El Pal per la Cresta de Na Ferrandell

 

Descripción

Aviso importante: El acceso al faro de Formentor desde el Puerto de Pollença está restringido los meses de verano. Consultar los horarios y fechas de las restricciones.

Una cima que ya conocemos en la Península de Formentor, difícil de acceder desde cualquier lugar. En esta ocasión ascendemos la cara sur de la montaña por la parte más deportiva y complicada, por la cresta de Na Ferrandell (Orelles de s’Ase), por un terreno complicado y en la parte final muy vertical y expuesto. El descenso lo realizamos por la vía habitual, desde el Coll de’n Burgat bajamos al Pla de les Arenes por la torrentera. Una ruta de primer que no deja indiferente a nadie.

mide
Itinerario
  • Carretera Formentor
  • Pla del Pujol
  • Parking playa Formentor
  • Coma de’n Pere
  • Mirador Cuina des Moro
  • Orelles de s’Ase
  • Cima de na Ferrandell
  • Coll de ses Fontanelles
  • El Pal (434 m)
  • Coll den Burgat
  • Torrentera
  • Pla de les Arenes
  • Cases Velles de Formentor
  • Carretera Formentor
D

ebido a la dificultad para aparcar en la Península de Formentor, dejamos en coche en la zona del Pla del Pujol, en un entrante al lado de la carretera del Faro de Formentor. Empezamos la excursión y vamos en dirección al Parking de la playa de Formentor, haciendo un tramo por la carretera y un poco más adelante por la pista (GR221) que va directo al Parking.

Seguimos un tramo más por la carretera y nos desviamos por un sendero fácil de seguir que nos llevará en dirección a los acantilados. El sendero va cerca de la carretera, más adelante se convierte en una pista más ancha, dentro de la Coma den Pere y llegamos a un precioso mirador natural por el podemos ver la Cuina des Moro, la preciosa costa de Pollença y la illa de Colomer, por una vertiente con vistas diferentes.

Continuamos ascendiendo por un terreno incómodo con árboles caídos por una zona llamada na Ferrandell, tenemos que superar dos pequeñas cimas, llamadas Orelles de s’Ase y poco a poco se empieza a asomar nuestro destino, la cima de El Pal. El terreno, aunque es incómodo, es practicable sin grandes dificultades, progresamos por la cresta de na Ferrandell, hay algunas fitas y las vistas son espectaculares.

Llegamos a la cima de na Ferrandell, a unos 300 metros de altitud, y descendemos hacia el Coll de ses Fontanelles, por un terreno nada fácil y en el que tenemos que poner las manos. Tenemos en frente las colosales paredes de la cara sur de El Pal, por la que tenemos que ascender, nos espera una subida divertida y difícil.

A continuación, entramos en un bosque y siguiendo las fitas, empezamos el ascenso a El Pal. La subida es complicada, hay buenas presas por la roca y hay que buscar la mejor vía para subir, por las paredes que son muy verticales. Sin prisa pero sin pausa, superamos la parte más difícil de la subida y llegamos a la parte final por un altiplano rocoso desde dónde se ve la cima a lo lejos.

Coronamos el Pal con un gran esfuerzo, la cima está situada a 434 metros de altitud, en dónde hay una gran fita de piedras, las vistas son de primer orden. Sin duda en la subida más complicada y exigente de esta cima, pero ha valido la pena.

Y si la subida ha sido complicada, la bajada también lo es, ya es conocida por nosotros ya que es la vía normal de subida a la montaña. Empezamos a descender y cerca de la cima podemos ver una muralla prehistórica, pasamos cerca de ella y descendemos con todos los sentidos alerta, es un terreno complicado que no permite relajarse.

El terreno poco a poco va suavizando y entramos en un mar de càrritx y en el Coll den Burgat, giramos a la derecha para entrar en la torrentera que baja rapidamente hacia el pla de les Arenes. La bajada por la torrentera no es muy complicada pero es muy abrupta, con muchos pinos caídos y piedra suelta.

La torrentera da paso a un sendero que más adelante engancha con la pista forestal que va hacia las Cases Velles de Formentor, la excursión finaliza con la visita a la finca y saliendo a la carretera del Faro, en el punto de partida.

En definitiva, una gran excursión, de mucho nivel y con grandes paisajes. No aconsejable a gente principiante, y no hacerla en los meses de calor.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: el-pal.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *