Forat de Ca’n Bajoca, Canaleta Massanella, Es Pinetons, Es Rafals

 

Descripción

Nota importante: Parte de esta ruta pasa por territorios dentro de fincas privadas. Hay que respetarlas siempre. La finca de Es Rafal tiene problemas de paso, hay que pedir permiso.

Itinerario muy divertido y una variante nueva para ir a la Canaleta del Massanella desde Mancor. Iremos por antiguos pasos de carboners como el Pas de s’Ullastre y pasaremos por un agujero en la roca muy curioso, el Forat de Ca’n Bajoca, que da paso a la Serra Mitjana y a las Cases des Bosc.

mide
Itinerario
  • Mancor de la Vall
  • Son Catlar
  • Finca Massanella
  • Camino viejo Mancor a Lluc
  • Ca’n Bajoca
  • Pas de s’Ullastre
  • Es Forat
  • Cases des Bosc
  • Canaleta Massanella
  • GR221 Tossals Verds
  • Camí des Pinetons
  • Es Rafals
  • Mancor de la Vall
L

a ruta la iniciamos en Mancor de la Vall y salimos del pueblo por la carretera hacia Caimari, a 1 km más o menos, entramos en la fincas de Son Catlar y de Massanella. Por un portillo de madera, accedemos a la finca de Massanella e iniciamos el camino viejo de Mancor a Lluc. Podremos ver la fachada del edificio principal de la finca de Massanella, su tamaño es espectacular, hogar de la nobleza mallorquina durante siglos.

Vamos avanzando por la pista ancha que va cogiendo pendiente progresivamente, el paisaje es magnífico, más adelante tendremos los contrafuertes de la Serra Mitjana. Además el torrente de Massanella nos acompañara un buen tramo, encajonado entre paredes secas, y a unos 3 km desde el inicio, llegamos a las cases de Ca’n Bajoca.

Ca’n Bajoca forma parte de la finca de Massanella, está situado en un lugar estratégico, ya que desde allí parten algunos caminos, por la derecha hacia la finca des Horts y por la izquierda hacia Es Rafals y el torrent des Corral Fals. Continuamos hacia Lluc y un poco más adelante, varemos por la izquierda un puente encima de la canaleta de Massanella, pasamos al otro lado y seguimos por un camino de herradura muy deshecho y con mucha pendiente.

Algunas fitas nos indican que vamos bien, seguimos por una rosseguera hacia el Pas de s’Ullastre que veremos enseguida tras una corta pero dura ascensión. Al Pas de s’Ullastre nos complicado, hay que superar una pared que separa las fincas de Es Rafals y Massanella, por un botador de hierro.

Al otro lado del paso, al lado de una encina, sigue el camino de herradura, podremos ver restos de elementos de carboners. El sendero no es difícil de seguir pero hay que estar atentos, desaparece en algunos tramos. Llegamos sin muchos problemas al lugar protagonista de la ruta, el Forat de Ca’n Bajoca, un agujero natural en la roca por donde pasa un camino empedrado, antigua vía de comunicación y frontera entre los términos municipales de Escorca y Mancor de la Vall.

Seguimos hacia las cases des Bosc, bajando por un camino no difícil de seguir y bien fitado. Hoy en día, las cases des Bosc, se pueden alquilar como refugio y desde allí, seguimos por dentro de una pista forestal hacia la canaleta del Massanella. Tras subir por un sendero de herradura con mucha pendiente, enganchamos la canaleta del Massanella, que tantas veces hemos hecho.

La canaleta se abre paso dentro de un precioso encinar, es una de las construcciones más emplemáticas de la Serra, diseñada para proveer de agua a la finca de Massanella desde la font des Prat. Se abre paso superando un desnivell de 600 metros, por un trazado complicado y serpenteante pegado a las paredes de la montaña, tiene mucho mérito.

Seguimos por la canaleta, pasamos por Es Forat y la parte más espectacular, el acueducto de 4 arcos, llamado Arcs de’n Fontanet, que toma el nombre del arquitecto que diseñó la canaleta. Cruzamos el torrent des Prat y enganchamos con el camino que va hacia Tossals Verds.

La excursión prosigue por el camí des Pinetons, un precioso camino, uno de mis preferidos de la Serra, me encanta. Llegamos a un portillo sin barrera, lo cruzamos y se abre una bella panorámica, el camino toma el nombre de los pinos que hay por la zona que cruzamos.

El camí des Pinetons tiene tramos empedrados aún en buen estado, entramos en Alaró por una primera pared seca y más adelante, entramos en Mancor cruzando otra pared. El camino no es difícil de seguir.

La última parte de la ruta transcurre dentro de la finca des Rafals, por la pista homónima, es un bonito y fácil camino que conduce directamente hasta Mancor, en donde finaliza esta preciosa vuelta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: forat-can-bajoca.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *