Vuelta Sarrià, Es Verger, Sobremunt, Bunyolí

 

Descripción

20230610_111518

Una de las mejores rutas que se pueden hacer dentro del municipio de Palma, una ruta en la que conoceremos dos grandes fincas, de las más importantes del término de Palma, Sarrià y Bunyoli. Una vuelta exigente que arranca en el camí de Sarrià, nos lleva hacia Esporles, cerca del Coll de s’Heura y Son Poquet. En la segunda parte, asciende por la carretera hacia Es Verger y Sobremunt y desciende por un precioso bosque de Bunyolí. Una pasada de ruta y un entreno de campeonato.

mide

Itinerario
  • Camí de Sarrià (GR221 UIB a Esporles)
  • Finca de Sarrià
  • Finca Son Malferit
  • Carretera de Es Verger
  • Es Verger
  • Sobremunt
  • Bosc de Bunyolí
  • Finca de Bunyolí
  • Camí d’Establiments
  • Camí de Sarrià

Finca de Sarrià

Aparcamos en el camí de Sarrià, cerca de la finca homónima. Sarrià es una possessió y antigua caballería de Palma situada en Establiments, barrio en el distrito norte de Palma. Está documentada en 1245, bajo en dominio de la iglesia de Mallorca. Producía uno de los mejores aceites de toda Mallorca.

La finca tenía olivos, almazara y tienda de aceite, además de algarrobos, higueras, almendros y cultivo de cereales, dos huertos, un encinar desde donde se trabajaba el carbón vegetal i una fuente para suministro de agua, la font de Son Llabrés. La finca tiene unas 500 Ha, y es una de las más valoradas dentro del término municipal de Palma.

GR221, Son Malferit

Iniciamos la marcha por el camí de Sarrià, pasamos al lado de la finca, este camino forma parte del GR221 que se inicia en la UIB hacia Esporles, uno de los accesos de Palma a la Serra de Tramuntana. Cruzamos el puente del torrente de Sarrià, seguimos por unos magníficos campos de almendros y como telón de fondo Sobremunt y la Fita del Ram. El camino es fácil de seguir por una ancha pista de tierra con perfil progresivo ascendente.

Cruzamos una barrera metálica, dejamos las cases de Son Llabrés a la izquierda y entramos en el municipio de Esporles. Ahora la pendiente se acentúa y nos aproximamos a otra gran finca, Son Malferit, una típica y espectacular possessió mallorquina. Salimos de la finca por una barrera y a pocos minutos enganchamos la carretera de Esporles a Es Verger y Sobremunt.

Es Verger y Sobremunt

Abandonamos el GR221 por la izquierda, enseguida podremos ver la finca de Son Poquet e iniciamos la larga subida hacia Es Verger, cogemos tramos del camino antiguo señalizado con flechas de madera. Esta parte es la más dura de la ruta, la subida es larga y con bastante pendiente, la mayoría de camino se realiza por asfalto, la parte positiva es que tiene bastante sombra.

Pasamos cerca del agroturismo Posada del Marqués y poco a poco, vamos llegando en los terrenos de la finca de Es Verger, salimos del bosque y por el altiplano de Sobremunt, entramos en un terreno con sembrados y olivos más despejado y llano, me gusta mucho esta zona, está tan cerca pero a la vez tan lejos. La possesió de Sobremunt está cerca, salimos a la carretera que lleva a la possessió, y descendemos hacia Bunyolí, hay una flecha indicando «Palma».

Bunyolí

El descenso hacia Bunyolí lo hacemos los primeros metros por el camino asfaltado hacia la finca de Sa Teulera, nos desviamos por un saliente con una cadena para entrar en el Bosc de Bunyolí. Me encanta este tramo dentro del bosque, se puede correr bien, tiene tramos de piedra pero el camino es ancho y muy transitable. Además hay dos caminos de bajada a elegir, más adelante se unen y siguen hacia Bunyolí.

Saliendo del bosque, la pista de tierra se convierte en camino semi asfaltado y pasamos por debajo de un acueducto que servía para llevar el agua hacia la finca de Bunyolí. La possessió de Bunyolí, una de las más insignes del término de Palma, está situada en lo alto de un montículo, entre Son Gual, Sarrià y el Canyar cerca de Establiments.

La finca data del año 1.698 y está construida con piedra y marès. Está rodeada de un gran jardín y dispone de capilla, un templo que históricamente daba servicio religioso al vecindario y que se utilizó para eventos familiares.

La parcela que acoge la possessió mide 250 hectáreas, con frondosos árboles centenarios y vistas panorámicas de verdor y naturaleza. El camino que lleva a la finca está bordeado por majestuosos eucaliptos que alcanzan los 36 metros de altura. Uno de ellos, así como un fresno están catalogados por el Govern Balear como árbol singular.

Finalizamos esta magnífica vuelta por el camino desde la finca hasta Establiments, un tramo ascendente que hacemos con coraje ya que las piernas están fatigadas. Por una barrera metálica, salimos de la finca y por la izquierda seguimos por el camí de Sarrià, alcanzando el punto de partida.

En definitiva, una magnífica vuelta entre Palma y Esporles, para entrenar es perfecta y disfrutar de unos paisajes típicos mallorquines y variados. La ruta es exigente, ya que el desnivel positivo es importante para no ser una ruta estricta de montaña.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: volta-bunyoli.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *