Serra d’Alfàbia por el Pas de’s Mart y Bosc de Son Palou

 

Descripción

20231223_122932

Aviso importante : El itinerario descrito transcurre por muchos tramos por fincas privadas, respetarlas y seguir sus indicaciones

Accedemos a la Serra de Alfabia desde al Vall de Orient por la vía clásica, un precioso camí de carboner que sube rapidamente hacia la cresta. Por el Pas des Mart, llegamos a la zona de las antenas repetidoras. Disfrutamos de las increibles vistas por la cresta y al llegar al Coll des Jou, descendemos al Vall d’Orient por el bosc de Son Palou. Una ruta muy exigente por el desnivel y terreno incómodo en algunos tramos, lo compensan los paisajes y frondosos bosques que cruzamos.

mide

Itinerario
  • Ctra. Bunyola a Orient km.7
  • Camí Vell d’Orient
  • Camí de ses Comes
  • Coll de ses Comes
  • Pas des Mart
  • Camí Antenes Alfabia
  • Coll des Jou
  • Bosc de Son Palou
  • Camí des Coll des Jou
  • Ctra. Bunyola a Orient km.7

Camí Vell d’Orient y Camí de ses Comes

E

mpezamos la ruta cerca del km.7 de la carretera de Bunyola a Orient, andamos unos metros en dirección al Coll d’Honor y por una pista de tierra la abandonamos y entramos en un bonito encinar. Debido a la nevada de Marzo de 2023, nos encontramos el ancho camino muy invadido de ramas y árboles que tenemos que esquivar.

Pasamos al lado de una caseta de piedra en ruinas y enganchamos el camí Vell d’Orient. Un poco más adelante llegamos a una explanada y siguiendo las fitas vamos subiendo por el precioso camino de carro denominado camí de ses Comes. Un camino que describe lazadas y que sube en fuerte pendiente, las vistas del Vall d’Orient son preciosas.

Justo al llegar a un collado (Coll de ses Comes), abandonamos el camino de carro y por la derecha veremos indicaciones de un sendero que empieza a subir con mucha pendiente hacia la cresta. 

Pas des Mart i Antenas de Alfabia

Nos aproximamos a la cresta de la Serra de Alfabia y a las antenas repetidoras, localizamos el pas des Mart, un paso sin dificultad que consiste en una canal natural abierta en la roca y que se cruza sin problemas, únicamente hay que hacer alguna pequeña trepada.

Al superar este paso, ya podremos ver las antenas repetidoras de Alfabia, tenemos que ir hacia ellas, cruzando un mar de piedras sin camino, es un tramo corto y algo incómodo. Llegamos a una pista ancha de tierra que viene desde la carretera de las antenas y la seguimos unos minutos hacia el noreste en dirección al Coll des Jou.

Cresta Serra de Alfabia y Coll des Jou

La parte más complicada de la ruta es el tramo desde el Puig de Alfabia hacia el Coll des Jou. Durante 1 km aproximadamente seguimos por la pista ancha que viene de las Antenas de Alfabia sin problemas, a continuación el sendero desaparece y se va complicando más a medida que nos acercamos al Coll des Jou.

Seguimos por la cresta de la Serra de Alfabia, las vistas son de primera división, se divisa prácticamente toda la isla, el valle de Sóller parece que lo puedes tocar, es una gozada transitar por estos parajes. 

En esta ruta no nos desviamos a las cimas del Puig de Alfabia (1.067 m) ni la Penya de s’Anyell (1.053 m), pasamos muy cerca de ellas y las veremos durante el recorrido. El terreno se va complicando a medida que nos acercamos al Coll des Jou, el terreno es muy rocoso y técnico, incluso tenemos que hacer algunas destrepadas, hay que ir con cuidado.

Bosc de Son Palou y Vall d’Orient

Cruzamos una pared seca y llegamos por un sendero bien definido a la explanada que forma el Coll des Jou, me encanta ese rincón, es uno de esos lugares de la Serra apartados y mágicos alejados de todo, un rincón fabuloso. 

Tras disfrutar de este lugar tan bonito, empezamos el descenso hacia el Vall de Orient, giramos 90 grados en dirección sureste y nos introducimos en el sombrío bosc de Son Palou. Dentro del mágico encinar, seguimos en fuerte descenso por un camino de herradura que desemboca a un camino de carro.

El descenso por este bosque es una gozada, en los meses de verano también se puede hacer ya que hay mucha sombra. Veremos una caseta de piedra que se utiliza como refugio de cazadores, rotlos de sitja, pozos y elementos de carboner, típicos de estos bosques en Mallorca.

Seguimos bajando por el camí des Coll des Jou, el descenso es rápido, se puede correr bastante bien y disfrutamos mucho del itinerario. Salimos del bosque y entramos en terrenos de fincas privadas, respetarlos siempre y no hacer ruido, hasta salir a la carretera de Bunyola a Orient.

El último tramo hay que hacerlo por la carretera, son unos 2’5 km de asfalto que rematan una ruta muy exigente y variada, con todo tipo de terrenos y paisajes. En total son unos 12 km que, aunque no sean muchos, tienen un desnivel de más de 700 metros, siendo una ruta bastante dura. Mejor no hacerla en los meses de calor fuerte, aunque haya mucha sombra, la dureza del itinerario con el calor se incrementa mucho.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: alfabia-son-palou.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *