Puig de Garrafa

 

Descripción

20230216_114127

Ruta clásica por el municipio de Andratx, ascendiendo al Puig de Garrafa de 462 metros de altitud. Es un itinerario que, aunque sea corto (unos 5 km), es bastante exigente y en algunos tramos fuera de camino y resbaladizo. La subida a la cima, la realizamos por el Comellar de Ca’n Pau y el descenso por sa Coma de sa Teia, los paisajes y vistas son magníficos en esta ruta.

mide

Itinerario
  • Gasolinera Andratx
  • Comellar de Ca’n Pau
  • Coll den Garrafa (417 m)
  • Puig de Garrafa (462 m)
  • Coma de sa Teia
  • Depósito de agua
  • Gasolinera de Andratx

Comenzamos la ruta desde la gasolinera de Andratx, en frente hay un parking público dónde caben unos cuantos coches. Cogemos un camino por la derecha que enseguida se convierte en una pista de tierra encerrada entre una pared seca y una valla metálica. Llegamos a un tramo del camino que se sustenta por una pared de piedra de grandes dimensiones, es realmente espectacular este tramo.

Comellar de Ca’n Pau

Al final de la pared hay una barrera metálica por la que cruzamos y entramos al Comellar de Ca’n Pau que en su primera parte transcurre por dentro del lecho de un torrente entre abundante vegetación, parece que entramos en una selva, es muy bonito este tramo.

Más adelante pasamos por una caseta de piedra y más adelante entramos en una zona con bastantes rocas y piedras, el sendero es fácil de seguir. Seguimos subiendo por un bonito bosque de pinos y carritx y llegamos al Coll de Garrafa (417 m). Ya estamos cerca de la cima, giramos por la derecha, el sendero desaparece por momentos, y en pocos minutos veremos la caseta de vigilancia de incendios ubicada en la cima.

Puig Garrafa

Por un terreno rocoso, alcanzamos la cima del Puig de Garrafa (462 m), topónimo que proviene del árabe, Garraf, cuyo significado sería «Extraer agua». Alcanzamos el vértice geodésico y la caseta metálica que se usaba hace unos años como vigilancia contra los incendios forestales, desgraciadamente hoy en día en desuso. Las vistas son espectaculares, se puede ver en primer plano Andratx, el Puerto de Andratx y buena parte de la Sierra de Tramuntana.

Coma de sa Teia

Iniciamos el descenso por la vertiente Sur del Puig de Garrafa por un terreno rocoso y por un sendero que no está bien definido. Pasamos cerca de una Era de carboner, y seguimos el sendero con la ayuda de algunas fitas que se introduce en sa Coma de sa Teia por una zona de bosque de pinos y desciende rapidamente por un terreno muy resbaladizo y con mucha piedra, aunque no es difícil de seguir.

Llegamos a unos acantilados en dónde destaca una cueva y algunos restos de actividad humana. El descenso es rápido y salimos a una pista, pasaremos por un depósito de agua y saldremos a la carretera de Andratx.

Ya sólo nos queda llegar a la entrada del pueblo, en la gasolinera dónde tenemos hemos comenzado. Para ello vamos por un camino peatonal de cemento paralelo a la carretera muy bien acondicionado con barandillas de madera y que evita tener que circular por la carretera.

En definitiva, una ruta muy bonita e interesante para hacer un entreno corto, incluso lo meses de verano, ya que hay bastantes sombras.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: puig-garrafa.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *