Sa Valleta y Cova des Voltors

 

Descripción

Ruta por el Pla de Mallorca, por Petra el pueblo que vió nacer a Fray Junípero Serra, fraile franciscano donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince. Una vuelta preciosa por Sa Valleta, un valle encerrado entre paredes de un barranco precioso, en dónde el gran protagonista en el Torrent de na Borges, distinguible a lo lejos por la vegetación que sigue su curso, sobre todo los juncos. Y como plato fuerte, la cova des Voltors, un yacimiento talayótico, en la que destacan los tres pilares que sostienen la espectacular cueva.

mide

Itinerario
  • Iglesia Parroquial de Sant Pere (Petra)
  • Camí de Son Fogó
  • Camí de sa Coma
  • Pinar de sa Coma
  • Carretera de Petra a Manacor
  • Camí de ses Rotes de sa Cànova
  • Sa Valleta
  • Sínia de ses Rotes de sa Cànova
  • Camí de Son Roca
  • Cova des Voltors
  • Font de n’Orenga
  • Camí de sa Cànova
  • Carretera de Son Serra
  • Iglesia Parroquial de Sant Pere

Iglesia Parroquial de Sant Pere

I

niciamos la ruta en la Iglesia Parroquial de Sant Pere, en el centro del pueblo. Esta iglesia es el tercer templo parroquial levantado en el pueblo de Petra desde el siglo XIII. Se comenzó en 1582 y se terminó a finales del siglo XVIII. Es de estilo gótico, excepto la Capilla del Rosario (1689), que es Barroca. El templo es una de las iglesias parroquiales más grandes de Mallorca.

Camí de Son Fogó y Camí de sa Coma

Salimos del pueblo en dirección este por el carrer Ciutat hacia la rotonda de entrada del mismo, enseguida entramos en un bonito camino de tierra que cruza unos campos de sembrado y pequeñas casas. Seguimos por un camino asfaltado, el camí de Son Fogó casi 1 km y nos desviamos hacia el Sur, entrando en el camí de sa Coma. Los paisajes son fabulosos y en los meses de invierno mucho más.

El camí de sa Coma conduce por un camino asfaltado a la finca homónima y también podremos ver un bonito pinar que también lleva su nombre, el Pinar de sa Coma. Pasada la entrada de la finca, el camino pasa a ser de tierra un buen tramo y continuamos en dirección sur hacia la carretera que va hacia Manacor. El terreno asciende y desciende unos metros haciendo un trazado zigzagueante con unas vistas espectaculares.

Sa Valleta y Torrent de na Borges

Llegamos al punto más alejado de la ruta, la carretera de Petra a Manacor por la que seguimos unos metros. Enseguida la dejamos por un tramo del antiguo trazado de la carretera y nos desviamos en dirección norte por el camí de ses Rotes de sa Cànova, más conocido por el camí de Sa Valleta.

Entramos en el Valle de sa Valleta, encerrado entre pequeñas montañas, por él transcurre el Torrent de na Borges, acompañado durante todo su cauce por una hilera de juncos que le hacen sombra, una estampa visual magnífica.

Este valle es un auténtico museo al aire libre, ya que destaca por los elementos de aprovechamiento de agua, como pozos y norias, destacando la Sínia de ses Rotes de sa Cànova, un magnífico ejemplar de noria con rueda metálica utilizada para la extracción de agua de los pozos.

Espacio Natural Protegido de Na Borges

Área situada en el noroeste de Manacor que limita con el municipio de Petra. Tiene una extensión de 3.044 Ha, siendo una de las áreas más importantes del levante mallorquín.Este espacio natural, obtiene el topónimo del torrent de na Borges y tiene tres áreas bien diferenciadas. 1) El cauce del torrente, acompañado por vegetación hidrófila (absorbe el agua con facilidad), como juncos, cañas y helechos. 2) Acebuches, Matas y pinos. 3) Cultivos de secano (almendros, algarrobos e higueras) y de regadío (naranjos, manzanos y caquis).Además del sistema hidráulico bien visible en la zona.

Seguimos el cauce del torrente por dentro del valle y lo cruzamos en dos ocasiones, es una gozada correr por estos parajes. Seguimos por el camí de Son Roca, al fondo y elevada sobre una colina veremos la gran finca homónima, restaurada y con unas vistas magníficas hacia el valle.

Cova de Son Montserrat o Cova des Voltors

El itinerario continúa hacia la finca de Son Roca, pasamos delante de ella y nos aproximamos al plato fuerte de la jornada y uno de los lugares más increíbles que he visto en Mallorca, la cueva de Son Montserrat o Cova des Voltors.

A pocos metros de la finca, sale un camino de tierra que se dirige hacia el Norte que nos llevará hasta la cueva. La Cova del Voltor o dels Voltors está situada en una vertiente de la Vall de la Nou, dentro del término municipal de Petra, fue declarado BIC con la categoría de Monumento el 10-09-1966, figura en el inventario del Ministerio de Cultura cómo Cova de Son Montserrat (Cova des Voltor) en la provincia de Baleares, término municipal de Petra.

Asimismo, por lo que respecta a la parte superior la existencia de canteras (Clot des Vilafranquer) en explotación, hacen necesario proteger el ámbito donde se puedan prever acciones que afecten directamente a la cueva como vertidos que desvirtúen su entorno.

La cueva es un yacimiento talayótico de la Edad de Hierro, sus usos han sido variados, tales como ganaderos y de extracción de marés. Está dividida en tres grandes naves, separadas por tres pilares, es muy impactante cuando entras en ella y ves su magnitud y entorno.

Font de n’Orenga y camí de sa Cànova

Tras la visita a la singular cueva, regresamos de nuevo al camí de Son Roca y seguimos por el camino asfaltado. Pasamos al lado de una caseta y cerca de ella, el camino gira noventa grados hacia el oeste y podremos ver la font de n’Orenga con el safareig homónimo.

El agua de la fuente brota dentro de una cavidad y por una canal a cielo abierto, descarga en un safareig que es el que está al lado del camí de sa Cànova, camino que se dirige a la finca homónima.

La última parte de la ruta y para no repetir el tramo inicial, cogemos una pista de tierra que pasa cerca de Son Canals Vell. La única pega es que hay que hacer un kilómetro y medio por la carretera de Son Serra, yo recomendaría volver por el camí de Son Fogó y entrar directamente en el centro de Petra.

Conclusión, una gran ruta por el Pla de Mallorca, larga y con bastante desnivel para ser una ruta relativamente llana. 18 km que pasan volando, con el gran aliciente de visitar la Cova des Voltors, y Sa Valleta, una maravilla de paisajes e itinerario.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cova-voltors.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *