Moletó de sa Granja por el Pas de ses Mosqueres

 

Descripción

12

Una cima muy interesante por la zona de Esporlas, se trata del Moletó de sa Granja, a la cual accedemos por el pas de ses Mosqueres, un antiguo trazado de carboners muy bonito. La ruta se completa dando una preciosa vuelta a la Mola de Planícia, los mejores bosques de la isla.


Itinerario
  • Parking Sa Granja
  • Camí de’s Correu (GR221)
  • Portillo bosq de ses Mosqueres
  • Pas de ses Mosqueres
  • Moletó de sa Granja (675 m)
  • Coll des Bous
  • Camí des Carro
  • Els Aljubets
  • Cingles de Son Sanutges
  • Camí des Correu (GR221)
  • Parking Sa Granja

mide

A

rrancamos la ruta desde el Parking de la finca de Sa Granja, y enseguida enganchamos con el camí des Correu, tras caminar unos 200 metros por carretera. Seguimos por la ruta habitual, hasta llegar al portell de Ses Mosqueres, giramos a la izquierda en dónde se inicia un antiguo camino de carboners. Llegamos a una pared divisoria de la finca de Sa Granja, la cual no cruzamos, y seguimos subiendo por el lomo de la Moleta, pudiendo observar muchos restos de construcciones de carboners.

El itinerario es muy bonito, incluso podremos ver restos de caminos de herradura. Más arriba cruzamos una pared divisoria, siempre con la ayuda del GPS, ya que algunas referencias no son claras. Alcanzamos la cima del Moletó de sa Granja (675 m), con unas buenas vistas.

La ruta continua hacia la Mola de Planícia por la ruta habitual hacia el bosque de Planicia, llegamos al Coll des Bous (separación natural entre Esporlas y Banyalbufar), Porxo de’n Camotes y seguimos subiendo por el precioso bosque por un sendero bien definido y con fitas y marcas de pintura que ayudan a no perderlo. Ya llegando a la cima de la Mola de Planícia, la cual no visitamos, enganchamos con pista del camí de sa Mola.

Rodeamos la Mola de Planícia por camí de sa Mola, antiguo camino que usaban los carboners para transportar leña y carbón vegetal hacia la finca de Planícia. Descendemos por un entorno idílico, llegamos a Els Aljubets, dos importantes depósitos de agua, disfrutando de correr como enanos, esta ruta es una de las mejores para correr por montaña. Seguimos descendiendo y regresamos al punto de inicio por los cingles de Son Sanutges, ruta alternativa a la de la finca de Es Rafal, para mí mucho más bonita y perfecta para los meses de calor, al estar más resguardada del sol.

Enganchamos de nuevo el camí des Correu, tan habitual en nuestras rutas, pasando por el Coll de separación entre Ses Mosqueres y Son Valentí, en donde se encuentra la mítica Potada des Cavall, una de las marcas legendarias del rey Jaume I, cerrando el círculo en el portillo de acceso a Ses Mosqueres y regresamos al punto de inicio en Sa Granja por este magnífico camino.

En definitiva una ruta que no es complicada en cuanto a desplazamiento pero sí para acceder al Moletó de sa Granja, ya que hay tramos sin camino y de difícil orientación. La zona de Planícia es una gozada, vale la pena dar la vuelta por esos bosques tan densos y con tanta historia.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta9.gpx

Wikiloc

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *