Volta al Puig Roig

 

Descripción

Quarter de carabiners restaurado

Aviso: Esta excursión sólo se puede hacer los domingos.

Otra de las rutas clásicas de la Sierra de Tramuntana, se trata de una vuelta larga, con poco desnivel y con unas vistas espectaculares de la Costa Nord de Mallorca.

mide

Itinerario
  • Coll de sa Batalla
  • Santuari de Lluc
  • Camí des Pixarells
  • Entrada a finca de Mossa
  • Coll des Ases
  • Pas den Segarra
  • Font des Nespler
  • Cosconar
  • Clot de Albarca
  • Purgatori
  • Santuari de Lluc
  • Coll de sa Batalla
L

a ruta se inicia en el Coll de sa Batalla, desde allí se desciende hacia el Monasterio de Lluc por el camino asfaltado hacia la Font Coberta. Desde el monasterio, hay que dirigirse hacia el campo de fútbol, y para evitar un buen tramo de asfalto, se coge el precioso camí de Es Pixarells, cruzando el torrente por el puente de madera. Al llegar al àrea recreativa de Es Pixarells, hay que hacer un tramo por la carretera de dos km. hasta llegar a la barrera de entrada de la finca de Mossa.

Desde la barrera, hay que dirigirse por una pista de tierra rodeada de Oliveras hacia la finca, poco antes de llegar, se ha habilitado un desvío con trazado escalonado y muy empinado para evitar tener que pasar por delante de las casas, como ocurría antaño, por el trazado habitual. El camino continúa sin ningún problema, ganando altura por el camino empedrado y a pocos metros viene uno de los tramos más bonitos sin duda, que es el que conduce al Coll des Ases.

Las personas con vértigo mejor que no miren abajo, ya que se un camino estrecho y pegado a las paredes del acantilado, realmente espectacular. Al llegar al Coll, ya han transcurrido 8 km. desde el inicio, las vistas son espectaculares, con el majestuoso Puig Roig delante. El camino no tiene grandes desniveles, es bastante llano. Al llegar al pas de’n Segarra, las vistas quitan el hipo, se trata de una de las mejores panorámicas de la costa nord de la isla, destacando los acantilados del gran macizo del Morro de sa Vaca y el Morro de’n Bordils en cuya cresta se ubica la solitaria y derruida Torre de Lluc, sin duda una parada obligada. Durante el camino hay bastantes balmes que conservan la humedad y microclimas.

La vuelta continua por la falda oeste del Puig Roig, siendo el siguiente punto destacable, el quarter des Carabiners que ha sido restaurado recientemente. Desde esa zona se ve un buen plano del Puig Mayor. Continuando la ruta, se llega al sitio más singular de la ruta. Se trata de las fantásticas casas que formanEs Cosconar, una auténtica joya de la arquitectura rural. Una buena muestra de como los ingenieros de antaño aprovechaban el abrigo de las cuevas para construir viviendas. Destaca la espectacular chimenea de gran altura.

Desde Cosconar se inicia un bello descenso entre oliveras al Clot de Albarca, por una pista en muy buen estado por la que transitan vehículos de la propiedad. La bajada hasta el Clot d’Albarca es bastante larga, unos 5 km., es una gozada hacerla corriendo ya que el terreno es muy bueno y de gravilla, con lo que la pisada es muy cómoda, se agradece después de tantos km de piedra. Hay que cruzar las bonitas cases de Ca’n Pontico y cruzar el Valle de Albarca, y por último una corta pero dura subida hacia al Monasterio de Lluc y Coll de sa Batalla.

Como conclusión, comentar, que esta vuelta es sin duda una de las mejores de Tramuntana, para hacerla corriendo es buena pero con tanta piedra, las piernas acaban muy cansadas. No conviene hacerla en pleno verano, al haber muy pocas sombras durante el camino.

Galería

Mapa topográfico

ruta6-mapa

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Cosconar

L

as casas de Cosconar están situadas en la zona de Lluc, están ya documentadas en el libro del Repartiment en 1232 en el cual se estipulaba como se repartieron las tierras conquistadas por Jaime I en 1229 después de la conquista de Mallorca a los árabes del reino musulmán de Madina Mayurka. Entonces se llamaba Caxconar. La posesión fue a parar a manos del rey que los cedió al infante Pere de Portugal, el cual lo repartió entre los caballeros de su ejército.

Estas casas, son un perfecto ejemplo de cómo se puede aprovechar el terreno para construir unas casas sencillas, y que son un ejemplo de ingenio, y muestran perfectamente la arquitectura popular mallorquina.

Quarter de Carabiners

El Quarter dels Carabiners es un antiguo cuartel situado en la finca de Cosconar, en el término municipal de Escorca. Se accede desde el Santuario de Lluc, pasando por las fincas de Mossa y Cosconar. Durante el siglo XX se utilizó para controlar el contrabando en la isla.

Santuario de Lluc

lluc

E

l Monasterio de Lluc es el corazón espiritual de la isla de Mallorca y lugar de peregrinaje para sus habitantes desde hace siglos, ya que allí reside la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. El Monasterio se encuentra ubicado en el término municipal de Escorca, en plena Serra de Tramuntana.

La zona de Lluc, está habitada desde hace milenios, así lo sugieren los restos prehistóricos que hay en sus cercanías. Se han encontrado varias cuevas prehistóricas de enterramientos, conocidas como Ses Cometes dels Morts correspondientes a los períodos de la Edad del Bronce y del Hierro, en donde se hallaron, aparte de múltiples objetos de esos períodos históricos, restos humanos en ataúdes de madera, algunos de los cuales se pueden observar en el museo del Monasterio de Lluc.

Ya en la antigüedad el lugar era considerado sagrado, así lo sugiere su mismo nombre. El topónimo de Lluc nos indica el carácter sagrado que tiene. Proviene del latín Lucus, que quería decir «bosque sagrado», y se utilizaba en aquellos lugares donde ya en tiempos prerromanos se realizaban cultos de adoración a la Luna, los cuales se realizaban en bosques de encinas que por aquel entonces predominaban en toda la isla y que aún hoy se pueden encontrar en la zona. Posteriormente en topónimo fue derivando de Al-Luc durante la dominación árabe, Luc y Luch posteriormente hasta el actual Lluc.

Para más información : Misterios de las Islas Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *