Marratxí – Ruta verde número 2 (Sa Cimentera)

 

Descripción

Segunda ruta verde que publico por la zona de Marratxí, una vuelta corta pero muy interesante con poco asfalto y que además he alargado unos metros para visitar la cima del Puig Blanc que, pese a su baja altura, ofrece unas vistas espectaculares. Y también, como visita recomendada son las cuevas del Boc, usadas en diferentes épocas de la humanidad.

mide
Itinerario
  • Sa Cabaneta
  • Costa de’n Mas
  • Camí de sa Cimentera
  • Sa Cimentera
  • Puig Blanc (172 m)
  • Camí de Son Carrió
  • Finca Son Carrió
  • Coves del Boc
  • Camí de Ca’n Parrisco
  • Camí de s’Albelló
  • Sa Cabaneta
L

a ruta de inicia desde Sa Cabaneta, hay un cartel informativo del Ayuntamiento de Marratxí, el recorrido estándar son 4,1 km, pero en esta ruta se alarga un tramo más. Bajamos por un camino asfaltado por donde accedemos a la costa de Son Mas, el paisaje sobre todo si se va en primavera es magnífico, campos verdes, con olivos y muchas flores.

Al llegar a una bifurcación, hay una señal que nos indica que tenemos que girar por la derecha, veremos un horno de cal con un cartel informativo y entramos en el camí de sa Cimentera, una pista de tierra muy cómoda y sin apenas pendiente.

En pocos minutos ya podremos ver los restos de una antigua construcción, se trata de Sa Cimentera, que da nombre a la ruta, una antigua mina desde dónde se extraía arcilla para hacer cemento mallorquín, estuvo activa hasta la década de los años 60, del siglo XX.

Justo al lado de Sa Cimentera, por la derecha, arranca un sendero fácil de seguir que, en pocos minutos nos dejará en la cima del Puig Blanc (172 m), una cima modesta pero que sin duda vale la pena subir, las vistas valen la pena.

Regresamos a Sa Cimentera, y seguimos por el camí de Son Carrió, en pocos minutos podremos ver el magnífico conjunto de casas que forman la finca de Son Carrió, ejemplo de arquitectura tradicional mallorquina.

Un poco más adelante, cojo el desvío por un sendero que asciende en una pendiente muy exigente hacia las Coves de Boc, unas cavidades en la montaña, utilizadas en diferentes épocas de la humanidad. Vale la pena la visita, el sendero es muy tranquilo y las cuevas muy interesantes.

El sendero sale a un camino asfaltado, el camí de Ca’n Parrisco, en dónde hay algunas casas, por dónde descendemos sin problemas. Al llegar a un cruce, la ruta sigue recto hacia Sa Cabaneta pero para hacerla más completa, giro por la derecha hacia Son Carrió, completando el tramo de la vía verde que no he hecho al desviarme hacia las cuevas.

Al llegar al desvío de las cuevas, vuelvo a coger el sendero hacia ellas, repitiendo el tramo y volviendo a salir el camí de Ca’n Parrisco. Esta segunda vez, sigo recto hacia Sa Cabaneta, y entro en el camí de s’Albelló, señalizado con un poste de madera. Son apenas 200 metros pero en un sendero con mucho encanto que nos dejará en unas casas, a la entrada de Sa Cabaneta.

Por último, cogiendo el carrer Major de sa Cabaneta, finaliza esta ruta, perfecta para correr o dar un buen paseo y desconectar del ruido de la ciudad.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: marratxi2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *