Miradors de la Mola de Son Poquet

 

Descripción

20231031_125835

El municipio de Esporles es uno de los que tienen más rutas por montaña, además dentro de los bosques de la fita del Ram, hay infinidad de antiguos caminos. Muchos ya los conocemos, esta ruta es diferente a las que ya hemos hecho y son protagonistas dos fabulosos miradores ubicados en la Mola de Son Poquet. Una vuelta muy divertida que tiene de todo, miradores, cuevas, construcciones de carboners y vistas preciosas.

mide

Itinerario
  • Esporles, Iglesia de Sant Pere
  • Costa de Sant Pere
  • GR221 Banyalbufar
  • Pla de Ca’n Dardal
  • Desvío Son Tries
  • Font de Son Tries de Dalt
  • Área Recreativa de Son Tries
  • Avenc de s’Heura
  • Cor de Jesús
  • Camí de s’Ermita
  • Cova des Camí
  • Ermita de Maristela
  • Avenc Podrit
  • Pas de Son Poquet
  • Mirador de Son Ferrà
  • Mirador de Son Poquet
  • Camí de s’Ermita
  • Es Gravet
  • Son Ferrà
  • Coll de s’Heura
  • Esporles

Camí des Correu y Desvío a Son Tries

Iniciamos la ruta al lado de la iglesia de Esporlas, como de costumbre subimos por la Costa de San Pere, al lado de la iglesia, dónde se inicia el camí des Correu hacia Banyalbufar, que forma parte del GR221.

Subimos la terrible rampa inicial de la Costa de San Pere y los escalones gigantes que dan acceso al Pla de Ca’n Dardal, un tramo llano que nos permite recuperar de la terrible subida inicial.

Pasamos una barrera de madera y justo después abandonamos el camí des Correu por la izquierda para cruzar una pared seca por un portillo y se inicia un sendero que es la subida clásica a la Fita del Ram. Seguimos el sendero unos metros y casi enseguida cogemos otro por la izquierda que conduce a la font de Dalt de Son Tries y más adelante al área Recreativa homónima.

Saltamos una pared seca por una abertura y seguimos por un estrecho sendero que serpentea por un mar de càrritx y pinos, es muy bonito este tramo. Nos dirigimos a la fuente y podremos ver restos de la antigua canaleta de piedra que transportaba agua al pueblo desde la font de Son Tries.

Font de Dalt de Son Tries y Área Recreativa

Enganchamos el sendero principal y llegamos a la Font de Dalt de Son Tries, que se encuentra acompañada por una mesa y asientos de piedra. Vale la pena fijarse en la curiosa cara esculpida en el borde de la mesa, un rincón idílico.

Después de visitar la fuente y coger agua, avanzamos por el camino principal hasta llegar a la zona recreativa de Son Tries, forma parte de un área natural de especial interés y tiene una superficie de 13,2 Ha.

Avenc de s’Heura y Cor de Jesús

Por la izquierda, se inicia un camino que sube hacia el Cor de Jesús, lo seguimos e iniciamos una dura subida hacia el monumento. El camino se introduce en un bonito encinar, no tiene pérdida, hay un poco de confusión al llegar al monumento ya que hay múltiples caminos en los que perderse.

Unos metros antes de llegar al Cor de Jesús, visitamos el Avenc de s’Heura, una magnífica fractura, sin duda la fractura más espectacular de todas las que hay por la zona, tanto por sus dimensiones, como por su morfología.

En sus más de 80 m de largo esconde increíbles cavidades, recovecos y fracturas diversas, alcanzando la profundidad de -32 m para el ser humano, ya que hemos podido comprobar que llega como mínimo a los -50 m, pero impracticable su incursión debido a su estrechez y obstáculos.

A continuación de la visita al Avenc, llegamos a una especie de plazoleta y giramos a la izquierda para ver unos de los mejores miradores de Mallorca, el Cor de Jesús, monumento elaborada por el escultor Bartomeu Amorós e inaugurado el 21 de julio de 1940, constituye un monumento de grandes dimensiones con la figura de Jesús con los brazos abiertos.

En su base se puede leer «Sagrado Corazón de Jesús el pueblo de Esporles confía con usted«. Desde aquí se pueden disfrutar de unas vistas increíbles de todo el pueblo y sus alrededores. 

Cova des Camí y Ermita de Maristela

Enganchamos la pista ancha que sube hacia la Ermita de Maristela, cogemos un atajo por un estrecho sendero por el que veremos la Cova des Camí, se encuentra al lado derecho de lo que parece que pudo ser el antiguo camino, ahora en desuso. Se accede al interior a través de una preciosa entrada que al traspasarla unos metros nos deposita junto a un resalte, el cual podemos salvar por el lado izquierdo sin grandes dificultades accediendo a la Sala Principal.  

Volvemos a enganchar el camino principal y enseguida llegamos a la Ermita de Maristela, situada en una meseta donde se pueden disfrutar algunas de las vistas más espectaculares de la sierra, del Raiguer y del levante de Mallorca. Esta Ermita pasó a manos de la parroquia de San Pedro de Esporles en 1926. Finalizó su construcción gracias al esfuerzo y solidaridad del pueblo de Esporles, ya en 1968.

Ermita Vella, Avenc Podrit

Dejamos la Ermita atrás y continuamos por el camino de la Fita del Ram, a pocos minutos llegamos a la Ermita Vella,  inaugurada en 1980 por un grupo de monjes que dedicaron el santuario a la Virgen del Carmen. Es donde residieron los ermitaños mientras se construía la Ermita de Maristel·la.

Cruzamos el Pla de s’Ermita Vella y podemos visitar otra cavidad importante, el Avenc Podrit, popularmente conocida con ese nombre. Se encuentra localizado a la izquierda del camino, una vez pasada la antigua Ermita de Maristel·la, recientemente restaurada. Tiene forma de socavón, gran parte del mismo se encuentra a cielo abierto. Las dimensiones de este socavón son de 6 x 19 x 7, 5 m

Miradors de sa Mola de Son Poquet

Seguimos unos 400 metros, en dónde abandonamos el camino de sa Fita del Ram por la izquierda y seguir por el camino que desciende hacia la finca de Son Poquet, denominado Pas de Son Poquet.

Descendemos unos 400 metros por un sendero con bastante piedra algo incómodo. Hay que prestar atención, por la izquierda veremos los restos de un camino antiguo que se dirige a los acantilados. Este tramo es el más complicado de la ruta, hay tramos sin camino, con algunas fitas que nos llevarán primero hasta un rotlo de sitja muy bien conservado y una barraca de carboner.

Seguimos por un terreno con mucha piedra y sin camino hacia los miradores de Son Poquet. Cruzamos una pared seca y enseguida ya podremos ver los dos miradores, el primero se conoce como Mirador de Son Ferrà, tiene dos paredes bastante derruidas con magníficas vistas hacia Son Poquet y la Bahía de Palma.

A pocos metros y por un sendero estrecho, llegamos al otro mirador conocido como Mirador de Son Poquet, mejor conservado que el anterior y también con vistas preciosas. La ruta continua hacia el camino de Son Ferrà hacia la Ermita al que llegamos por un sendero poco visible desde los miradores. 

Es Gravet, Son Ferra, Coll de s’Heura

Descendemos rápidamente por el ancho camino que sube a la Ermita y llegamos a Es Gravet, una zona con mucha pendiente cubierta de hormigón. Llegamos a Son Ferrà y por una barrera metálica salimos a la carretera de Sobremunt, en el Coll de s’Heura.

Desde el Coll de s’Heura, volvemos a enganchar el GR221 que viene de Establiments, primero por un tramo empedrado y después por pistas de tierra. Entramos en Esporles por el extremo sur del pueblo.

Acabamos una ruta diferente por una zona que no conocíamos y muy divertida, con muchos elementos etnográficos, cuevas, vistas y preciosos caminos. En cuanto a la orientación es complicada, algunos senderos que son difíciles de seguir y algunos tramos sin camino.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: miradors-son-poquet.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *