Zona militar Rafaubetx, Portals Vells, Cala Figuera

 

Descripción

Una de las vueltas más bonitas que he hecho hasta ahora de trail running y que transcurre por la costa de El Toro, Cala Rafaubetx y Cala Figuera. Una zona de alto valor patrimonial y paisajístico en dónde recorremos la zona militar y llegamos a la cala Figuera y el Faro homónimo, dando una preciosa vuelta con vistas al mar y a los acantilados de la costa de Calvià. Esta zona ocupa un 30% de la costa calvianera.

mide
Itinerario
  • El Toro
  • Barrera entrada Zona Militar Cala Rafaubetx
  • Bunker vigilancia Cala Rafaubetx
  • Comellar Fondo
  • Cala Portals Vells
  • Cala Figuera
  • Faro Cala Figuera
  • Torre de defensa Cala Figuera
  • Sendero isla del Toro
  • El Toro
L

La ruta se inicia en la localidad calvianera de El Toro, aparcamos en la parte más el sur de la localidad, podremos ver la isla del Toro y algunos islotes al final de Cala Rafaubetx. Entramos en la zona protegida y militar por una barrera de metal y comenzamos la ruta por una pista de tierra que transcurre entre un bonito pinar.

A pocos minutos, llegamos a un bunker de vigilancia costera bien conservado con las mejores vistas de Cala Rafaubetx. Seguimos en dirección Este pasando por restos de baterías anti aéreas, el camino es muy agradable, perfecto para correr, por pistas de tierra sin grandes desniveles.

El terreno por el que corremos ofrece una amplia variedad de vegetación. Desde la costa hacia el interior nos encontramos con una vegetación típica de litoral rocoso y de acantilados, pasando la franja del litoral donde la acción del viento y de los factores del mar no alcanzan, destacan zonas forestales de pinar y matorral típico mediterráneo, y en el interior, ya limitando con los núcleos de Son Ferrer y el Toro, encontramos vegetación propia de zonas alteradas por el cultivo de secano. La vegetación predominante en la zona son los pinares en alternancia con matorrales mediterráneos y terrenos de cultivo de secano.

A unos 5 km desde El Toro, llegamos a Cala Portals Vells por un camino interior dentro del Comellar Fondo, nos desplazamos hacia Cala Figuera, y el faro de Cala Figuera, situado en la parte occidental de la Bahía de Palma, inaugurado en 1860. Cerca el faro, está la torre de defensa de Cala Figuera, en mal estado de conservación. Esta torre fue edificada entre 1579 y 1582 y controlaba el tráfico marítimo del faro de Cala Figuera. La altura de la torre es aproximadamente de 8,5 metros, y está construida a base de bloques de arenisca trabados con mortero.

El faro de Cala Figuera es el punto más alejado de la ruta, para regresar al punto de partida en El Toro, lo hacemos por el sendero más cercano a los acantilados, las vistas son bonitas, privilegiadas. Como última parte de la ruta, nos adentramos en el sendero que se dirige hacia la isla de El Toro, no llegamos al final pero las vistas valen la pena.

En definitiva 16 km muy bonitos, variados y no aconsejo hacerlo en los meses de calor, ya que no hay muchas sombras.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: el-toro.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *