Coma de sa Font de s’Ermita, Coma de s’Hostalet, Golf de Bendinat

 

Descripción

Aviso importante : La Serra de na Burguesa es zona de caza mayor, hay que informarse de que días y en qué zonas, puede haber problemas de restricción de paso.

Una vuelta por la Serra de na Burguesa, que tiene tantas posibilidades y que son la antesala de la Serra de Tramuntana. Desde el cementerio de Génova, subimos hacia el Puig Gros de Bendinat por la Coma de sa Font de s’Ermita. Seguimos por la pista forestal hacia la Antenas repetidoras de Calvià y descendemos hacia la Costa den Blanes por la Coma de s’Hostalet. Esta urbanización está ubicada en terrenos de la finca de s’Hostalet, propiedad de la familia Blanes, de ahí los topónimos que dan nombre a Urbanización y a la Coma de s’Hostalet.

mide

Itinerario
  • Cementerio de Génova
  • Coma de sa Font de s’Ermita
  • Camí de sa Serra de ses Pasteretes
  • Camí de sa Carena de na Burguesa
  • Avenc des Cero
  • Coma de s’Hostalet
  • Urbanización Costa de’n Blanes
  • Coma des Mussols
  • Camí de sa Serra de ses Pasteretes
  • Barrera Golf de Bendinat
  • Font de s’Ermita
  • Túnel autopista
  • Coll den Barrera
  • Penyal des Corbs
  • Urbanización Parque de Bendinat
  • Cementerio de Génova

Coma de sa Font de s’Ermita

A

rrancamos en el cementerio de Génova, seguimos unos metros por un camino asfaltado y al llegar a una explanada, cogemos el camino por la derecha para iniciar la subida por la coma de sa Font de s’Ermita. Empezamos a subir por una dura pendiente con mucha roca y enseguida giramos a la izquierda para coger un camino estrecho en buen estado.

La subida es exigente, por la izquierda podremos ver los terrenos del golf de Bendinat y seguimos por un estrecho sendero que nos deja sin aliento. Más arriba, seguimos por un bonito camino de herradura con algún tramo invadido de mucha vegetación.

Carena de na Burguesa

Salimos a otra pista muy ancha, el camí de sa Serra de ses Pasteretes que sube hacia el Puig Gros de Bendinat que no está muy lejos. Pasamos cerca de la cima, y cruzamos una barrera de madera y a unos metros giramos por la izquierda en dirección a las Antenas de Calvià.

Seguimos por el camí de sa Carena de na Burguesa, que cruza la Sierra por el punto más alto y seguimos unos 2 km, un tramo muy cómodo y frecuentado por ciclistas. Pasamos un primer desvío a la izquierda, el camino de la Serra de s’Hostalet que desciende a la Urbanización Costa den Blanes.

Coma des Clot des Cero y Coma de s’Hostalet

Seguimos unos 500 metros más y dejamos el camí de la carena de na Burguesa para iniciar el descenso hacia la Urbanización Costa de’n Blanes primero por la Coma des Clot des Cero y posteriormente por la Coma de s’Hostalet. 

Unos 200 metros ya dentro de la Coma des Clot des Cero, veremos a la izquierda del camino el Avenc o Clot des Cero, un gran agujero de unos 15 metros de profundidad y que da nombre a la vaguada por dónde estamos descendiendo. Mucho cuidado en acercarse mucho a la entrada de la cueva, no hay ningún elemento de seguridad y la caída es muy grande.

Costa de’n Blanes y Coma des Mussols

El terreno es transitable pero incómodo y estrecho, además hay bastante vegetación. Más abajo, ya dentro de la Coma de s’Hostalet, el camino se convierte en un antiguo camí de carro mucho más cómodo y ancho. Si nos fijamos, en la parte superior, hay un arco natural en la roca muy pintoresco, el Arc de sa Coma des Clot des Sero. Ya en la parte final, cruzamos por una barrera metálica y salimos a la urbanización Costa de’n Blanes.

Pasamos un tramo asfaltado dentro de la urbanización y en pocos minutos, entramos en la Coma des Mussols, por una pista de tierra que va por el interior de una torrentera, un tramo bonito y muy bueno para correr.

Seguimos en dirección Noroeste durante 1 km y giramos por la derecha 180 grados dejando la Coma des Mussols y continuar por un bonito tramo que bordea la montaña y disfrutamos de unas preciosas vistas de la costa.

Golf de Bendinat y Font de s’Ermita

Volvemos a enganchar el camí de la Serra de ses Pasteretes, subiendo por un sendero en zigzag muy pronunciado, la verdad que tras 12 km en las piernas, este tramo hace daño.
Seguimos por una pista forestal muy ancha hacia el Golf de Bendinat, el descenso es muy rápido y sin problemas llegamos a una barrera y una pared seca que delimitan los terrenos del Golf.

Seguimos por el camino ascendente al lado de la pared seca, podremos ver encima ella, los restos de la canaleta que antaño transportaba el agua desde la Font de s’Ermita, a la cual nos dirigimos.

En pocos minutos llegamos a la Font de s’Ermita, una fuente bien conservada, construida en piedra en seco, con una mina muy alta de unos 5 metros, y mucha profundidad, de unos 15 o 20 metros. Esta fuente, junto con el torrente homónimo que pasa al lado, formaba un conjunto hidráulico que suministraba agua al Castillo de Bendinat (Siglo XIX).

Justo al lado de la entrada de la fuente, a nivel de suelo hay un gran aljibe de unos 5 metros de largo por 4 de ancho, desde dónde se inicia la canaleta antes comentada por la pared contigua al golf, continua por un acueducto que atravesa por un lateral el campo de golf y cruzaría la autopista (este tramo casi desaparecido hoy en día), hasta otro gran aljibe dentro del Castillo de Bendinat.

Túnel autopista y Parque de Bendinat

Dejamos la fuente atrás y conectamos en pocos metros con la subida inicial hacia la Coma de sa Font de s’Ermita, las vistas del Palma son magníficas. Conectamos con la explanada inicial que va hacia el cementerio y para cambiar un poco el camino de vuelta, nos metemos por un túnel que cruza la autopista.

Saliendo del túnel, llegamos al Coll den Barrera y descendemos por una ancha pista y nos introducimos en un bonito bosque, situado en la parte trasera de la Urbanización Ca’s Català, al lado de la autopista de Andratx. Es uno de los últimos bosques municipales de Calvià y se denomina Penyal des Corbs.

La verdad que desconocía este bosque y fue una grata sorpresa. Lo cruzamos, improvisando un poco y salimos a la Urbanización Parque de Bendinat, y por las calles de la urbanización llegamos al Polideportivo sin problemas.

En definitiva, una gran ruta por la Sierra de na Burguesa, como he comentado en la introducción muy exigente y larga, 16 km y 680m de desnivel positivo. La orientación no es fácil, hay incontables cruces de caminos, si no se conoce la zona, es muy fácil perderse.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: coma-hostalet.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *