Pont Gros, Pont Nou y Ermita de Crestatx (Itinerarios 1 y 4)

 

Descripción

No podía faltar en la lista de rutas por el interior de Mallorca, los itinerarios de Sa Pobla, comarca del Raiguer mallorquín con paisajes llenos de detalles, rincones y desde dónde se contemplan extensas panorámicas. De los itinerarios que nos proponen desde la web del Ayuntamiento de Sa Pobla, esta ruta combina dos de ellos, el número 4, llamada ruta del canyet que se dirige por extensos campos hacia el Torrent de Sant Miquel, y a media ruta conectamos con el número 1, ruta de la Ermita de Crestatx que visitaremos y disfrutaremos de su paz y belleza de sus jardines.

mide

Itinerario
  • Sa Pobla
  • Parroquia Sant Antoni Abad
  • Camí Gran de Son Amer (Itinerario 4)
  • Camí de Ca’n Flor
  • Camí Vell d’Artà a Pollença
  • Torrent de Sant Miquel
  • Pont Nou
  • Camí de Son Palou
  • Camí Nou (Itinerario 1)
  • Finca Crestatx Nou
  • Ermita de Crestatx
  • Carretera Pollença
  • Camí de Son Gaiet
  • Creu de Ca’n Fat
  • Sa Pobla

Salimos del centro de Sa Pobla pasando por la Parroquia de Sant Antoni Abad, es la circunscripción eclesiástica que abarca el término municipal de sa Pobla, creada en 1315 por el rey Sancho I de Mallorca. Salimos del pueblo en dirección Este, veremos un poste de madera indicando el color verde, la ruta 4 (ruta del Canyet) y el camí Gran de Son Amer.

Itinerario 4. Ruta des Canyet

Llegamos a una rotonda y seguimos el Itinerario 4 por el camí de Ca’n Flor, un camino ancho y medio asfaltado totalmente recto y despejado, a los lados sembrados de alcachofas con un verde que deslumbra en invierno y primavera. Este camino desemboca al camí Vell d’Artà a Pollença, el cual cogemos por la izquierda. Cruzamos la carretera de Sa Pobla a S’Albufera y más adelante cruzamos el Torrent de Sant Miquel por el Pont Nou. Avanzamos paralelos el torrent de Sant Miquel por un nuevo camino, el camí de Son Palou, contemplando viejas acequias, algunas aún con restos de maquinaria.

Itinerario 1. Ermita de Crestatx

Sobre el km. 6 de ruta, dejamos la ruta 4 y cogemos la ruta 1 (azul) hacia la Ermita de Crestatx, este recorrido se caracteriza por la presencia de abundantes bosques de pino y encina, cercanos al entorno de la Serra de Tramuntana. Cogemos el camí Nou poco más de 1 km, y giramos a la derecha en dirección Norte. Cruzamos la carretera Ma-13 en dirección a Alcudia, y seguimos por el camí Vell d’Artà a Pollença, señalizado con flecha de madera y mapa topográfico.

Entramos en un precioso camino de tierra encerrado por una hilera de abetos y encinas, y llegamos al punto más alejado de la ruta, en la finca de Crestatx Nou, al lado de la carretera hacia Pollença. Llegados a este punto, tenemos que continuar hacia el Sur por la carretera de Pollença, para hacer un parada obligada y punto de interés de la ruta, la Ermita de Crestatx.

Ermita de Crestatx

La Iglesia de Crestatx aparece documentada en 1285, aquel primer edificio formaba parte del conjunto de iglesias de repoblación que se levantaron poco después de la conquista catalana: San Miguel de Campanet, San Pedro de Escorca o Santa Ana de Alcudia. La primitiva iglesia ofrecía una estructura muy simple: una nave única rectangular cubierta con artesonado de madera, sustituido por un arco de cañón a finales de 1770 porque amenazaba ruina, ya que, siendo de madera, fácilmente desprendía goteras y acumulaba humedad que producía grietas en las paredes.

En 1820 se iniciaron unas reformas de mayor envergadura. Y en 1894, por iniciativa del vicario Parera, se acordó ampliar el oratorio y se encargaron los planos a su paisano Miquel Alcover y Sureda, presbítero de Manacor, hermano de mosén Antoni Maria Alcover. Ejecutó las obras, que comenzaron en abril de 1895 y finalizaron en septiembre de 1906.

Regreso a Sa Pobla

Tras disfrutar de la paz de la Ermita de Crestatx, viene el tramo más feo de la ruta y también peligroso, ya que hay que ir por el arcén de la carretera de Pollença, tener cuidado en este recorrido. Llegamos a la rotonda y cogemos la vía de Servicio que va paralela a la carretera Inca-Alcúdia. A unos 2 km desde la rotonda, seguimos por la ruta 1 por el camí de Son Gaiet.

Volvemos a cruzar el torrente de Sant Miquel por un puente y seguimos por el camino asfaltado hacia Sa Pobla entre campos agrícolas. Entramos en Sa Pobla por su vertiente Este, como punto de interés nos encontramos la Creu de Can Fat, declarado Bien de Interés Cultural.

Finalizamos este ruta espectacular y perfecta para correr, de unos 16 km, los mejores meses para hacerla son los de invierno y primeras semanas de primavera. Precaución con el tramo de carretera desde la Ermita de Crestatx hacia la rotonda de desvío de Pollença.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: sa-pobla.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *