Castellot de na Marió (na Bruta), Cap Andritxol, Caló des Monjo

 

Descripción

En siglos pasados, los territorios de Poniente de la isla, eran los preferidos por piratas y corsarios para cultivar su industria. En la ruta que describo a continuación, recorremos parte de esas tierras. Recorremos el litoral de Calvià de altísimo valor paisajístico en donde veremos paisajes muy variados. En la primera parte ascenderemos hasta el Puig de Castellot de na Marió (na Bruta), donde disfrutaremos de unas vistas idílicas sobre la costa .En la segunda parte, iremos hacia el Comellar des Garrovers y visitaremos la torre del Cap Andritxol, una atalaya que ha sido restaurada y por último regresamos a Paguera visitando el Caló des Monjo.

mide
Itinerario
  • Paguera, calle Bonavida
  • Urbanización Atalaia
  • Puig des Castellot de na Marió (291 m)
  • Carretera Paguera
  • Puig Gros (145 m)
  • Coll de s’Escolana
  • Comellar des Garrovers
  • Torre Cap Andritxol
  • Cap Andritxol
  • Caló des Monjo
  • Ca’s Garriguer
  • Carretera de Paguera
  • Paguera, calle Bonavida
L

a ruta se inicia en Paguera, en la calle Bonavida y nos dirigimos directamente hacia el Puig des Castellot de na Marió , también conocido como na Bruta, en dirección norte por un sendero dentro de un bosque ascendente que sube al lado de una urbanización. Seguimos por una pista ancha sin asfaltar y pasaremos por una verja metálica.

Seguimos por pistas anchas de tierra frecuentadas por ciclistas, hay algunas indicaciones y postes de madera indicando rutas señalizadas. En medio del camino veremos una cisterna de piedra, seguimos el GPS, hay muchos senderos para llegar a la cima de na Bruta. La parte final de la ascensión, es un poco más complicada, hay que ascender por una cornisa un poco aérea y utilizar las manos para superar una pequeña altura.

Tras la ligera escalada, llegamos a la cima del Castellot de na Marió (291), disfrutando de unas bonitas vistas de Paguera, Santa Ponça, Illes Malgrats y la zona de Port de Andratx. La cima forma un altiplano y excelente mirador, utilizado antaño para tareas de vigilancia.

Descendemos de la cima, deshaciendo nuestros pasos unos 300 metros, hasta llegar a un pequeño cruce de caminos y seguimos en dirección Suroeste por un sendero bien definido que baja por la cresta de la montaña y bajamos hacia la carretera de Paguera, la cual tenemos que cruzar, veremos indicaciones para seguir la ruta hacia Camp de Mar, Torre Cap Andritxol y Cala Fornells.

Seguimos por la pista de tierra que se adentra en la garriga, y por una exigente cuesta, hacemos cima en una cima discreta, el Puig Gros (145 m). Descendemos hacia el Coll de S’Escolana, en dónde hay un cruce de caminos y seguimos hacia la Torre de Cap Andritxol. Hay postes de madera indicando la dirección hacia la torre, nos adentramos en el Comellar des Garrovers y llegamos sin problemas a la Torre de Cap Andritxol, construida en 1580 y restaurada en 2005, servía para la defensa de Camp de Mar y la comunicación con otras torres. Tenía instalado un cañón y otras armas de fuego.

De los pies de la torre, nace un camino que se dirige hacia el Cap Andritxol, seguimos paralelos a una rejilla por un terreno bastante irregular y con mucha piedra. Las vistas son brutales, en días despejados se pueden divisar las costas de Ibiza. Hay una construcción de piedra de uso desconocido.

Deshacemos el camino hasta la torre y seguimos por la derecha por un sendero hacia el Caló des Monjo, un descenso rápido y bastante resbaladizo. Llegamos a la bonita cala, una formación natural con entrada estrecha, contigua a la punta de sa Llobassa. En el otro lado de la cala, hay un pequeño embarcadero (escar) medio en ruinas y al lado la Coveta del Caló des Monjo, una construcción excavada en la roca con pequeños bancos tallados en la piedra que servía como refugio de pescadores, carboners y contrabandistas.

Dejamos la cala atrás y regresamos a Paguera por el Comellar des Garrovers, dejando el camino a la derecha que lleva hacia Cala Fornells. Pasamos cerca de Ca’s Garriguer y salimos a la carretera de Paguera, la cruzamos y entramos en Paguera, cerrando esta magnífica ruta.

En definitiva, una vuelta apta para todos los públicos, pero de orientación no fácil ya que hay multitud de caminos en dónde perderse. Llevar mapa o GPS para seguir el itinerario.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: na-bruta.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *