Camí de ses cases Planicia, Salt des Fonollar, Penyal de Son Llarg

 

Descripción

Una vuelta preciosa por el municipio de Estellencs. La primera parte transcurre por el GR221 hacia la finca de Planicia, pasando por las fincas de Son Serralta de Baix y de Dalt. En la segunda parte, entramos de lleno en el bosc de Planícia, visitando el Aljub des Cristians y más adelante las casas del Salt des Fonollar, regresando a Estellencs por el GR221 que baja del Coll d’Estellencs y de Son Fortuny. Un itinerario no muy largo y exigente, y con tramos en dónde es necesario una buena orientación.

mide

Itinerario
  • Estellencs
  • GR 221 Banyalbufar
  • Finca Son Serralta de Dalt
  • Camí de ses Cases de Planícia
  • Aljub des Cristians
  • Cases des Salt des Fonollar
  • Camí des Penyal de Son Llarg
  • Camí de Son Jover
  • Font de Son Jover
  • GR 221 Estellencs
  • Estellencs

GR 221, Finca Son Serralta de Dalt

L

a ruta se inicia en el centro del pueblo de Estellencs, nos dirigimos en dirección norte por la carretera hacia Banyalbufar, y en pocos minutos nos desviamos por el GR 221 en dirección a la Finca de Planicia, los paisajes son magníficos, alternamos tramos empedrados y tramos por la carretera, en ligera subida, vamos dejando Estellencs atrás.

Por un desvío de la carretera, alcanzamos la Finca de Son Serralta de Dalt, una magnífica finca ubicada en una colina, data del siglo XIV, construida en piedra, destaca su fachada de dos plantas y la magnífica puerta principal en madera, toda una joya.

Finca Pública de Planícia, Aljub des Cristians

A continuación entramos en la Finca Pública de Planícia, un poste de madera con un cartel indica señala el Itinerario 1, camí de ses Cases de Planícia. Se trata de un camino semi asfaltado que conduce hacia la Finca de Planicia

Es un camino muy agradable que va subiendo progresivamente entre garrovers y olivos. Llegamos a una pared seca que divide los términos municipales de Estellencs y Banyalbufar, y la saltamos por un botador de madera muy bien acondicionado.

Seguimos un buen tramo por el camí de ses Cases de Planícia y lo abandonamos por la derecha para iniciar el Itinerario 3, Aljub des Cristians. Cambiamos de vertiente hacia el Sur y el terreno pasa a ser por una pista ancha de tierra que se introduce de lleno en el bosc de Planícia, sin lugar a dudas el mejor bosque de Mallorca, con una riqueza y tamaño único en la isla.

A unos 700 metros del desvío, llegamos a una de las joyas de la Finca de Planícia, el Aljub des Cristians, un magnífico aljibe o depósito de piedra que recoge el agua que baja de la montaña y la sobrante de la Font des Bosc, situada a unos 40 metros de distancia, para ello está canalizada con una tubería. La Font des Bosc junto con la Font de na Ferrera abastecían a la Finca de Planícia por una canaleta de piedra, hoy en día en estado ruinoso.

Es Salt des Fonollar y Penyal de Son Llarg

Por una pared seca, volvemos a entrar en Estellencs a la vez que salimos de la Finca de Planicia por el Pas des Salt. Por la derecha están los acantilados y podremos ver el Camp Gran de Planícia y unas magníficas vistas al mar. De frente, una explanada con la gran Era de la Finca de Es Salt des Fonollar, una finca de piedra de dos plantas, hoy en día en estado ruinoso.

Un lugar magnífico cerca de los acantilados, la verdad que me encantó el lugar. Tras visitar la finca, salimos de ella por una barrera de madera y buscamos el sendero que desciende hacia Estellencs

Los primeros metros son un poco confusos, pero más adelante se consolida el sendero que se adentra dentro del bosque. Seguimos por el camí del Penyal de Son Llarg dentro del bosque, a pocos minutos intentamos ir al Mirador des Salt des Putxet pero han vallado la zona del acceso al mirador, una pena, ya que las vistas hacia Estellencs y el mar son magníficas.

Camí de Son Jover, Estellencs

Seguimos descendiendo hacia Estellencs, ahora por el camí de Son Jover en dónde podremos ver la Font de Son Jover, una fuente seca en la que destaca la gran higuera justo encima del abrevadero, está en mal estado de conservación.

Unos minutos más abajo, enganchamos el GR 221 hacia Estellencs, está señalizado con flechas de madera. Destaca sobre una colina, la espectacular Finca de Son Fortuny que parece posar para que la miren.

Estamos en la última parte de la ruta, y cabe destacar la canaleta de piedra que viene de la font de Ull de s’Aigo, la fuente de suministro de agua más importante de Estellencs, que nace dentro del cauce del Torrent de s’Aigo. La canaleta está dividida en tres que suministran agua a los huertos de Son Fortuny, otra va hacia el municipio y otra hacia otros huertos y está arrendada.

Para finalizar esta magnífica vuelta, entramos en Estellencs por la carretera de Banyalbufar, en la parte este del pueblo. Son poco más de 10 km y 500 metros de desnivel, con lo cual es una ruta exigente y muy variada, me encantó, la repetiré más veces.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: planicia-salt-fonollar.gpx

Wikiloc

2 comentarios en «Camí de ses cases Planicia, Salt des Fonollar, Penyal de Son Llarg»

  1. Marian

    Hola hoy hemos realizado esta ruta y nos hemos tenido que volver por el mismo camino . No hemos sabido encontrar la pared para atravesar pasado el aljibe dels cristians.podrias indicarme por donde ir despues del aljibe? Un saludo

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Marian,

      Pues no es difícil, cuando dejáis atrás el Aljub des Cristians, hay que seguir por el camino principal y seguir recto, saliendo del camino, en pocos metros veréis la pared. Hay una rejilla instalada sobre ella pero si seguís un poco más abajo la podréis saltar. De todas maneras, si seguís el track no tiene pérdida.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *