Serra de Son Fe

 

Descripción

20231228_133803

Aviso importante : El itinerario descrito transcurre por muchos tramos por fincas privadas, respetarlas y seguir sus indicaciones

Una ruta corta por el municipio de Alcudia, que nos sorprendió mucho, tanto por lo entretenida de la ruta como por su dureza. Recorremos la Serra de Son Fe, topónimo que proviene del convento de Son Fe, ubicado en la vertiente oeste de la Serra de Son Fe. No hay practicamente camino durante todo el recorrido, visitamos la pedrera y lago de Son Fe, el via crucis y la cruz de Son Fe y recorremos la Sierra en la que podremos ver grandes vistas además de la font de Son Fe y una muralla ciclópea, una gran vuelta nada fácil pero muy divertida.

mide

Itinerario
  • Camí de Biniatria (Ctra. Palma – Alcúdia)
  • Pedrera de Son Fe
  • Ermita de Son Fe
  • Verge de Son Fe
  • Creu de Son Fe
  • Font de Son Fe
  • Penya des Migdia (268)
  • Murada Ciclòpia de Son Fe
  • Puig de Ca Na Bassera (238 m)
  • Coma Fonda
  • Pozo y caseta
  • Hort de Biniatria
  • Camí de Biniatria
  • Posesión de Son Fe

Vía Crucis y Cantera de Son Fe

L

a ruta se inicia en un desvío de la carretera de Palma a Alcudia, cerca de la Ermita de Son Fe, cogemos el camí de Biniatria, y en la primera curva hay una explanada para aparcar un par de coches. Justo detrás de la explanada, arranca un sendero bien definido que en pocos metros desemboca en la Pedrera de Son Fe, en dónde se ha formado un gran lago.

La cantera de Son Fe se utilizó para la extracción de roca de arcilla y caliza, que se utilizó entre 1920 y 1973 para la fabricación de cemento y actualmente es un humedal de propiedad privada. Ocupa una extensión de 0’5 ha y pertenece a la Zona ANEI de Son Fe.

Seguimos por el lado derecho del lago, en dónde un sendero llega a una barrera metálica que se puede superar sin problemas. De frente hay un camino de carro que se bifurca, por la derecha llanea hasta la Ermita de Son Fe, casa de las monjas agustinas y el de la izquierda sube unos 400 metros hacia la Virgen y la Cruz de Son Fe. Durante la subida vemos las 15 estaciones del Vía Crucis grabadas en azulejos. Vale la pena la visita al lugar sagrado, las vistas pese a la baja altura son espectaculares.

Font de Son Fe

Regresamos en dirección al lago y seguimos por un sendero ascendente que va dando la vuelta en dirección sur, pasamos justo por encima de los acantilados de la cantera y podremos ver el lago con una buena perspectiva.

Ahora empieza lo complicado, subimos en zig zag siguiendo las fitas por un terreno con mucha vegetación, en busca de la Font de Son Fe, que está muy escondida, la verdad que incluso con el GPS nos costó encontrarla. 

La entrada de la fuente está escondida entre la vegetación de càrritx y mata, está compuesta de una mina que da acceso a una pequeña sala, el túnel de entrada es bajo y estrecho, hay que agacharse bastante para acceder a la parte interior. 

La sala interior está hecha con una cúpula de piedra en dónde veremos una pica que recibe el agua de dos ojales de la pared del fondo, está dividida en dos partes por un muro de marés, hay un banco que seguramente se usaba para poner las jarras, y no para sentarse ya que es bastante alto.

Nos encantó esta fuente, primero por lo escondida que está que le da un aire de misterio, y también por el difícil acceso, una persona con mucho peso no creo que pueda entrar, y en la sala interior nos sorprendió su construcción, tan sencilla y funcional.

Penya des Migdia y Murada Ciclòpia

Seguimos ascendiendo con bastante pendiente, y nos acercamos a la cima de la Penya des Migdia. Cruzamos una canal rocosa y el último tramo antes de la cima, es muy rocoso y vertical, pero sin grandes dificultades.

Por fin hacemos cima en la Penya des Migdia (268 m), una altura modesta pero con excelentes vistas de gran parte de la isla, yo siempre lo digo, estas pequeñas alturas tienen a veces mejores panorámicas que las grandes moles de más 1000 metros. A partir de esta cima, tenemos que ir por la cresta de la Serra de Son Fe, una buena referencia para seguir el camino mejor es ir cerca de una rejilla que la atraviesa todo el tiempo, nos ayudará bastante.
A poca distancia de la Penya des Migdia, pasaremos al lado de una antigua muralla de construcción ciclópea, término que se refiere a construcciones hechas con grandes bloques de piedra sin argamasa, proviene de la palabra cíclope de la mitología griega (gigante de un sólo ojo en la frente).

Puig de Ca na Bassera y Coma Fonda

La ruta es espectacular con unas vistas preciosas todo el tiempo, destaca la chimenea de la central eléctrica de Es Murterar. Seguimos hacia un collado que separa la Coma Freda y la Coma de Son Vic. Si se quiere acortar la excursión, se puede bajar por la Coma Freda hacia Biniatria, en este itinerario se hace entera la Serra de Son Fe hacia el Puig de Ca Na Bassera.

Seguimos por la cresta, cerca de la rejilla que nos sirve de guía, pero como he dicho no es fácil el avance, no hay camino y el terreno es incómodo, con mucha piedra y vegetación. Llegamos al extremo de la Serra de Son Fe y punto de inicio de bajada hacia la Coma Fonda, llegamos al Puig de Ca Na Bassera (238 m), una fita de piedras marca su cima y es un excelente mirador hacia las costas de Alcudia y Pollença.

El descenso que nos espera aún es peor que la subida, descendemos por la Coma Fonda por un terreno complicado y resbaladizo, con continuos destrepes que nos llevarán rápidamente hacia una torrentera en la que nos introducimos. Hay tramos que nos permiten salir de ella pero los hay que no queda más remedio que ir sorteando los bloques de piedra de su interior, además nos encontramos con muchos mosquitos que debido al buen tiempo y calor anormal de diciembre nos picaron bastante.

Camí de Biniatria y finca de Son Fe

Al llegar a la parte más llana del torrente, lo abandonamos por la izquierda y pronto veremos un sendero bien marcado. En pocos minutos alcanzamos un pozo con abrevadero para el ganado, y un poco más adelante una caseta y cobertizo en ruinas. En este punto hay que girar noventa grados en dirección norte.

Ese día encontramos una zona en obras, seguramente de la central de Es Murterar, y enganchamos más adelante la pista que lleva hacia el Hort de Biniatria. Un poco más adelante y tras superar una barrera metálica, caminamos por el camí de Biniatria, camino asfaltado que nos llevarán sin problemas al punto de inicio, pasando antes por la posesión de Son Fe, antaño una de las más grandes de Alcudia, destaca un gran reloj de sol en su fachada.

En definitiva, una ruta muy sorprendente, tanto por la dureza inesperada para nosotros y por la cantidad de elementos que nos encontramos y por supuesto las vistas que durante toda la ruta podemos disfrutar. Ruta complicada, no apta para gente novata en montaña, de difícil orientación y terreno complicado con la mayoría del recorrido fuera de camino.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: son-fe.gpx

Wikiloc

Pedrera de Son Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *