mallorca, tiene 350 metros de profundidad.

Desde la cueva, tenemos que ir directamente hacia el torrente de Pareis, no hay camino, nosotros improvisamos y después de una bajada muy incómoda, enganchamos con el camí de s’Hort, un camino antiguo que comunicaba Sa Calobra con Escorca y la Torre des Bosc que visitaremos más tarde.

Un espectacular descenso al torrente de Pareis por el camí des Horts, nos lleva hacia el Pas de ses Voltetes, y la cueva homónima, justo antes de llegar al cauce del torrente. Realmente precioso, lo mejor de la isla.

Una vez situados en el cauce del torrente, vamos hacia la Calobra, en busca del Pas de s’Aranya, un paso complicado al que se llega por el antiguo paso que se utilizaba antes de la construcción del túnel de sa Calobra , en el año 1950, para acceder al torrente de Pareis desde la Calobra. Este antiguo paso se llama Pas del Carrer Nou, el acceso se hace desde la rampa que conduce al túnel, un poco antes de llegar, se pueden ver restos de camino.

El Carrer Nou, es una chimenea estrecha, en el que se construyeron más de 300 escalones, hoy en día casi desaparecidos, el paso es espectacular. Saliendo de la empinada chimenea, por las paredes de la izquierda, enseguida podremos ver el Pas de s’Aranya, equipado con un cable de acero por el escalador Jopela, cosa que hay que agradecerle.

El Pas de s’Aranya es muy vertical y expuesto, sin el cable de acero, es muy arriesgado superarlo. Hay que tener unas condiciones físicas óptimas para pasar por estas paredes, siempre lo digo al emprender una excursión y mucho más si hay que superar pasos como éste.

El paso lo superamos sin grandes dificultades y uno a uno, un «ullastre» nos indica el final del arriesgado paso. Seguimos la excursión hacia la torre des Bosq o torre de sa Calobra, por un terreno muy escarpado e incómodo. No está lejos pero el avance es lento.

Llegamos a la torre de vigilancia, construida en 1596, hoy en día en mal estado, al lado de la torre hay unos porches y barbacana que formaban el conjunto arquitectónico. Qué lástima que estos caminos y construcciones no se restauren. Esta torre servía de vigía ante los posibles ataques de piratas que sufría la isla durante los siglos XVI y XVII.

Desde la torre hay una preciosa panorámica del puerto de sa Calobra, situado 200 metros más abajo, siendo una parada obligatoria de la excursión, sobre todo después de la adrenalina segregada tras el Pas de s’Aranya.

Por último, dejamos la torre atrás y seguimos por el camino antiguo de Sa Calobra al Torrente de Pareis, por un terreno también muy incómodo, lleno de vegetación y muy irregular, saliendo a la carretera de Sa Calobra y finalizando esta magnífica excursión de primera división.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-aranya.gpx

Wikiloc

Datos de interés

Torre de Sa Calobra o Torre des Bosc

Torre des Bosc

La torre, está situada en la posesión del Bosc, sobre el penyal conocido como la Roca Rotja, dominando con sus 199 metros de altura, las entradas al Puerto de sa Calobra y al Torrent de Pareis. Con estas construcciones, se impedía que los piratas, se acercasen a la costa mallorquina, ya sea en busca de provisiones o para saquear las posesiones vecinas.

Se trata, por tanto, de una torre de defensa, que no participaba en el sistema de señales y comunicación con las demás torres. Desde esta torre, únicamente es visible la Torre de sa Mola de Tuent

Esta torre, ha recibido muchos nombres, como Torre del Port de sa Calobra, Torre de la Vaca, Torre de sa Calobra, Torre de sa Penya Rotja, Torre del Bosc, etc…

Descripción

La torre tiene una base circular de nueve metros de diámetro, y una altura aproximada de nueve metros y medio. Construida con piedra calcárea y argamasa, tiene una única entrada, que se cerraba con una puerta de madera. Antiguamente, una escalera de cuerda, permitía el acceso a la torre, hoy en día la torre está muy deteriorada y con peligro serio de derrumbe.

Además de la torre, había más construcciones que formaban un conjunto formado por un aljibe, tres porches para los torrers y el camino de acceso a la torre que es una bifurcación del camino viejo que baja desde Lluc a Sa Calobra.

Historia

El 19 de Junio de 1583, el virrey de Mallorca, solicita ayuda a la villa de Sóller para levantar dos torres. A causa de la falta de medios de la villa de Escorca y la poca voluntad de los Sollerics, en el año 1605 fueron los habitantes de la Calobra quienes tomaron la iniciativa, y Joanot Colom Calobra, solicita permiso a Gran y General Consejo para construir una torre con coste suyo en la posesión des Bosc, con el argumento del posible ataque de corsarios y para protección de los habitantes.

El Gran y General Consejo, aceptó la petición y envió dos torrers que junto con la Torre de Mola de Cala Tuent, vigilavan la costa de La Calobra y Cala Tuent. Se desconoce cuando finalizó su construcción.

Además de la construcción de la torre, Joanot Colom, solicitó que se dotara a la torre de una pieza de artillería. Cuatro años más tarde, se colocó un cañón que fue utilizado para avisar de la llegada de galeotes argelinos.

Fuente : Les Torres de Escorca (Quaderns de Muntanya 1). El Gall Edit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *