Puig Tossals Verds por Ses Capelletes y Coma des Cocó des Voltor

 

Descripción

Ruta de alto nivel en todos los aspectos, tanto de dificultad técnica, de orientación y paisajística. En la primera parte, hacemos una subida directa hacia Tossals Verds, por una variante cerca del Puig de la Senyora Coloma, sin camino y muy invadido de vegetación. En la segunda parte, ascendemos al Puig Tossals Verds por una ruta alternativa, llamada Ses Capelletes, no es de gran dificultad pero sí muy exigente. El descenso es por la Coma des Cocó des Voltors, la última parte (Salt des Cans) con mucha roca suelta y muy técnica. Recorrido muy largo e intenso, no apto para gente principiante.

mide

Itinerario
  • Camí d’Almadrà
  • Son Ordines
  • GR221 Tossals Verds
  • Desvío Puig Senyora Coloma
  • Camí de sa Pica des Garrover
  • GR221 Font des Prat
  • Ses Cuculles
  • Pou de sa Bassola
  • Desvío Puig Tossals per Ses Capelletes
  • Puig Tossals Verds (1.108 m)
  • Casa de neu de Tossals Verds
  • Coma des Cocó Voltor
  • s’EntreForc
  • Salt des Cans
  • GR221 Pas Llis
  • Refugio Tossals Verds
  • GR 221 Tossals Verds
  • Son Ordines
  • Camí d’Almadrà
L

a ruta se inicia en el municipio de Lloseta, en el camí de Almadrà, aparcamos cerca de la planta de Emaya y empezamos a caminar por la ancha pista en muy mal estado para ir en coche y pasamos por el agroturismo de Filicomis y las fincas de Son Cocó, s’Hort Nou y Ca’s Senyor. El camino tiene una pendiente suave y a unos 3 km y medio llegamos a Son Ordines, una finca que además la forman las fincas de Casa d’Amunt y Ca’n Xalet.

Puig Senyora Coloma

Continuamos por el camino hacia la finca de Tossals Verds, a los pocos minutos lo abandonamos para subir hacia la finca por un tramo nuevo. Se trata de un sendero prácticamente desaparecido que sube muy cerca del Puig de Senyora Coloma, cruzamos el torrente de Almadrà e iniciamos la subida hacia un collado por un terreno complicado, hay algunas marjades y restos de canaleta y sendero pero muy difuminados.

La subida pese a ser muy incomóda, es rápida y llegamos junto a un grupo de grandes pinos, a un collado. Un poco más arriba, por la izquierda hay restos de un antiguo camino, el cual seguimos sin problema, está en buen estado y tiene unas magníficas vistas. El camino viejo sale al camí de sa Pica des Garrover, un camino que viene de la finca de Tossals Verds.

Camí Pica des Garrover, Ses Cuculles

Proseguimos por el camí de sa Pica des Garrover en una exigente subida y enganchamos el GR221 hacia sa Font des Prat. Cruzamos la zona de Ses Cuculles, y seguimos por el magnífico tramo del GR221, por la izquierda se situa el camino hacia ses Cases Velles de Tossals, dentro de Sa Coma, destacando el conjunto de marjades.

Más adelante convergen los dos caminos y pasamos cerca de las cases Velles de Tossals, en estado ruinoso. Visitamos el Pou de sa Bassola y proseguimos por el GR221. A unos 600 metros de ses Cases Velles, hay que estar atento y dejar el GR221 para iniciar la larga e intensa subida a la cima del Puig Tossals Verds por Ses Capelletes. Hay alguna fita y flecha roja que lo indican, la subida es muy directa, va por dentro de bosque y garriga, no es complicada, en la mayor parte de la subida, hay un sendero que no es malo de seguir.

Ses Capelletes y Puig Tossals Verds

Hay restos de camí de carboners, avanzamos dentro del bosque, el itinerario me encantó, me quedé con ganas de repetirlo. Ganamos altura y al llegar a los 1000 metros de altitud, salimos del bosque y entramos en la parte final, muy rocosa, en la que hay que superar algún paso con las manos y en el tramo final hacia la cima, es todo pura roca maciza y cárstica.

Coronamos la cima del Puig de Tossals Verds (1.108 m), una cima que no subía desde hace muchos años, disfrutamos de las magníficas vistas hacia el corazón de la Serra. Iniciamos el largo y complicado descenso hacia el camino del Pas Llis, para ello desde la cima, siguiendo las fitas, vamos en dirección al Morro d’Almallutx hacia el Norte, en busca del camino de la subida clásica del Puig Tossals Verds, que viene del Coll des Coloms.

Coma des Cocó des Voltor, Salt des Cans

Llegamos a la casa de neu de Tossals Verds, junto en punto en dónde giramos por la izquierda para adentrarnos en la Coma des Cocó des Voltor. La primera parte de la bajada es cómoda, por zona de pinos y carrizo, pero más adelante, el terreno se vuelve rocoso todo el tiempo, las fitas nos llevan por la parte derecha de una torrentera, un poco más adelante vemos las fitas de vienen de otro sendero/bajada del Puig Tossals, concretamente de la zona de Es Replans, que haremos en otra ocasión.

Llegamos a la parte más bonita y espectacular de la bajada, s’Entreforc, el barranco se estrecha y cogemos un antiguo camino empedrado, que pasa entre las paredes del barranco, es una pasada este tramo. El camino sigue, atraviesa el torrente, vamos siguiendo las fitas y de lejos ya vemos lo que nos espera, la parte más complicada de la ruta, el Salt des Cans.

Cruzamos algunas rossegueres y descendemos la parte final de la Coma des Cocó des Voltor, el salt des Cans, una zona con grandes bloques de piedra que nos complican el avance, ya que hay que utilizar las manos para ir bajando por los grandes bloques de piedra. Al final, salimos al GR221, cerca del Pas Llis, y seguimos por la izquierda hacia el Refugio de Tossals Verds.

Refugi Tossals Verds

Aún nos quedan 10 km para llegar al coche, más relajados pero nuestras piernas ya están bastante tocadas, sobre todo por el descenso que acabamos de hacer. Seguimos por el GR221 hacia Tossals Verds, las vistas del Valle de Almadrá son increibles en esta parte de GR221. LLegamos a la finca de Tossals Verds y descendemos hacia Son Ordines por el camino habitual, paralelo al Torrente de Almadrà.

Los últimos 3 km hacia el coche se nos hacen eternos, más de 8 horas de ruta, 22 km y más de 1000 metros de desnivel positivo. No recomiendo esta ruta a gente principiante y sin experiencia en terrenos complicados y con mucha piedra. Por supuesto, no hacerla en los meses de calor.

Mapa topográfico

00 - map1

00 - map2

Galería

Track GPS

Download file: puig-tossals-verds.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *