Pi de Ses Creus, Canteras na Dalmau y Ses Vinyes

 

Descripción

20231119_103908

Aviso importante : Puede haber problema de paso para acceder a las Canteras de Ses Vinyes, respetar siempre la propiedad privada.

Una vuelta muy divertida por la Serra de Na Burguesa y que desconocíamos, al menos la mayor parte. Desde la Costa den Blanes, cogemos un sendero que sube hacia la Coma de s’Hostalet, más arriba enganchamos el camí des Pi de ses Creus que llega hasta la Torre de Vigilancia de incendios. Descendemos por un camino de herradura precioso hacia la cantera de yeso Clot de’n Dalmau y regresamos a la Costa de’n Blanes por el camino hacia otra cantera de yeso, llamada Clot de Ses Vinyes.

mide

Itinerario
  • Urbanización Costa de’n Blanes
  • Entrada Finca de s’Hostalet
  • Camí des Pi de ses Creus
  • Torre de vigilancia de incendios de s’Hostalet
  • Camí de las canteras Clot de’n Dalmau
  • Camí de las cantera de Ses Vinyes
  • Instalaciones canteras Ses Vinyes
  • Camí Vell de ses Vinyes
  • Casa des roters de ses Vinyes
  • Urbanización Costa de’n Blanes

Coma de s’Hostalet y Pi de ses Creus

I

niciamos la marcha en la urbanización Costa de’n Blanes en el municipio de Calvià, desde un vial de la urbanización cogemos un camino muy bonito entre los chalets y dentro de un bonito pinar. Este camino asciende hacia la parte más alta de la Serra de na Burguesa.
Un poco más adelante, dejamos este camino y enganchamos por una pista muy empinada la barrera de entrada de la finca de s’Hostalet, la cruzamos por un lateral y subimos por el camí des Pi de ses Creus, una pista forestal que asciende hacia una torre de vigilancia de incendios homónima.

Unos 4 km de exigente subida nos llevará a la Torre de Vigilancia de Incendios de s’Hostalet, cerca de las antenas repetidoras de Calvià. Vale la pena subir hasta la base de la torre y contemplar las magníficas vistas.

Camino de las Canteras

Cerca de la torre de vigilancia, cogemos un sendero en dirección sur, hacia los terrenos de la cantera de Clot de’n Dalmau. El descenso se inicia por un estrecho sendero dentro de un pinar, más abajo se convierte en un bonito camino de herradura. Las vistas son magníficas, y el descenso es rápido y nada complicado.

Nos vamos aproximando al territorio de explotación de las canteras de Clot de’n Dalmau, podremos ver como la montaña está perforada. En la parte final del descenso, el terreno es más arenoso, en total son unos 2,7 km de bajada, hasta conectar con otro ancho camino que viene de Palmanova, pasando por debajo de la autopista de Andratx.

La ruta alcanza su punto más bajo de altitud, y tenemos que volver a remontar para volver a Costa de’n Blanes. Nos dirigimos ahora en dirección Norte por el Camino de las Canteras de Ses Vinyes, una carretera construida para la explotación de la montaña.

Instalaciones canteras Clot de’n Dalmau y Ses Vinyes

Cruzamos la barrera de entrada y entramos dentro de las instalaciones de la cantera. La cantera Clot de’n Dalmau inició la actividad minera en el año 1975, se accede a la cantera por un camino particular que enlaza la carretera de Palma a Andratx. Dentro de la concesión, la zona susceptible de explotación cuenta con una superficie total de 12.000 m2 (12 ha).

La cantera se sitúa en la finca de Son Caliu, perteneciente al término de Calviá, auna distancia de unos 900 m. de las primeras casas habitadas de la Urbanización de Costa D’en Blanes. Los recursos a extraer son principalmente yesos, con una ley media de entre 60%, yun 90% de aprovechamiento.El material extraído es destinado, en su gran mayoría, a la planta de Lloseta de Cemex España, para la producción de cemento.

Hay una cantera anexa, situada en la otra ladera de la montaña, denominada Ses Vinyes. Seguimos subiendo por la carretera, la verdad que el impacto ambiental y visual de estas canteras es bastante grande. 

Camí Vell de Ses Vinyes

Dejamos atrás las instalaciones y entramos en un bonito camino dentro del bosque, se trata del camí Vell de ses Vinyes, pasaremos el lado de la Casa des Roters de ses Vinyes, en dónde antaño se realizaban trabajos agrícolas. 

Por un sendero fácil de seguir y en fuerte ascensión, vamos entrando en los chalets de la urbanización Costa de’n Blanes. Volvemos a la barrera de entrada de la finca de s’Hostalet por dónde hemos comenzado la ruta, siguiendo unos viales de la urbanización.

Para regresar al punto de inicio, lo hacemos por otro sendero más bonito y sin tanta pendiente para volver a enganchar la Coma de s’Hostalet y finalizar esta ruta que nos ha encantado. Una ruta de apenas 11 km, pero muy exigente, ya que supera los 500 metros de desnivel positivo, evitar los meses más calurosos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pedrera-dalmau.gpx

Wikiloc

Minas de yeso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *