Camí Vell del Far de Formentor (Íntegro desde Cala Murta)

 

Descripción

Nota importante: Tener en cuenta que durante los meses de verano, se cierra al tráfico la carretera del Faro de Formentor. Consultar fechas y restricciones

Recorremos íntegramente el camino viejo que se construyó para llegar hasta el Cabo Formentor y levantar el faro actual, el más conocido y visitado de la isla. Este camino, que lleva más de 70 años en desuso, será recuperado e incorporado a la red de caminos públicos del Consell de Mallorca.

mide
Itinerario
  • Cases de Cala Murta
  • Cala Murta
  • Inicio Camí Vell Far de Formentor
  • Voltes des Català
  • Coll de la Bretxa
  • Coll de la Creu
  • Ctra. Far de Formentor
  • Mirador del Puat
  • Far de Formentor
Y

a publiqué otra ruta que llegaba al faro de Formentor, pero no lo recorría íntegramente, en esta ocasión, sí lo hacemos, es decir desde Cala Murta hasta el Faro de Formentor. Salimos desde las Cases de Cala Murta, en el km.13 de la carretera del Faro de Formentor y nos dirigimos hacia Cala Murta.

Delante de la cala, hay una cima, se trata del Puig de ses Butzes (156 m) y en el extremo izquierdo, podremos ver una pared en dónde se inicia un camino, es el punto de inicio del camí Vell del Far de Formentor. El camino sube rapidamente describiendo continuas lazadas para suavizar la pendiente, ya que se diseñó para transportar materiales de construcción del faro, que se desembarcaba en Cala Murta.

Llegamos a la parte más espectacular del camino, las Voltes des Català, en total 20 curvas que suben por la ladera del Puig Garballó, una obra de ingeniería colosal. Llegamos al Coll de la Bretxa, en dónde podremos ver un antiguo poste de la linea eléctrica que se instaló los años 60.

Cruzamos el paso por el Coll de la Bretxa y se abre una nueva panorámica, destacando al fondo la cima de la Roca Blanca y en la parte inferior, la orografía del torrent de les Agulles, por dónde se puede descender a Cala en Gossalba por el interior del torrente.

Seguimos bajando las lazadas del camino viejo, es realmente espectacular, un tesoro que debemos preservar. Llegamos al Coll de sa Creu, el cual separa las cimas de el Fumat y la Roca Blanca. Descendemos por un costado de la Roca Blanca a la carretera del Faro de Formentor, Ma-2210, fue inaugurada en 1951.

Seguimos hacia el faro por la península de Formentor, al estar algunos tramos en muy mal estado, decidimos hacerlos por la carretera, el entorno es maravilloso, pasamos por el Mirador del Racó den Tomàs y el Mirador del Puat, y el último tramo del camino viejo es el que está el peor estado.

Llegamos al faro de Formentor, tras recorrer unos 13 km desde el inicio en ses Cases de Cala Murta. El faro fue inaugurado en 1863 y ha sufrido algunas reformas. El regreso lo hacemos por la carretera, unos 6 km, se hacen un poco largos, pero los disfrutamos mucho.

En definitiva, una ruta maravillosa, y al estar restaurado aún lo podremos disfrutar más, el entorno es idílico. No recomendado hacer esta ruta los meses de calor.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cami-vell-far-formentor.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *