Puig de’n Farineta, Puig de ses Fel·les, Puntal des Forn

 

Descripción

Una nueva ruta por Tramuntana Sur, nos desplazamos hasta Andratx para hacer una preciosa y alternativa vuelta que no conocía y que me encantó. Subimos al Puig den Farineta, una cima modesta con vistas espectaculares. La siguiente cima es el Puig de ses Fel.les, muy exigente y con terreno complicado. Por último coronamos el Puntal des Forn, y por el Pas de ses Ánimes, conectamos con la pista de la Trapa. Un itinerario complicado, no apto para todo el mundo.

mide

Itinerario
  • Cementerio de s’Arracó
  • Coll de sa Palomera
  • Camí de Son Verí
  • Finca Son Verí
  • Puig de’n Farineta (324 m)
  • Coll des Coloms
  • Porxo des Pi Esbucat
  • Puig de ses Fel·les (411)
  • Coll de ses Fites
  • Puntal des Forn (459)
  • Pas de ses Ànimes
  • Collet de la Trapa
  • Camí de la Trapa
  • Camí des Coll des Cairats
  • Camí de sa Font des Morers
  • Cementerio de s’Arracó

Puig de’n Farineta

Arrancamos desde el cementerio de s’Arracó y enseguida cogemos un sendero por la izquierda y que es un atajo para evitar la carretera, llegando al Coll de sa Palomera, justo a una explanada de tierra. 

Seguimos por una pista ancha de tierra y nos desviamos por un camino asfaltado ascendente por la derecha, se trata del camí de Son Verí, que llega a la finca homónima hasta la barrera de entrada. Justo por la izquierda, arranca un sendero que conecta con el camino de subida al Puig de’n Farineta.

El sendero va subiendo sin dificultad, aunque con bastante pendiente por la cresta de la montaña, hay muchas fitas. La cima está a 324 metros de altitud y en ella hay un bonito mirador de piedra con vistas increíbles hacia Sa Dragonera. Un poco más adelante, hay una casa en ruinas construida por el Fomento de Turismo en homenaje a Gabriel Font Martorell, antiguo jugador y entrenador del Real Mallorca futbol club, periodista y excursionista.

Puig de ses Fel·les pel Pas des Garballons

Empezamos a descender de la montaña por un sendero que no es el habitual que va por la cresta, si no que lo hacemos por una vaguada que desciende hacia un torrente, no es un descenso difícil pero sí resbaladizo.

Al llegar al torrente, giramos 180 grados y seguimos por su parte derecha, a pocos metros, sin buscarlo, seguimos unas fitas que nos harán abandonar el torrente por la izquierda,  por un terreno muy invadido por la vegetación. Siguiendo las fitas por la izquierda, ascendemos por una canal pegada a las paredes del Puig den Farineta.

Rápidamente salimos del paso y llegamos al Coll des Coloms, desde dónde podremos ver la inmensa mole que forma el Puig de’n Farineta. Seguimos en dirección Noroeste, por un sendero que nos llevará a los restos de una caseta en ruinas, el Porxo des Pi Esbucat.

A partir de aquí el sendero desaparece, y empezamos a subir hacia el Puig de ses Fel.les. El ascenso es exigente y con sendero poco visible, hay fitas que nos ayudan a seguir. Coronamos el Puig de ses Fel·les (411 m), también conocido con el topónimo de Puig de ses Celles, por la cresta y disfrutamos de unas vistas preciosas. 

Coll des ses Fites, Puntal des Forn

El descenso del Puig de ses Fel.les es complicado, la referencia es ir hacia unos pinos siguiendo la cresta y girando por la derecha. Es un descenso muy incómodo y delicado, pero no excesivamente difícil. Nosotros llegamos a la torrentera, justo en un rotlo de sitja.

El siguiente paso es llegar al Coll de ses Fites, cerca del Pas des Garballons que no hacemos y llegar al collado, justo en una pared seca. Continuamos en dirección hacia la Paret des Moro, ascendiendo por una zona de marjades, apenas hay sendero visible.

Ahora estamos en un collado en dónde hay un cruce de caminos, por la derecha, un sendero llega rápidamente a la cima de Sa Paret des Moro que ya subí en una ocasión, recto, hay una ancha pista que sigue hacia el GR221, en dirección a Ses Basses. El itinerario continúa por la izquierda en dirección a la siguiente cima, el Puntal des Forn

Un sendero bien marcado, nos conecta con otro que, siguiendo la cresta de la montaña, comunica el Puig de ses Basses con el Puntal des Forn, justo en una antigua construcción de piedra. Continuamos en dirección Oeste hacia la cima del Puntal des Forn (459 m), una subida corta y sin problemas.

Pas de ses Ànimes, Camí de la Trapa

Nos detenemos en la cima, coronada por una gran fita a disfrutar de las vistas espectaculares, destacando la isla de Sa Dragonera. Nos acercamos a la Trapa y descenderemos por el Pas de ses Ànimes. Pero para llegar el paso desde el Puntal des Forn, aunque no esté lejos, no es fácil ni hay sendero visible.

Sin perder casi altura y por dentro de la vegetación, localizamos el inicio del Pas de ses Ànimes, justo al lado de un gran montículo de piedra, en un pequeño collado. El descenso no es difícil, la primera parte es por terreno rocoso y resbaladizo, y después sigue por un sendero difuso hacia el camino de la Trapa.

En 10 minutos alcanzamos el Collet de la Trapa y descendemos por el camí de la Trapa, una pista ancha por la que suben los todoterrenos para acceder a la Trapa. La bajada es rápida y con bastante pendiente. Conectamos con el camí del Coll des Cairats y el camí de la Font des Morers, pasando entre algunas casas.

La última parte de la ruta, conectamos con el Coll de sa Palomera y finalizamos en el cementerio de s’Arracó. Una ruta dura y exigente, no apta para personas novatas en montaña y por supuesto no hacerla en los meses de calor, no hay apenas sombras en la ruta

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: farineta-feles-forn.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *