Volta Galilea – Calvià (GR221C, Rota des Xorc, Pla des Pins)

 

Descripción

Esta vuelta me encanta, un itinerario con todos los ingredientes para correr o hacer senderismo. Salimos de Galilea por el GR221C hacia Calvià, no llegamos al pueblo, nos desviamos por la rota des Xorc y enganchamos el Torrente de Galatzó, cerca de la finca Pública. La segunda parte, subimos por el Pla des Pins por un paisaje idílico con unas vistas de la vertiente del Puig de Galatzó espectacular. Una vuelta larga de 17 km y muy exigente.

mide

Itinerario
  • Coll des Molí des Vent (Galilea)
  • GR221C Puigpunyent a Calvià
  • Coster de ses Gatoves
  • Conjunto etnográfico Son Font
  • Pou de Son Font
  • Camí de sa Rota des Xorc
  • Rota des Xorc
  • Ctra. Es Capdellà a Galilea
  • Desvío Torrent de Galatzó
  • Pla des Pins
  • Ctra. Galilea a Puigpunyent
  • Galilea
  • Coll des Molí des Vent

Coll des Molí des Vent, GR221 Calvià

La ruta arranca cerca de Galilea, en el Coll des Molí des Vent, cogemos el camino que arranca por la izquierda, cruzamos la barrera metálica y seguimos por la derecha por el GR221C que se dirige hacia Calvià. Un camino ancho, muy cómodo y con vegetación de pinos y mata baja, más adelante hay una bifurcación, hay que seguir por la derecha hacia Son Font y Calvià, ya que por la izquierda permite subir al Puig de na Bauçana.

Entramos en un camino de herradura con pendiente llana, con oliveras, pinos y estepas blancas. Las vistas se abren, por la derecha hay un barranco con una gran caída y superamos el coster de ses Gatoves. Cruzamos una pared seca y entramos en el municipio de Calvià.

Son Font y conjunto etnográfico

Entramos en territorio de la finca de Son Font, en la zona conocida como Na Morruda, salimos por la barrera que da acceso a la finca y empezamos el descenso hacia Calvià, por el camí de na Morruda, asfaltado y en fuerte bajada.

Continuamos por el GR221 pasando por viales de la urbanización, las vistas son magníficas hacia el mar. Dejamos el camino asfaltado para continuar por un sendero estrecho que desciende cerca de la font de la Vila y se sumerge en un pinar con mucho carrizo. Pasamos por el conjunto etnográfico de Son Font, con restos de construcciones de carboner, rotlos de sitja, hornos de cal y todo lo relacionado con la explotación forestal que antaño se hacía en Mallorca.

Además, también se incluye en este conjunto etnográfico, el sistema hidráulico de Son Font, un sistema formado por aljibes, como el Aljub Vell (1616)y el Pou Nou o Pou de Son Font, construido en 1817, cuya función era el almacenamiento de agua procedente de la Font de la Vila. Este último es que visitamos y está cerca de la urbanización homónima.

Rota des Xorc

Cerca del Pou Nou, salimos a una ancha pista de tierra, el camí del Pou Nou por la izquierda, llegaríamos a Calvià. Nuestra ruta continua por la derecha, por el camí de sa Rota des Xorc, un bonito camino que nos llevará a la antigua Rota en dónde se explotaba el terreno y el bosque. Este lugar es muy bonito, aún se pueden ver restos de marjades y la antigua casa del Roter (persona que alquilaba el trozo de terreno para su explotación).

Poco a poco nos acercamos a la carretera de Es Capdellá a Galilea, pasando cerca de los terrenos de la finca de Es Mofarés y saliendo por una rejilla. Por el carril bici de la carretera seguimos durante 1 km y cogemos el desvío del torrent de Galatzó, pasando por debajo del puente de la carretera.

Torrent de Galatzó y Pla des Pins

En este segunda parte de la excursión seguiremos por dentro del Torrente de Galatzó para iniciar el regreso a Galilea en dirección norte. Hay un sendero que va paralelo al torrente y que facilita la pisada, aunque algún tramo va por dentro de él.

Pasamos por encima de un puente por encima del torrente y salimos a la carretera de Es Capdellà a Galilea. Seguimos por la carretera unos 600 metros, por la derecha dejamos el camino hacia la finca de Galatzó y la abandonamos para iniciar la subida hacia el Pla des Pins.

Esta parte de la ruta es la más complicada, primero corremos por una pista forestal que se va difuminando poco a poco, siendo en algún tramo difícil de seguir. A medida que subimos, el Puig de Galatzó va asomando y las vistas son maravillosas.

Después pasamos por la derecha de un barranco por un estrecho sendero con mucha vegetación y llegamos al Pla des Pins, me imagino que se llama así por el grupo de pinos que yace en la parte superior. La subida es muy exigente desde que hemos abandonado la carretera.

Galilea, final ruta

Para mi, esta parte es la más bonita de la ruta, por los paisajes, el entorno y la tranquilidad. Tras el duro esfuerzo, llegamos a una casa, y volvemos a entrar en Puigpunyent. Salimos a la carretera de Galilea a Puigpunyent y seguimos por ella, pasando por Galilea hasta el final de la ruta en el Coll des Molí des Vent, esta última parte es la peor ya que apenas hay arcén y es peligroso.

En definitiva, una ruta de primer nivel, sin duda en mi lista de las rutas TOP para correr, y muy exigente. Una ruta de 17 km y de 535 metros de desnivel positivo, además en la segunda parte hay mucha piedra. En cuanto a la orientación tampoco es fácil, cierto que GR221 es fácil de seguir pero luego la ruta se complica con multitud de desvíos y senderos difuminados.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: galilea-calvia-pla-des-pins.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *