Torrent de Mortitx, Pla de ses Vergues, La Malé

Itinerario bellísimo y espectacular, la zona de Mortitx presenta un territorio excepcional y diferente al resto de la Serra de Tramuntana. La belleza de estos territorios salvajes y con formas caprichosas es un regalo para los sentidos. En esta ruta, nos adentramos en el Torrent de Mortitx, llegamos hasta la finca de Rafal d’Ariant, pasando antes por el Bec de s’Oca, una roca muy pintoresca. Por el Pla de ses Vergues, llegamos a la Malé, una zona antaño roters, y por el Pas des Garrover, un antiguo camino de herradura, acabamos en Mortitx.

• Entrada Finca de Mortitx
  • Entrada Finca de Mortitx

Finca de Mortitx y Camí de ses Basses

I

niciamos la ruta en la entrada de la finca de Mortitx, caminamos por una pista ancha y pasamos al lado de la bodega y de los campos de viñas, cuyas cepas son de la variedad cabernet sauvignon. Llegamos a la barrera de madera en dónde comienza la finca pública de Mortitx, adquirida por la administración balear el año 1983, con una superficie de 720 Ha, e iniciamos el camí de ses Basses de Mortitx, marcado con indicadores.

Torrent de Mortitx

A poco más de 1 km, cogemos el itinerario del Torrent de Mortitx por la derecha, cruzamos un terreno llano con abundante carrizo y al llegar a una construcción de piedra en seco, por una abertura nos introducimos en el Torrent de Mortitx. El descenso no es muy técnico, el entorno es maravilloso.

Hay algunas fitas y marcas de pintura roja, más abajo los bloques de piedra son más grandes, concretamente hay un salto que hay que superar por la derecha, por debajo de una gran mata. El punto más conflictivo del torrente de Mortitx, se hace al llegar al Gorg Llarg, justo donde confluyen el torrent de Mortitx y el torrent de s’Hort des Molí, se supera sin gran dificultad por la roca de la derecha.

Bec de s’Oca

Pasado el Gorg Llarg, el terreno llanea y se puede divisar al fondo, una gran roca, conocida como el Bec de s’Oca,  que tiene la forma del cuerpo y cabeza de una oca. Cerca de la base de la roca, abandonamos el torrent de Mortitx por la derecha, y podremos ver otro pequeño torrente que proviene de la finca de Rafal d’Ariant.

Rafal d’Ariant y Font des Rafal

Avanzamos por un terreno sembrado de almendros con los troncos secos y algunas higueras. A escaso medio kilómetro del Bec de s’Oca, llegamos a la rústica y abandonada casa de Es Rafal d’Ariant, también conocida como Rafal de Mortitx. Esta propiedad está ubicada en uno de los lugares más inhóspitos de Tramuntana, es una gozada estar en este lugar y además podemos ser testigos de la dureza que debía ser el trabajo en estos lugares tan apartados.

La humilde construcción que aparece documentada desde el siglo XIII, hoy en día en ruinas, se halla sobre el coll de s’Era, por el que se accede a la font des Rafal o des Garrover y al Sementer de la Caleta. Sobre el portal de la fachada, luce una vieja placa con la inscripción de 1887 y algunos nombres.

Voltes de s’Ullastre

Dejamos atrás la finca y seguimos en dirección sur para subir el camí de ses Voltes de s’Ullastre, un camino empedrado espectacular que va ascendiendo la Serra Mitjana. Este camino es una obra de arte, las vistas de Rafal d’Ariant y de Mortitx son únicas.

Al alcanzar la cota cercana a 300 metros, el camino se bifurca hacia la derecha por el camí de Mortitx, por un sendero poco visible que sigue la pared que delimita los municipios de Pollença y Escorca. Este camino ya lo hicimos en otra excursión. En esta ruta, seguimos el sendero por la izquierda, por el desolado Pla de ses Vergues.

Pla de ses Vergues y la Malé

El Pla de ses Vergues es un lugar inhóspito, inmerso en mar de rocas y càrritx. Avanzamos por un sendero que se dirige hacia el este, en dirección a Ariant, que no es fácil de seguir sin las fitas que están colocadas durante el recorrido. Gracias al trabajo inconmensurable de algunos excursionistas que facilitan el tránsito por estos lugares tan complicados de Tramuntana.

Es una gozada estar perdidos por estos parajes abandonados por el ser humano y poder contemplar estas formaciones rocosas con formas caprichosas, que parecen de otro planeta. Seguimos unos 2 km hacia la Malé, una pequeña planicie oculta al pie de los contrafuertes del Puig de Ca’n Massot (634 m).

La Malè es un topónimo que proviene de La Malea o La Malesa, aparece documentada en 1307, fue una zona de explotación forestal (Rafal) que tras la conquista de Mallorca, pasó a depender de Mortitx. Es un lugar maravilloso, podremos ver un pozo y algunos cobertizos en ruinas. Desde muy antiguo, esta zona ha tenido actividad ganadera y de cultivo de cereales, hay una gran Era es muestra de ello.

Pas des Garrover

Ya llevamos muchas horas andando por estos lares perdidos de la mano de Dios y aún nos queda afrontar el regreso hacia Mortitx por el Pas des Garrover. Dejamos la Malè atrás, antes visitamos el Pou de la Malé y seguimos por un sendero bien definido y cómodo, aunque la alegría nos dura poco ya que hay que desviarse por la izquierda por un sendero que se aproxima hacia las paredes de la montaña.

El Pas des Garrover es el camino clásico de la Malè hacia Mortitx, se trata de un antiguo camino de herradura de un trazado nada definido. Se inicia en los campos de sembrado de La Coma de Mortitx, justo en la pared seca divisoria de Pollença y Escorca, y finaliza en la Malè.

El recorrido no es un camino de rosas, hay bastantes fitas y con un poco de intuición montañera, se puede seguir sin problemas. Hay un tramo bien conservado y empedrado, como se ve en las fotos, que muestra cómo debía ser el camino. La bajada hacia Mortitx son unos 2.200 metros, por roca, càrritx y bordeando acantilados, la dificultad principal de estos parajes es la dificultad de avanzar y ver los senderos, ya que la vegetación cubre todo el paisaje.

Ya se nos hace de noche y llegamos a la pared seca divisoria, en los campos de Sa Coma, el último tramo es complicado ya que va por dentro de un denso pinar y las pocas fitas que hay, cuestan verlas.

Llegamos a las viñas de Mortitx por una pista ancha y finalizamos esta colosal ruta de 10 km, 480 metros de desnivel positivo. 8 horas y media por terrenos complicados y muy cansados. Una desconexión mental absoluta, un viaje para desconectar de la rutina y del mundanal ruido.

En definitiva, una excursión no apta para todos los públicos, el terreno es complicado, incómodo y sin camino casi toda la ruta. En cuanto a la orientación, aún es peor, cierto que hay muchas fitas pero el GPS se hace muy necesario y por supuesto experiencia e intuición montañera son cruciales.

Download file: mortitx-male.gpx

2 comentarios en «Torrent de Mortitx, Pla de ses Vergues, La Malé»

1. mvaquerm Autor

Hola Jaume,

Es una ruta muy complicada en todos los aspectos, tanto en orientación como del terreno que es muy irregular. El tramo más complicado es entre Ses Voltes de s’Ullastre y la Malé. Es cierto que hay muchas fitas, la verdad que gracias a ellas, la ruta es mucho más llevadera y rápida. Yo aconsejo llevar mapa o gps, y aún así hay que tener una buena intuición montañera en algunos tramos.

Una ruta bellísima, Mortitx es otro planeta.

Espero que te vaya bien.