Sa Paret des Moro, Ses Basses, Comellar de Cala Sanutges

 

Descripción

20230503_125815

Una vuelta por la red de caminos del municipio de Andratx, una zona que tenemos un poco abandonada, ya que no hay muchos árboles e incluso en pleno invierno, con un día de sol hace calor. En esta ocasión, hacemos una variante de una ruta que ya tengo publicada. Ascendemos a la cima de la Paret des Moro, una mole de roca cuyo acceso no es fácil y regresamos por el Collet de la Trapa y por las duras rampas del camí nou de la Trapa.

mide

Itinerario
  • Cementerio de s’Arracó
  • Ca’n Farineta
  • GR221 s’Arracó
  • Finca Ca’n Corso
  • Puig de’n Corso (237 m)
  • Camí de ses Rotes de s’Hereu
  • Coll des Cucons
  • Caseta l’amo en Pep
  • Sa Paret des Moro (472 m)
  • Ses Basses
  • Camí de ses Basses a la Trapa
  • Mirador Josep Sastre
  • Camí de la Trapa (Comellar de Cala Sanutges)
  • Collet de la Trapa
  • Coll des Cairats
  • Camí de sa Font des Morers
  • Coll de sa Palomera
  • Cementeri de s’Arracó

Puig de’n Corso

La ruta arranca en el cementerio de s’Arracó en dirección noreste hacia el Puig de’n Corso. Mejor ir con mapa o GPS, hay múltiples cruces y más adelante enganchamos el GR221 por una pista que se adentra por una vaguada entre el Puig de’n Corso y el Puig de’n Benet.

Como he comentado, durante la ruta, prácticamente no hay árboles que nos darán sombra y mientras no cojamos altura, el sol calienta mucho por esa zona, incluso en los meses de frío. El camino va describiendo multitud de curvas y en una de ellas pasamos delante de la finca de Ca’n Corso, a partir de ese lugar, la pendiente del camino se acentúa y llegamos a un collado entre el Puig de’n Guida (derecha) y Puig de’n Corso (izquierda)

Ascendemos a la cima del Puig de’n Corso (237 m), la cima está cerca, vale la pena el esfuerzo y disfrutaremos de unas excelentes vistas de s’Arracó. Además en la parte Este de la cima, hay restos arqueológicos de la época medieval en mal estado. 

Rotes de s’Hereu y sa Paret des Moro

Regresamos al camino y seguimos por el camí de Ses Rotes de s’Hereu, un conjunto de construcciones de piedra en seco y una antigua zona de actividad agrícola y carbonera. A medida que vamos ascendiendo, se abren unas magníficas vistas y llegamos al Coll des Cucons, muy cerca veremos una antigua caseta de piedra, la Caseta de l’amo en Pep.

Este punto es clave y sirve de referencia para coger el desvío hacia nuestro próximo objetivo, la cima de sa Paret des Moro. El GR221 sigue hacia la pista que conecta el Coll de sa Gramola con el de ses Basses, nosotros lo abandonamos por la izquierda, para iniciar la subida a sa Paret des Moro en dirección Oeste.

En la ascensión, apenas hay sendero, hay algunas fitas y veremos un pino solitario superviviente de los incendios, hay que ir hacia él. La subida no es complicada, transcurre por dentro de la garriga y es exigente. Sa Paret des Moro es una cresta ancha que mira hacia Poniente, está a 472 metros de altitud y su cima está marcada por un montón de piedras. 

El descenso lo hacemos por la vertiente Oeste, pronto veremos una pared de unos 50 metros de largo que da nombre a la montaña, se trata de unos restos arqueológicos que formaban parte de una colina fortificada. Seguimos bajando por un sendero poblado de carrizo y palmito que llega a una colina entre sa Paret des Moro y el Puntal del Forn.

Camí de Ses Basses a La Trapa

Desde este punto, seguimos por la derecha por un sendero que se convierte en una ancha pista forestal que desciende por la vaguada, es espectacular este tramo y tenemos una vista inmejorable de las paredes de sa Paret des Moro

Conectamos de nuevo con el GR221, en el camí de ses Rotes de s’Hereu y nos dirigimos a la zona de ses Basses, un camino que ya conocemos y es el tramo más espectacular de la ruta con unas vistas del mar y de Tramuntana Norte realmente preciosas.

Seguimos por camino que nos llevará de ses Basses a la Trapa, y llegamos a una gran fita de piedra, cerca de la cima del Puig de ses Basses y visitamos el Mirador de Josep Sastre, un lugar imperdible.

Camí de la Trapa (Comellar de Cala Sanutges)

Descendemos por el sendero hacia la Trapa, el entorno es magnífico, y las vistas de Sa Dragonera únicas. En esta ocasión no visitamos el monasterio Trapense y descendimos por el camí de la Trapa, para ello, unos metros antes de llegar a la Trapa, giramos a la izquierda y hacemos una corta pero intensa subida al Collet de la Trapa. El descenso baja rápidamente por el Comellar de Cala Sanutges, unas rampas con mucha pendiente, las vistas son de primer orden.

Es una bajada larga de unos 4 km, la primera parte es una pista ancha cubierta de hormigón y después continua por una pista de tierra sin apenas sombras. Más abajo enganchamos una pista que se dirige a San Telm.

Camí a sa font des Morers y Coll de sa Palomera

Llegamos al Coll des Cairats y seguimos hacia el Coll de sa Palomera y el punto inicial en el cementerio de s’Arracó, por el camí de sa Font des Morers, por pistas de tierra que vienen de Sant Telm. Finalizamos esta magnífica ruta, recomiendo hacerla en invierno, ya que apenas hay sombras. Un entreno fantástico y nada complicado, a excepción de sa Paret des Moro, hay tramos sin camino pero tampoco entraña mucha dificultad si se tiene un poco de experiencia en montaña.

Mapa topográfico

00 - map

 

Galería

Track GPS

Download file: paret-des-moro.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *