Es Frontó de sa Mola i Pas Morisc (Gorg Blau)

 

Descripción

Itinerario muy duro y complicado de seguir por el que llegaremos al embalse del Gorg Blau desde la cima del Frontó de sa Mola y por el Pas Morisc, un antiguo camino que comunica Turixant con el Valle de Almallutx. Desde allí, Accederemos a la embotelladora y el camí de Son Nebot. Como se nos hizo de noche, el último tramo hacia Son Macip, tuvimos que hacerlo por la carretera de Andratx a Pollença.

mide
Itinerario
  • Urbanización Son Macip (Escorca)
  • Casa de neu de Son Macip
  • Voltes de’n Galileu (GR221)
  • Casa de neu de’n Galileu
  • Coll des Telègraf (1.126 m)
  • Es Frontó de sa Mola (1.006 m)
  • Caseta des Frontó de sa Mola
  • Camí des Castellot den Coll
  • Canal del Gorg Blau
  • Presa Gorg Blau
  • Pas Morisc
  • Carretera Andratx a Pollença Km. 29,5
  • Embotelladora Font Major
  • Camí de Son Nebot
  • Finca Son Nebot
  • Urbanización Son Macip 
E

mpezamos la ruta en la Urbanización Son Macip, en el municipio de Escorca, aparcamos en la parte superior de la urbanización y a pocos metros enganchamos una pista de hormigón y flechas de madera que indican «GR221 – Voltes den Galileu«, pasamos una barrera de madera con botador y seguimos hacia Ses Voltes den Galileu.

Esta ruta es preciosa, el camino empedrado y restaurado por el Consell de Mallorca, asciende rapidamente describiendo lazadas muy pronunciadas. A 2’5 km desde el inicio, llegamos a la casa de neu den Galileu, también restaurada y desde allí, abandonamos el GR221 para coger un atajo indicado en el mapa hacia el Coll Telègraf (1.126 m).

Hasta aquí la parte fácil de la excursión, ya que abandonamos el GR221 que se dirige hacia el Massanella y el Comellar des Prat y seguimos hacia el Oeste por un sendero poco visible y fitado que nos llevará al Frontó de sa Mola. El entorno es espectacular, las vistas que tenemos delante del Puig Major, impresionantes como se aprecia en la galería de fotos.

Llegamos a una esplanada con restos de construcciones de piedra y seguimos por un terreno complicado, aunque no difícil de seguir. Avanzamos entre abundante vegetación, sobre todo càrritx y matorrales, en algún tramo necesitamos revisar el GPS ya que el camino se pierde entre tanta vegetación.

Por fin, a poco más de 1 km desde el Coll Telégraf, llegamos a la cima del Frontó de sa Mola (1006 metros) , que es una pequeña elevación fácil de coronar situada entra la Serra des Teixos y el Puig de Son Nebot. A sus pies, los restos de una construcción de piedra en ruinas, se trata de la Caseta des Frontó de sa Mola.

Ahora nos toca descender en dirección a la embotelladora de Sa Font Major. El descenso es rápido con mucha pendiente e incómodo ya que no hay apenas sendero y mucha roca suelta. Entramos en un bosque de encinas y seguimos descendiendo, hacia la embotelladora, no tenemos que llegar a ella, si no que coger un sendero de subida hacia la cima de Es Castellot den Coll.

La subida hacia Es Castellot den Coll (833 m.) es muy exigente, en la parte superior hay restos de un antiguo camino y llegaremos a un collado cerca de la cima. Desde el collado, descendemos y salimos del bosque, veremos a pocos metros la canal del Gorg Blau que canaliza el agua hacia Cúber.

Descendemos pegados a la tubería por una canal con mucha pendiente y piedra, vamos descendiendo hacia el embalse, y sin grandes problemas, hay algunas fitas, llegamos a la presa del embalse. Continuamos por el camino sobre la presa y unos metros antes de la carretera de los embalses y el túnel del Gorg Blau, dejamos el camino y vamos en busca del Pas Morisc.

El Pas Morisc no es un lugar en concreto, es un antiguo camino que comunicaba la Serra de Turixant con el Valle de Almallutx. Ascendemos sin camino ni referencias claras por un terreno con mucha piedra y con mucha pendiente. Con la ayuda del GPS llegamos a un collado y desde allí descendemos hacia la carretera, hay restos de camino empedrado y algún trozo de rejilla.

Más o menos a ojo salimos a la carretera de Andratx a Pollença, y continuamos en dirección a Lluc más o menos 1 km hasta que nos desviamos por el camino de la Embotelladora de sa Font Major. Llegamos a la barrera de entrada y cogemos un sendero que más adelante se convierte en la pista hacia la finca de Son Nebot. Pasamos por delante de la finca de Son Nebot, ascendemos al Coll des Romaní y al no tener luz para continuar hasta Son Macip, decidimos hacer los dos últimos km por la carretera.

En Son Macip, cerramos esta fabulosa excursión. Hay que tener en cuenta que es una ruta complicada, y no recomendada para personas con poca experiencia en montaña y no acostumbrada a ir por terrenos sin camino y con mucha piedra, por esta razón la he etiqueado como «Difícil».

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-morisc.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *