Camí des Alous, Sa Planella, Camí de s’Arrom

 

Descripción

IMG_5639

Nota importante: Para hacer esta excursión y transitar por el camí de s’Arrom, hay que pedir permiso a la propiedad

Descubrimos en esta ruta una vía de comunicación para ir al camí de s’Arrom desde las Antenas de Alfabia y el camí des Alous. Otra opción de descenso a Sóller además de otras dos que ya he publicado en la web que son el camí de Son Barranco y el Pas Llis.

mide
Itinerario
  • Cementerio de Sóller
  • Camí des Alous
  • Puig des Castellot (733 m)
  • Cases de sa Serra
  • Sa Planella
  • Desvío s’Arrom
  • Camí de s’Arrom
  • Finca de s’Arrom
  • Coll de s’Ullastre
  • Finca de Sa Coma
  • Cementeri de Sóller
E

mpezamos la ruta en el cementerio de Sóller para iniciar la larga subida que ya conocemos bien hacia las cases de sa Serra y las Antenas de Alfabia. Una subida de 4 km dura y muy bonita con preciosas vistas de Sóller, tramos empedrados y oliveras.

En esta ocasión sí que visitamos la cima des Castellot (733 m), una visita que vale la pena, y está a pocos metros del camino. Seguimos y llegamos a las cases de sa Serra, siguiendo las fitas por el sendero que rodea la finca, recientemente vallada por el propietario. Antes de llegar a la pista de s’Arrom, pasamos por la font des Polls, una font de mina en la que el agua sale a una pica y desde ésta a un abrevadero a ras de tierra.

Seguimos por la pista en dirección Noreste hacia s’Arrom, la esplanada por la que estamos recibe el nombre de Sa Planella. Seguimos 1 km más o menos en dónde la pista se bifurca por la izquierda y empieza a descender hacia un frondoso bosque.

Ahora viene la parte complicada de la ruta, encontrar el paso que nos llevará hacia el camí de s’Arrom, no es fácil ya que no hay referencia claras ni sendero visible. Al final lo encontramos y por un paso cerca de las paredes de la montaña, descendemos hacia el camí de s’Arrom sin problemas, hay algunas fitas.

Ya en el camí de s’Arrom, ya sólo queda el descenso hacia Sóller, este camino, bajo mi punto de vista es el más espectacular y la obra de ingeniería más colosal de la isla, superando un gran desnivel. Estamos a unos 500 metros de la finca de s’Arrom, documentada en el siglo XIII.

Este camino es una gozada, para correr es ideal, recordar que hay que pedir permiso para caminar por él, además hay barreras candadas para impedir el paso. Bajamos corriendo y disfrutando del camino. En el Coll de s’Ullastre, el camino se bifurca, por la derecha el camino sigue hacia el Pas den Capet que ya conocemos, para bajar hacia Sóller y Sa Coma, seguimos por la izquierda, pasando un portillo sin barrera.

Tras una infinidad de curvas del camino, salimos del bosque y pasamos por la finca de Sa Coma, ya por camino asfaltado, finalizamos la ruta en el cementerio de Sóller, cerrando esta magnífica ruta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: alous-arrom.gpx

Wikiloc

3 comentarios en «Camí des Alous, Sa Planella, Camí de s’Arrom»

  1. TRAILMAN

    Cuidado con el propietario de Sa Planella…un tal Pedro de Sa Serra (tb llamado Pedro de Bàlitx).Vendió sus propiedades de Bàlitx por no tener que trabajar y vivir de rentas…ahora sólo tiene Sa Serra pero se cree dueño de toda la Serra de Álfàbia (antenas incluidas). Por otro lado es un cazador empedernido y con no muy buenas referencias en Sóller (de todos modos siempre sube en un todo terreno y es fácil verlo de lejos).

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola, gracias por el mensaje,

      Tengo constancia de lo que me comentas respecto al propietario de las Cases de sa Serra. Yo nunca me lo he encontrado, me han dicho que tiene mal genio,
      y no le gustan los excursionistas.

      Por eso ha vallado toda la finca y desviado el camino para que la gente no pase cerca la casa.

      Es lo que pasa en la Serra, hay gente de todo tipo, hay que respetar la finca privada e intentar no molestar, si alguno se pone borde, pues ya se le pasará, yo sigo mi camino

      y me despido con educación, creo que es lo más sensato.

      Saludos

       
  2. Juan Miguek Maura Roca

    Hola! He estado buscando por todos lados el contacto para pasar por s’arrom, tendrias el email o telefono para contactar con el amo para pedir el permiso.

    Gracias de antemano ,felicitarte por la pagina y un saludo.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *