Serra de sa Font

 

Descripción

Excursión complicada, tanto por la orientación como por el terreno que pisamos. Nos dirigimos a Pollença para recorrer una sierra desconocida, la Serra de sa Font, situada entre los valles de Ternelles y de Cuixac. Los paisajes son tan espectaculares como la dureza en recorrer esta magnífica Sierra.

Itinerario
  • Urbanización sa Font (Pollença)
  • Canal des Cocons
  • Camino antiguo empedrado
  • Torrent Fondo de Ca’n Vela
  • Pas de s’Estaló
  • Coll de Cuixac
  • Zona Puig de Ca’n Groc
  • Canal des Cocons
  • Urbanización sa Font
L

La ruta se inicia cerca de la rotonda de la urbanización de sa Font, situada cerca de Pollença. Enseguida subimos por un camino asfaltado con mucha pendiente que nos hace ganar altura rapidamente, las vistas de la bahía de Pollença son espectaculares.

Subimos hasta la parte superior de la urbanización y nos desviamos con la ayuda del GPS por un sendero por el que nos dirigimos a una torrentera con mucha piedra y algunas fitas que nos indican el mejor camino. Dejamos la torrentera (Canal des Cocons) y vamos en busca de un camino antiguo que desciende hacia el Torrent Fondo.

Vamos avanzando sin apenas camino entre carritxeres y un terreno muy rocoso e incómodo. Localizamos en camino empedrado, muy deshecho que desciende hacia el Torrent Fondo de Ca’n Vela. No es un paseo nada cómodo, este camino debía ser una antigua vía de contrabando, está bastante deshecho pero aún se pueden ver restos de paredes de sostenimiento y el trazado serpenteante, una obra de ingeniería sorprendente.

Llegamos al cauce del Torrent Fondo y tenemos que seguir por dentro de otro torrente cuyo cauce sigue en dirección Noroeste. Vamos subiendo por el torrente, el terreno es bastante complicado, tenemos que superar grandes bloques de piedra, algunos hay que escalarlos. El avance es lento pero poco a poco nos vamos acercando a unas paredes en dónde tenemos que superar un salto del torrente por una canal bastante vertical, se trata del Pas de s’Estaló, un paso que es difícil, sobre todo de bajada, por eso nosotros hemos hecho esta excursión en este sentido para evitarnos utilizar una cuerda para descenderlo.

Superado el paso, seguimos avanzando por un terreno con mucha piedra e irregular, hacia el Coll de Cuixac, situado a 368 metros de altitud, este punto delimita el Valle de Sant Vicenç y la Serra de Cornavaques, al llegar al Coll podemos ver unas magníficas vistas del Castell del Rei, la Serra de Cornavaques y Formentor.

Desde al Coll de Cuixac, la ruta cambio de sentido hacia el Suroeste, y seguimos ascendiendo hacia el Puig de Ca’n Groc. La pendiente se acentúa y el terreno no da tregua, poco a poco nos vamos acercando a la mole del Puig de Ca’n Groc, nosotros lo no ascendemos, atajamos directamente hacia la bajada que nos llevará directamente hacia la Urbanización de sa Font.

Estamos en la cota 508 y nos espera una larga y lenta bajada, aunque tengo que decir que el terreno es un poco más amable que la subida que hemos hecho. En cualquier caso, nos esperan unos 2 km de bajada por terreno muy incómodo, aunque bien señalizado por fitas. Las vistas de Pollença y la costa Noroeste de Mallorca es espectacular, con un día despejado como el que tuvimos, una gozada.

La primera parte de la bajada, no es muy complicada, tiene bastante pendiente pero el trazado marcado por las fitas es relativamente cómodo. Más abajo llegamos a un altiplano con mucha vegetación y poca visibilidad del suelo dónde pisamos, el avance es lento. La última parte de la ruta, entra en la canal de Cocons y conectamos con el tramo inicial que va hacia el camino asfaltado de la Urbanización.

En definitiva, una excursión difícil, no recomendado para principiantes e impensable en los meses de calor, no hay ni una sombra. Aunque el esfuerzo vale la pena, las fotos que he colgado lo dicen todo.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: serra-font.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *