Camí des Castellàs y Camí des Barranc

 

Descripción

Itinerario idílico por Deià, recorriendo dos caminos que no conocíamos y en el que descubriremos el legado del Arxiduq en el camí des Barranc, camino muy abandonado que comunicaba Miramar con Son Marroig y el camí des Castellàs, otra ruta preciosa por caminos de carboners y antigua ruta por la que llegaremos a Son Marroig.

mide
Itinerario
  • Deià
  • Ca’n Quet
  • Camí des Castellàs
  • Urbanización Ses Planes
  • Finca Son Rul·lan
  • Carretera Deià a Valldemossa
  • Son Marroig
  • Camí de sa Foradada
  • Camí des Barranc
  • Pontet des Barranc de Son Gallard
  • Mirador des Torrent de Son Gallard
  • Mirador de sa Ferradura
  • Finca de Miramar
  • Camí de Son Gallard
  • Estret de Son Gallard
  • Camí de s’Ermita de Sant Nofre
  • Cingles de Son Rul·lan
  • Deià
L

La excursión se inicia en Deià, nos dirigimos por el paseo al lado de la carretera hacia Valldemossa y entramos en Ca’n Quet. Cogemos una pista de tierra y pasamos por una barrera, veremos varias bifurcaciones, hay que escoger siempre por la derecha, por un camino ascendente.

Al principio el camino está bien claro, después se introduce en un bosque de encinas y en zig-zag va subiendo entre marjades, los hitos y alguna flecha roja del gran Pep Torrens, ayudan a seguir el itinerario. Más arriba y con algunos tramos de camino desaparecido, llegamos a una gran pared seca junto a una gran casa por dónde por un botador de madera, saldremos a un camino hormigonado de la Urbanización Ses Planes.

A pocos metros dejamos el camino de Ses Planes y seguimos por otro en dónde veremos una barrera de madera que podemos superar sin grandes problemas. Seguimos por un camino antiguo, hay que prestar atención a no despistarse, ya que está deshecho e invadido de vegetación, también hay hitos y flechas rojas.

El camino asciende entre las marjades, pasamos por una caseta en ruinas y llegamos una pared seca por la que con ayuda de un botador de madera, entramos en los terrenos de la finca de Son Rul·lan. Saltamos y entramos en un amplio sembrado de oliveras que nos puede despistar un poco, ya que desaparece el camino.

Seguimos cerca de la pared seca y hay que saltarla en el otro extremo, este tramo es el más complicado de la ruta. Entramos en un pinar y descendiendo sin camino, desembocamos a otra pista hacia la cima de Es Castellàs. A partir de aquí, el camino está más claro, transcurre entre oliveras y más adelante se despeja teniendo vistas preciosas de Son Marroig.

Antes de salir a la carretera de Deià a Valldemossa, bajamos por un sendero dentro de un sembrado de oliveras y salimos a la carretera pasando por una barrera. Estamos en la finca de Son Marroig, ya hemos completado la primera parte de la ruta, ahora en busca del camí des Barranc, el plato fuerte de la ruta.

Pasamos por la finca de Son Marroig, antigua residencia del Arxiduq, saltamos la barrera e iniciamos el camí de sa Foradada, el cual abandonamos enseguida por la izquierda siguiendo el GPS, para iniciar el camí des Barranc que finaliza en la finca de Miramar.

El camino aunque no está muy marcado, no es complicado de seguir, entre oliveras y con unas vistas privilegiadas de Na Foradada, avanzamos y entramos en el barranc de Son Gallard, y vamos descendiendo al cauce del Torrent de ses Òlibes entre un mar de árboles caídos y de rejilla que impide el paso.

Y aparece el gran protagonista de la ruta, el pontet des Barranc de Son Gallard, un puentecito de piedra de arco de medio punto, construido en marés y apuntalado con muros de piedra. Tiene unos 2 metros de ancho y servía antaño para cruzar el torrent de ses Ólibes, un rincón precioso y fotogénico, lástima de su deterioro y abandono.

Cruzamos al otro lado, el camino continua cerca de la paredes de la montaña, justo allí se situa la Cova des Morts y el salt del Torrent de ses Ólibes. Continuamos por el camí des Barranc, un gran legado del Arxiduq, hay tramos bastante bien conservados y empedrados pero algunos desaparecen, como el que va descendiendo hacia el Torrent de Son Gallard, un tramo que nos despista un poco, pero más adelante se vislumbra su continuación.

Llegamos al cauce del Torrent de Son Gallard, también testigo del abandono que sufre son muchos árboles caídos. Continuamos al otro lado, en dónde el camino de herradura sigue, es espectacular ver estas paredes de piedra tan colosales y que aguantan el paso de los años.

Antes de llegar a Miramar y finalizar el camí des Barranc, nos desviamos a uno de los miradores más espectaculares de Mallorca, el mirador del Torrent de Son Gallard, construido en un lugar idílico, las vistas de Na Foradada y del Torrent de Son Gallard, son únicas.

Regresamos el camí des Barranc y entramos en terrenos de Miramar, en el mirador de sa Ferradura finaliza el camí des Barranc, un espectáculo para los sentidos. En la finca de Miramar, en dónde puede haber problemas de paso, respetar la propiedad y cerrar todas las barreras. El Monasterio de Miramar data del siglo XIII, Ramon Llull fundó un colegio que lleva su nombre, y en 1876, el Arxiduq adquirió la propiedad.

Salimos del monasterio, visitamos el pontets de la font Coberta, un espectáculo visual que ya conocemos y salimos a la carretera de Deià a Valldemossa. Se nos hace de noche y tenemos que acelerar el paso. Para regresar a Deià, lo hacemos por el camí de Son Gallard, desde la carretera, entramos en la finca y nos espera una dura subida de 1’5 km hacia el Estret de Son Gallard, el cansancio ya se nota en nuestras piernas.

Dejamos el camí de Son Gallard y por el camino hacia la Ermita de Sant Nofre, enganchamos el camí dels Cingles de Son Rul·lan, bajando a Deià por el GR221, ya casi de noche y bastante cansados.

En definitiva, una gran ruta, en cuanto a la dificultad técnica, no hay mucha, el problema es la orientación, hay muchas parte del itinerario que desaparecen y sin GPS ni mapa es complicado de seguir. Por lo demás, una ruta maravillosa y alternativa, los terrenos del Arxiduq, nunca dejan indiferentes.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cami-barranc.gpx

Wikiloc

2 comentarios en «Camí des Castellàs y Camí des Barranc»

  1. Luis

    Ruta fabulosa!! . Lo conozco todo, pero sin duda en cuanto pueda seguiré vuestros pasos porque me parece e una vuelta muy chula. Solo me preocupa el paso del Cami des Barranc a Miramar, la última vez que estuve no me fue muy bien.
    Os sigo de vez en cuando y me parece que hacéis un trabajo espectacular, enhorabuena!!! Gracias por compartirlo.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Luis,

      Muchas gracias por tu comentario, la ruta es preciosa, de las mejores excursiones que he hecho. Por la zona de Miramar puede haber problemas de paso, ve con precaución.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *