Puig de Galatzó (Pas de s’Encletxa i Pas de Ratxo)

 

Descripción

Coronamos el Puig de Galatzó por un paso complicado y muy exigente físicamente, el Pas de s’Encletxa, una chimenea que da acceso a la cima, por que hay que superar mucho desnivel y grandes rocas. El descenso tampoco permite relajarse, bajamos por la cresta sur del Puig de Galatzó y en la parte final de descenso, cogemos el Pas des Ratxo, un paso fácil por un collado en dónde hay una pared seca que lo cierra, dando paso a los Puntals des Ratxo.

mide
Itinerario
  • Puigpunyent
  • Camí de Son Fortesa
  • Son Fortesa
  • Camí Vell Estellencs
  • Desvío 
  • Corral de Cabres
  • Coll Carniceret
  • Pas de s’Encletxa
  • Puig Galatzó (1027 m)
  • Pas des Ratxo
  • Camí Reserva Galatzó
  • Puigpunyent
L

La excursión empieza en Puigpunyent, al final del pueblo entramos en la finca de Son Fortesa por el camino habitual y empezamos el camí Vell d’Estellencs, muy conocido por nosotros y una ruta preciosa. Seguimos hacia Sa Teulera y justo en ese punto, abandonamos el camino y cogemos otro menos conocido por el que se puede llegar a la Mola de na Costitxa y a la finca de Sa Coma.

El camino entra en un bonito bosque, y sale a un sembrado, en la parte trasera de la finca de Sa Muntanya y engancha más adelante con el inicio del Comellar de ses Someres. Seguimos hacia el camino que lleva al Corral de ses Cabres, por la derecha, en dónde al pocos metros veremos un coche azul abandonado (marca Morris).

El próximo lugar al que nos dirigimos es el Coll des Carniceret, el camino no es difícil de seguir por dentro del bosque, más adelante el camino se abre y cruzamos la pared seca divisoria de Puigpunyent y Estellencs. Llegamos al Coll des Carniceret (703 m) y tras un descanso para coger aire, seguimos por el sendero que sube desde la font des Pi, y lo abandonamos más arriba por la izquierda.

Empezamos una dura subida hacia el Puig de Galatzó y en busca del Pas de s’Encletxa, por un senderito muy desdibujado, subimos por un terreno con piedra suelta pero no complicado, siguiendo las fitas que ayudan a progresar siempre. Pasamos al lado de unos pinos y seguimos hacia las paredes de la montaña.

Localizamos con el GPS una canal por la que tenemos que ascender con ayuda de las manos, nos es muy complicada pero nos hará sudar de lo lindo. Por fin, localizamos el Pas de s’Encletxa, en dónde hay una gran roca encajada en la canal y que hay que superar por debajo de ella, no es fácil, hay que hacer un poco de contorsionismo para continuar hacia arriba.

Superada la roca, un poco más arriba hay una cuerda atada con un nudo para poder enganchar otra cuerda, supongo que para descender el paso. El paso sigue por detrás de unas matas que tapan el acceso para poder pasar, hay que fijarse, ya que parece que no continua el paso.

Seguimos ascendiendo por la estrecha canal y ya estamos en la última parte de subida al Puig de Galatzó, hay que continuar por la chimenea cubierta de vegetación y superar grandes bloques de piedra. Un paso NO apto para todos los públicos.

Por fin, la cima del Puig de Galatzó (1027 m), un esfuerzo que bien ha valido la pena. El descenso también lo haremos por una vía que nunca hemos hecho y que tenía pendiente hace mucho tiempo, por la cresta sur. Empezamos a descender por dicha cresta sin ningún tipo de camino, hay fitas, aunque no tiene mucho secreto, se trata de seguir por la cresta de la montaña, unicamente hay que tener cuidado de coger una fila de fitas que descienden en dirección a la finca de Galatzó.

El descenso es lento, incómodo ya que todo el terreno el roca viva y hay que hacer continuas destrepadas, las vistas del sur de la isla compensan el esfuerzo, son espectaculares. En la parte final des descenso, las fitas nos llevan a hacer un giro por la izquierda hacia el Pas des Ratxo, un paso fácil, por un pared seca que nos da acceso a la carretera de la Reserva del Galatzó, por dónde descendemos hacia Puigpunyent.

En definitiva, una ruta difícil, incómoda y muy exigente físicamente, hay que estar acostumbrados a hacer excursiones por terrenos difíciles para afrontar una ruta de este tipo. Hacerla los meses de invierno, la bajada por la cresta sur pega mucho el sol.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-encletxa.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *