Pas de sa Cova y Racó Perdut

 

Descripción

Una bonita y alternativa ruta para acceder al camí de s’Arxiduq desde Valldemossa. Como novedad, buscamos el Pas de sa Cova que conecta la Coma des Cairats amb es Coconar, un paso que no es complicado. Más arriba, entramos en el Racó Perdut, un antiguo camí de carboners, que transcurre por la parte superior de la Coma des Cairats, dentro de un precioso encinar y dónde podremos ver restos de actividad carbonera.

mide
Itinerario
  • Urbanización Arxiduq (Valldemossa)
  • Camí de sa Coma des Cairats
  • Font de na Rupit
  • Pas de sa Cova
  • Es Coconar
  • Pas de sa Creu
  • Es Racó Perdut
  • Camí de s’Arxiduq
  • Pla des Aritges
  • Camí de ses Fontanelles
  • Camí del Ranxo den Sutro
  • Canal den Gordo
  • Urbanización Arxiduq (Valldemossa)
E

mpezamos la vuelta en la Urbanització Arxiduq en Valldemossa, por el camino de sa Coma des Cairats, un camino que me encanta, ideal para correr. Pasamos la caseta y font de na Rupit, que está totalmente es ruinas, uno de tantos elementos patrimoniales de la Serra que nadie restaura, una pena.

Al llegar a una curva cerrada a la derecha, abandonamos el camino y seguimos recto, cruzando una pared seca y la tendencia es seguir hacia la izquierda hacia las paredes de la montaña, hay algunas fitas que ayudan mucho.

En poco tiempo, llegamos al Pas de sa Cova, un paso que pasa al lado de una cueva que le da nombre por una cornisa, aunque en algún lugar hay que poner las manos, no es difícil este paso. Seguimos por un terreno algo incómodo y salimos del paso, el entorno es precioso y con unas vistas diferentes de la Coma des Cairats.

El terreno es pedregoso y con abundante vegetación, transitamos por la zona de Es Coconar y con la ayuda del GPS, seguimos en dirección noreste. Llegamos a un punto en dónde hay dos opciones, por la izquierda las fitas suben por una torrentera hacia el Pla des Aritges. Nosotros seguimos recto para salir al Pas de sa Creu, poco a poco entramos en un sendero fácil de seguir que va dentro de un bosque muy agradable.

La subida se acentúa por dentro de una especie de canal y salimos justo en el Pas de sa Creu, un paso que consiste en una brecha en una roca y que comunica el Racó Perdut con la Coma des Cairats. Seguimos en dirección ascendente hacia el camí de s’Arxiduq pero nos desviamos por un camino de carro abandonado hacia el Racó Perdut.

Seguimos el camí de carro que nos introduce en el entorno del Racó Perdut, un lugar situado entre el Puig des Boixos y el Puig Gros. El entorno es precioso, más adelante el camino va desapareciendo dentro del bosque, las fitas y el GPS nos ayudan a progresar. La última parte del Racó Perdut va por un terreno rocoso más irregular y con obstáculos que tenemos que superar.

Justo antes de salir al camí de s’Arxiduq, nos paramos a visitar sa Cova de s’Aigo, una cueva que almacena el agua de las infiltraciones de la superfície, en dónde se ha construido un algibe y unas escaleras para que el rebaño pueda acceder al calmar su sed.

Ya estamos en terreno más conocido, salimos del Racó Perdut al camí de s’Arxiduq a unos 500 metros del Pla des Aritges, en dónde hay un grupo de pinos. Iniciamos el descenso hacia Valldemossa en dirección sur por el Camí de ses Fontanelles, lo abandonamos por la izquierda por el Camí del Ranxo den Sutro y el último tramo enganchamos la canal den Gordo, una torrentera en la parte sur del Puig de ses Fontanelles.

Vale la pena esta bajada alternativa, dentro de un precioso bosque y restos de actividad carbonera. La última parte al algo complicada, justo en una pared de piedra que cierra la torrentera (Pas de sa Canal den Gordo). Para descender, hay que hacerlo por una grieta en la roca por la parte izquierda.

Salimos por una abertura en la rejilla al camí de sa Coma des Cairats a unos 400 metros de la Urbanización, poniendo punto y final a esta preciosa y alternativa ruta que no es apta para principiantes, sobre todo por la orientación, los lugares que hemos visitado, no son fáciles de encontrar.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-de-sa-cova.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *