Penyal des Llamp, Puig des Cocó por el Barranc de sa Gubia

 

Descripción

Ruta de senderismo exigente y complicada con inicio y final en el Parking de la finca de Raixa en Bunyola. Ascendemos a dos cimas que no conocíamos, el Penyal des Llamp y el Puig des Cocó por el Barranc de sa Gubia, un itinerario sin camino definido y bastante duro. El descenso lo hacemos por el Coll de sa Milana, la Font y finca de Raixeta y terminando el Raixa.

mide

Itinerario
  • Parking Raixa
  • Camí Vell de Palma a Sóller
  • Torrent de sa Gubia
  • Coll des Porrassaret
  • Penyal des Llamp (549 m)
  • Puig des Cocó (612 m)
  • Cingle de sa Milana
  • Font de Raixeta
  • Finca de Raixeta
  • Camí de Raixa a Raixeta
  • Finca de Raixa
  • Parking de Raixa

Barranc de sa Gubia

Desde el Parking de Raixa, cogemos el camí Vell de Palma a Sóller, un bonito camino de tierra estrecho que se sigue sin problemas. A 1 km y medio desde Raixa, nos desviamos por el cauce el torrent de Sa Gubia, y vamos a ratos por dentro del cauce del torrente y a ratos por senderos fuera de él. El sendero es fácil de seguir, vamos dentro de una vegetación densa que nos da una buena sombra. Pronto podremos ver las espectaculares paredes de Sa Gubia por la cara Norte y las paredes de Sa Falconera por la parte Sur. Sa Gubia es zona de escalada famosa a nivel mundial, sus verticales paredes tienen una dificultad muy alta para los escaladores.

Seguimos por dentro del barranc de Sa Gubia por un terreno rocoso y llegamos a un paso que nos permite superar un salto del torrente, entra en una galería cuyo acceso está por la parte derecha, otra opción es por la parte izquierda, por fuera, tampoco es difícil. Tras el paso, el torrente se abre con vistas más despejadas, hay que prestar atención cuando el torrente da un giro marcado a la derecha, hay que abandonarlo por la izquierda, e iniciar la ascensión al Coll des Porrassaret, hay algunas fitas que indican el desvío.

Coll des Porrassaret

Iniciamos la dura subida al Coll des Porrassaret por el xaragall que separa el Puig de sa Falconera y el Penyal des Llamp, sin ningún rastro de camino, vamos por una rosseguera por la que tenemos clavar bien los pies para no patinar, cogemos altura rápidamente. Nos dirigimos hacia un grupo de encinas y en la parte final, entramos en una chimenea con abundante càrritx y alcanzamos el Coll des Porrassaret, un collado encerrado entre dos paredes secas, es un lugar aislado y poco transitado.

Desde el collado, seguimos en dirección Noroeste por la cresta del Penyal des Llamp por un terreno incómodo y localizamos una pared seca, la cruzamos y nos dirigimos a la cima siguiendo algunas fitas cercanas a la pared.

Penyal des Llamp

Llegamos a la cima del Penyal des Llamp (549 m), con el pulso bastante acelerado, ha sido una subida muy deportiva, aunque las vistas compensan el esfuerzo, las panorámicas son espectaculares, Palma se ve en su totalidad, Puig de Fàtima, Galatzó, ….

Recuperamos fuerzas y nos dirigimos hacia la próxima cima el Puig des Cocó, siguiendo el GPS que nos lleva hacia otra pared seca que cruzamos por un portillo sin barrera y seguimos hacia la cima sin dificultad ya que se trata de ir subiendo paralelos a la pared seca que continua hasta la cima.

Puig des Cocó y Cingle de sa Milana

La cima del Puig des Cocó (612 m) es el punto más alto de la ruta de hoy, al igual que el Penyal des Llamp, su punto más alto está indicado con una fita grande de piedras. También hay magníficas vistas desde la cima, destacando la finca de Pastoritx, una de las grandes casas señoriales de la isla.

Empezamos la segunda parte de la ruta y nos dirigimos por la cresta del Puig des Cocó hacia el Cingle de sa Milana que ya conocemos bien, lo que el acceso lo hacemos desde la finca de Muntanya. Por un portillo sin barrera, cruzamos otra pared seca y nos dirigimos por un sendero en dirección a la finca de Pastoritx.

Al llegar a la pared seca divisoria de Valldemossa y Andratx, la cual cruzamos por un paso, hay que prestar atención ya que no nos podemos separar mucho de ella. Empezamos el descenso hacia Raixeta, descendiendo paralelos a la pared, hay algunas fitas que indican el camino y más abajo, la volvemos a cruzar para coger un sendero poco visible que nos llevará a la font de Raixeta.

Font y finca de Raixeta

La Font de Raixeta no es nada fácil de localizar, está escondida entre la vegetación, nosotros tuvimos que usar el GPS para llegar a ella. Nos desviamos a visitarla, esta fuente nace debajo de un pinar desde una salida de agua natural. Se trata de una font de mina de piedra seca de unos 12 metros de largo.

A pocos metros de ella, hay un safareig abandonado desde dónde partía una canal que llevaba agua a la finca de Raixeta, esta canal prácticamente ha desaparecido. Hoy en día, una fea tubería de plástico sustituye a la canaleta tradicional y junto con otra tubería que viene de la font de Pastoritx, se unen en un sólo tubo que llega al safareig de Raixa, el más grande de Mallorca.

Más abajo, llegamos a la finca de Raixeta, en estado ruinoso, una lástima, la finca es impresionante. Dejando la finca atrás, seguimos hacia Raixa por el camino de Bunyola a Valldemossa, pasando por Pastoritx.

En definitiva, una gran ruta, complicada, no apta para todo el mundo, gran parte del itinerario transcurre fuera de camino y la orientación no es fácil. No aconsejo hacerla los meses de calor.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: penyal-llamp.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *