George Sand, Marina de Valldemossa, Pas des Moros

 

Descripción

Aviso importante : Puede haber problemas de paso a la salida del Pas des Moros, ya que en un terreno entre fincas privadas, respetar siempre la propiedad privada y no hacer ruido.

Una preciosa ruta por la marina de Valldemossa, en la que descenderemos desde Son Olesa al Puerto de Valldemossa por el camino antiguo de herradura. Subiremos por el barranco de la marina desde el cauce del Torrent des Lli por el Pas des Moros, una subida bastante vertical que nos hará sudar la camiseta.

mide

Itinerario
  • Urbanización George Sand
  • Camí de Son Olesa
  • Camí de Son Olesa a sa Marina
  • Mirador des Pi
  • Puerto de Valldemossa
  • Carretera del Puerto
  • Torrent des Lli
  • Pas des Moros
  • Zona de oliveras
  • Carretera Valldemossa a Banyalbufar
  • Finca Son Olesa Gran
  • Urbanización George Sand

Mirador de’s Pi y Marina de Valldemossa

P

ara hacer la ruta un poco más larga, la iniciamos en la Urbanización George Sand y cogemos el camí de Son Olesa que transcurre por los viales de la urbanización. Unos metros antes de llegar a la finca de Son Olesa Gran, saltamos la pared de la finca por un botador y seguimos por una pista y llana pista de tierra entre acebuches y una preciosas vistas.


Llegamos a una barrera de madera cerrada que se puede superar por otro botador sin problemas. En este punto se inicia el idílico camino que desciende hacia la Marina de Valldemossa. Entramos en un precioso bosque y nos desviamos un momento al Mirador des Pi o de Son Olesa, un mirador espectacular que cuelga sobre el barranco de la marina y que fue construido por el propietario de la finca, motivado por la gran cantidad de miradores que construyó el Archiduque Luis Salvador.

El descenso por el camino es una pasada, no tiene complicación y está en buen estado. Las vistas son increíbles, además es un descenso rápido de unos 2 km hacia el Puerto de Valldemossa. Por unas escaleras llegamos al puerto por el carrer des Port, nos dirigimos hacia la playa, y seguimos por el camino antiguo de la Marina de Valldemossa, hoy en día casi desaparecido.

Torrent des Lli y Pas des Moros

Tras una ascensión con mucha pendiente por el sendero dentro del bosque, salimos a la carretera del Puerto de Valldemossa, en el km.4. Descendemos en dirección al puerto unos 600 metros y en una curva muy cerrada, abandonamos la carretera y nos introducimos en un sendero en fuerte y resbaladizo sendero que baja hacia el cauce del Torrent des Lli.

El puerto de Valldemossa desde los siglos XVI al XVIII fue un puerto de pescadores con continuas invasiones piratas que llegaban a Mallorca. Los turcos también llegaban por estas costas y utilizaban este paso para ir de Valldemossa al mar de manera rápida y así poder huir de los ataques de los españoles. De ahí el topónimo de Pas des Moros.

Cruzamos el torrente y empezamos a ascender por el barranco siguiendo las fitas y sendero entre un mar de piedras y càrritx. Es un ascenso duro con 300 metros de desnivel positivo hasta llegar a la carretera de Banyalbufar, no hay ninguna dificultad técnica destacable.

En la última parte de la subida, está el Pas des Moros, la parte más complicada de la subida, hay que ir ascendiendo por una canal de rocas hasta llegar a una pared seca en la parte final del paso. Podremos ver unos escalones picados en la roca, en la parte más vertical del paso.

Llegamos al muro de piedra a la salida del paso, se puede superar por la parte derecha, en dónde la pared está derruida. A la salida del paso, seguimos por dentro de un pinar y salimos a una parte llana, en dónde veremos enseguida una caseta de piedra en ruinas.

Zona de sembrado, Finca Son Olesa Gran

A partir de ahora pasamos por terrenos en fincas privadas, hay que respetarlas y no hacer ruido. Pasaremos por unos campos de olivos y cruzamos algunas paredes secas, el entorno es magnífico. Llegamos a la carretera de Valldemossa a Banyalbufar y seguimos durante 1 km más o menos en dirección Banyalbufar.

Nos desviamos por la entrada de la Finca de Son Olesa Gran y ses Cases de Ca’s Garriguer. Llegamos a la explanada en dónde están las casas y conectamos un poco más adelante con el punto dónde hemos empezado la ruta, en el botador que salta la pared de la finca.

Regresamos a la Urbanización de George Sand, deshaciendo nuestros pasos y finalizar este magnífico itinerario por la Marina de Valldemossa. Una vuelta que no llega a 10km pero que es dura, sobre todo por el desnivel hacia el Pas des Moros. Ruta que se puede hacer todo el año y no aconsejable a personas que no estén acostumbradas a ir por terreno incómodo y a hacer trepadas por la roca.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-moros.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *