Barranc de Son Gual (Es Clot Net) y Xorrigo

 

Descripción

Aviso importante: Hay que tener en cuenta que transitamos por territorio de cazadores, y fincas privadas. De momento se puede pasar, hay algunas barreras pero se pueden franquear

Una vuelta que me sorprendió y mucho, parece mentira que tan cerca de la carretera de Manacor exista un accidente geográfico como el Barranc de Son Gual. Damos una vuelta magnífica por la garriga por un camino de tierra paralelo a las Costes de Xorrigo y volvemos por el Barranc de Son Gual.

mide

Itinerario
  • Cruz de Xorrigo o de sa Garriga
  • ‘Chupa-Chup’ de Xorrigo
  • Rotonda Son Gual
  • Barrera metálica, pista de tierra
  • Pared seca divisoria
  • Cantera de Son Gual
  • Barranc de Son Gual
  • Barrera metálica
  • Camino Urbanización Son Gual
  • Rotonda Son Gual 

Xorrigo es el nombre de la posesión más extensa del término de Palma y una de las más grandes de la isla. En sus 812 hectáreas encontramos amplios campos de cultivo, almendros, matorrales, pinares y profundos barrancos.

Existe consenso en el carácter mozárabe del topónimo, tratándose de una palabra latina anterior a la dominación musulmana que se ha mantenido viva hasta la actualidad. La etimología propuesta (Coromines, Galmés de Fuentes) se basa en la palabra subriguus (zona húmeda), derivada de la palabra rigare, y se relaciona el regadío de los terrenos.

Cruz de Chorrigo y el ‘chupa-chup’

La ruta transcurre dentro del municipio de Palma, aparcamos en la vía de servicio, al lado de un restaurante. Enseguida nos encontramos con la Cruz de Xorrigo o de sa Garriga que marca la frontera entre los términos municipales de Palma y Algaida. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1963, figura en el Catálogo de las cruces de término de Baleares (1990), y se incluye en el Inventario de Edificios y Elementos protegidos de las normas subsidiarias de Algaida (1999).

Nos dirigimos en dirección al ‘chupa-chup’ de Xorrigo como popularmente se le conoce, esta curiosa construcción se encuentra en la parte alta de las cuestas de la población de Xorrigo, se trata de un depósito regulador de presión de agua. El artista argentino Carlos Galeano realizó una intervención artística en el depósito, estaba en muy mal estado debido a su abandono.

Cogemos la rotonda de Son Gual, y enseguida veremos una barrera metálica por la que podemos pasar y empezamos a correr por una pista ancha de tierra y muy cómoda, tenemos el pirulí de Xorrigo a nuestra derecha, las vistas hacia Palma son magníficas.

Pared seca y Pedrera de Son Gual

El camino no tiene pérdida, cruzamos una pared seca divisoria, al lado veremos una pequeña construcción de piedra, parece un pozo. Seguimos por en sendero, ahora más estrecho y llegamos a las antiguas canteras de Son Gual, vale la pena visitarlas. Podremos ver restos de una barraca, y si nos adentramos hacia el interior, hay una esplanada con restos de maquinaria y bien visibles los cortes en la pared. Desgraciadamente hay bastantes restos de basura, es indignante lo guarra que es la gente.

Seguimos en dirección a Palma en ligero descenso y más adelante llegamos a un terreno encerrado entre pared seca y que nos continuar por el camino, hay que fijarse en una barrera metálica por la que cruzamos y podemos continuar. El sendero va dando un giro de 180 grados para cambiar de sentido. Enganchamos otra pista más ancha por la que vamos entrando al Barranc de Son Gual.

Barranc de Son Gual

La vegetación que nos acompaña es típica mediterránea, pino, garriga, càrritx, romero, … vamos entrando al Barranc de Son Gual, el sendero recorre el cauce del barranco, que está encerrado en los dos lados por paredes verticales llenas de cuevas y cavidades. Es un espectáculo precioso, el sendero en algunos tramos se vuelve estrecho pero se sigue sin dificultades.

Al final del barranc de Son Gual, por el que hemos corrido unos 4 km, sale a la carretera de la Urbanización de Son Gual por una barrera metálica, a unos 200 metros de la rotonda de Son Gual.

En definitiva, una ruta magnífica para los meses que no sean de calor, fácil y con terreno de buena pisada. La próxima vez alargaremos esta ruta, nos quedan otros elementos por ver, como la font de Xorrigo.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: barranc-son-gual.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *