Canteras de Son Quint, Puntals Valldurgent, Camí Vell Palma a Puigpunyent

 

Descripción

Nota Importante: En los días de caza, puede haber problemas para hacer esta ruta, sobre todo por la zona del camino antiguo de Palma a Puigpunyent, mejor informarse antes de meterse por esa zona.

Una vuelta fantástica de trail running por la Serra de na Burguesa, dentro del municipio de Palma. Es esta ocasión, la ruta se inicia por la zona de las Canteras de Son Quint y se dirige por una exigente subida hacia el desvío de los Puntals de Valldurgent. Un poco más adelante da la vuelta hacia al camí Vell de Palma a Puigpunyent, y por el Coll de Son Marill, regresamos al inicio el Pinar Parque.

Itinerario
  • Pinar Parque
  • Canteras Son Quint
  • Desvío Puntals Valldurgent
  • Son Vida (Antenas repetidoras)
  • Cruce camino Puntals Valldurgent
  • Desvío hacia Carretera de Puigpunyent
  • Camí Real de Palma a Puigpunyent
  • Coll de Son Marill
  • Finca Son Quint
  • Pinar Parque
L

La Serra de na Burguesa es un sitio perfecto para pasear y correr, ya que tiene infinidad de caminos y senderos por los que perderse. La ruta que describo en esta ocasión, es de mis preferidas y se inicia en Pinar Parque, al lado del campo Arabela Golf Son Quint.

Entramos por una barrera metálica cerrada al tráfico rodado hacia las antiguas canteras de Son Quint, un sitio espectacular con unos barrancos que son dignos de ver. Además también se pueden visitar las Cuevas del Pilar, muy interesantes.

Pasamos por las antiguas instalaciones y maquinaria de la cantera, y dejamos la pista ancha que se dirige al Puig des Ravells, para coger un sendero por la izquierda que es un duro y bonito atajo que nos dejará en la pista ancha que viene desde el Coll de Son Marill. Este atajo es muy bonito, va dentro del bosque escondido y sube bastante, ya que en 1 km sube 150 metros de desnivel, te deja las piernas bien calentitas.

Al llegar a la pista ancha, llegaremos a una bifurcación, nosotros cogemos por la izquierda, cruzando una pared seca, al lado de un vértice geodésico, por la que llegaremos a la parte superior de los chalets de Son Vida, en dónde podremos ver unas antenas repetidoras. Cruzamos otra barrera de hierro por un lateral y continuamos al lado de la pared seca que separa Palma de Calvià, por el lado izquierdo, por un antiguo camino bien marcado, aunque invadido de vegetación.

La ruta sigue subiendo, llegamos el desvío de los Puntals de Valldurgent y continuamos en dirección al Coll de sa Creu. El tramo siguiente en el más bonito de la ruta y para mi de los más espectaculares de la Serra de na Burguesa. Desde el camino, tenemos a la izquierda la Coma Gran, un barranco poblado de pinos y la ciudad y puerto de Palma al fondo, una postal preciosa.

A unos 500 metros del desvío de Valldurgent, dejamos la pista principal, para coger un sendero que desciende hacia la carretera de Palma a Puigpunyent. Si no se conoce la zona, llegar mapa o GPS, hay bastantes senderos que pueden llevar a confusión.

Cambiamos de sentido, en dirección Palma y continuamos por una pista cercana a la carretera y en el km. 7 de ruta, salimos a la carretera de Puigpunyent por la que transitamos en bajada hacia Palma durante 1’5 km aprox. Cerca del punto kilométrico 10, abandonamos la carretera y enganchamos el antiguo Camí Real de Palma a Puigpunyent que sube directamente al Coll de Son Marill, tiene tramos que aún conservan el empedrado original, otra subida también muy exigente.

El Coll de Son Marill es un lugar estratégico por varias razones, en él se encuentra el vértice geodésico que delimita tres municipios: Palma, Puigpunyent y Calvià, además en ese lugar se construyó el Hostal del Coll de Son Marill, hoy en día en ruinas y que servía de posada para el descanso de los viajeros que transitaban de un municipio a otro.

La última parte de la ruta, son casi 2 km de bajada hacia Pinar Parque, continuando por el camí Vell de Palma, aunque hoy en día está bastante deshecho, hay mucha piedra suelta y no queda casi nada del empedrado original en esta parte. Acabamos la ruta entrando en la finca de Son Quint, pasando al lado del golf.

En definitiva, una pasada de ruta, 12 km exigentes con mucha variedad de paisajes y sin dificultad técnica. Tener en cuenta los días de caza y llevar GPS si no se conoce la zona.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: ruta9.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *