Castell de Capdepera, Costa de Cala Ratjada, Puig de sa Cova

 

Descripción

Esta preciosa ruta se inicia en las murallas del Castell de Capdepera, e iniciamos la ruta 6 marcada por el Ayuntamiento hacia Cala Rajada. Seguimos por la ruta 1.3 que recorre la costa de Cala Rajada pasando por calitas paradisíacas hasta llegar a la Font de sa Cala. La tercera y última parte de la ruta conecta la Font de sa Cala y Capdepera, ascendiendo a la cima del Puig de sa Cova, con el aliciente de las magníficas vistas que se contemplan. Un itinerario completo y muy divertido, para no parar de sacar fotos.

mide

Itinerario
  • Murallas Castell de Capdepera
  • Carrer de la Mar
  • Cala Rajada
  • Na Ferradura
  • Playa de Son Moll
  • Cala Pedruscada
  • Cala de n’Aguait
  • Cala des Tamarells
  • Punta des Carregador
  • Cova de na Barxa
  • Cala de n’Aladern
  • Font de sa Cala
  • Avinguda Canyamel
  • Coll de s’Heredat
  • Puig de sa Cova (233 m)
  • Capdepera

Itinerario 6. Castell de Capdepera a Cala Rajada

I

Desde las murallas del castillo y que no visitamos al estar cerrado, iniciamos el Itinerario 6 descrito en la guía del Ayuntamiento para dirigirnos hacia Cala Rajada. Nos dirigimos hacia el Este por el Carrer de la Mar y salimos de Capdepera por bonitos caminos rurales. 

El Castell de Capdepera es un recinto fortificado situado sobre un montículo con unas excelentes vistas del interior de la isla, de la costa e incluso de la isla de Menorca. Fue construido en el siglo XIV por orden del rey Jaime II para que la población de la región pudiera establecerse, especialmente durante las épocas en que eran más frecuentes los ataques piratas.

Aparece documentado por primera vez en 1337 y la finalización de la construcción de la muralla fue en 1386 . En 1856 , una real orden declaró inútil el castillo y éste, fue vendido en subasta pública. En 1983, el ayuntamiento consiguió su propiedad. El castillo de Capdepera fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), figura de máxima protección de nuestro patrimonio histórico.

Ruta 1.3. Cala Rajada a sa Font de sa Cala

Entramos en Cala Rajada, la localidad más cercana a Menorca y con el segundo puerto pesquero más importante de la isla después de Palma. Desde allí, se inicia la ruta 1.3, que recorre la costa de Cala Rajada, entre la playa de Son Moll y Sa Font de Sa Cala

Por el paseo peatonal disfrutaremos de diminutas calas, antiguas mansiones de veraneo y pequeñas casas coloridas de pescadores. La más cercana a Cala Rajada és Na Ferradura, una playita de arena gruesa muy tranquila, a continuación pasamos por Son Moll, la playa urbana de Cala Rajada de arena blanca y fina, encerrada por hoteles y restaurantes. Tiene todos los servicios y es una zona muy animada en los meses de verano.

Si echamos la vista atrás, las vistas panorámicas de la costa del núcleo urbano de Cala Rajada podrán observarse desde la lejanía. Seguimos hacia el sur por el paseo peatonal muy bien construido, con bancos, zonas verdes, y miradores.

No paramos de hacer fotos, la siguiente cala a destacar es Cala Pedruscada, una calita con sabor marinero, al pie de casitas pintadas de alegres colores. Tiene un pequeño embarcadero y una zona de arena para tumbarse y relajarse.

Una plataforma de madera nos acerca a la siguiente cala, Cala de n’Aguait, una cala en dónde desemboca una torrentera y que se vende como la playa privada del hotel construido a su lado, está acondicionada para los clientes del hotel.

El camino peatonal se termina y pasamos por un terreno incómodo y con muchas rocas, llegamos a la zona de Es Tamarells (planta de origen africano que da nombre a la cala) y Punta des Carregador, uno de los rincones más salvajes y auténticos de la ruta. Es la parte más técnica de la ruta, se debe llevar calzado adecuado, pasamos por un chalet de color blanco y estilo ibicenco.

Hay algunas fitas y marcas de pintura en este tramo más técnico, antes de llegar a Cala de n’Aladern, nos paramos a observar la cova de na Barxa, una cueva por dónde entra el agua del mar y que es necesario una cuerda para entrar a ella. Llegamos a Cala de n’Aladern, aunque pequeñita es muy tranquila y pintoresca, un rincón de aguas turquesas y con posidonia sobre su arena.

Ruta 10. Sa Font de sa Cala a Capdepera

Justo a la entrada de la playa de sa Font de sa Cala, se inicia el Itinerario 10, que conecta esta última con Capdepera, cruzando las montañas que las separan, disfrutando de unos paisajes excepcionales. 

Nos dirigimos hacia el norte por la Avinguda Canyamel y un poco más adelante giramos por la izquierda por el carrer de s’Arboçera. Un poco más adelante entramos en una pista de tierra que asciende rápidamente hacia el Coll de s’Heredat y cerca de allí el Puig de sa Cova (233 m), con unas vistas espectaculares de todo el pueblo y sobre todo del castillo y de la costa,

Descendemos por una trialera con mucha pendiente al principio e iremos entrando en el centro de Capdepera, finalizando la ruta en las murallas del castillo. Una ruta maravillosa, y bastante exigente en la que se pisa todo tipo de terrenos, con más de 14 km y 400 metros de desnivel acumulado.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *