Muntanya de Calicant por Es Telègraf y Penya des Corb

 

Descripción

Una cima muy importante del Levante de la isla, que se encuentra justo en la frontera entre los municipios de Manacor y Sant Llorenç des Cardassar y que no es muy conocida. Una ruta que no es fácil, ya que no vamos directos a la cima, visitaremos la cima de Es Telègraf y la Penya des Corb, en dónde hay tramos sin camino y de difícil orientación. Las vistas son espectaculares, pese a ser una cima no muy alta (473 m).

Itinerario
  • Camí de Calicant
  • Cases de Calicant
  • Ca’s Cus
  • Font de ses Piquetes
  • Puig Telègraf (415 m)
  • Coll des Gatovells
  • Camí de sa Vaca
  • Penya des Corb (389 m)
  • Coll de’n Sard
  • Coll Paredat
  • Puig de’n Sard (477 m)
  • Coma Figuera
  • Calicant
L

La Serra de Calicant es una Área de Especial Interés (ANEI), está formado por una serie de elevaciones calcáreas, cubierta de vegetación típica mediterránea, sobre todo càrritx. El topónimo es de origen mozárabe y significa ‘canto de gallo’.

Esta ruta se inicia justo en una curva de la carretera Ma-3323, unos metros antes del km.5 y comenzamos a caminar por el camí de Calicant, asfaltado y bien señalizado que se dirige a las Cases de Calicant. Enseguida aparece un gran pino a la izquierda del camino y llegamos a la imponente fachada de las cases de Calicant, antigua alquería islámica.

Continuamos la marcha en dirección al noreste, ahora por un camino de tierra. A pocos metros, pasamos por delante Cas Cus, un pequeña casa payesa situada a la izquierda del camino. El camino avanza en suave ascenso hasta alcanzar el lugar conocido como Ses Piquetes , donde poco después hay una casa rústica y una barraca. A la derecha se halla escondida entre la vegetación, la Font de Ses Piquetes, formada por un arco parabólico y una mina que conduce el agua hacia las pilas exteriores.

La ruta continúa ahora por dentro un sembrado, y entramos en un torrente, a pocos metros lo dejamos por la derecha para ir en dirección al Puig Telègraf. Esta parte, hasta llegar a la cima, es la más complicada de la ruta, ya que apenas hay camino visible, hay mucha vegetación y hay que mirar el GPS y la intuición montañera. Llegamos a una pared seca y seguimos por la izquierda, el camino ya se intuye bastante.

Cruzamos la pared seca por un portillo sin barrera, el terreno se aplana bastante y en pocos minutos coronamos el Puig Telègraf (415 m), llamado así por un proyecto de uso militar desarrollado a mediados del siglo XIX y que afectaba exclusivamente a Mallorca y Menorca. Un sistema de mensajería encriptada que, en buena parte, utilizaba el sistema de torres y atalayas costeras de los siglos XVI y XVII. Justo en la cima, hay los restos de una casa en doble vertiente y dos pequeñas estancias.

Desde la cima, descendemos hacia el Noreste por un sendero bien marcado y por una zona cómoda. Sin problemas, llegamos al Coll des Gatovells, por dónde cruzamos una pared seca por un portillo. A partir de aquí, vuelven las dificultades, ya que hay que seguir por un sendero hacia el camí de sa Vaca, una pista que se dirige hacia Sant Llorenç.

Hay un tramo sin camino, con la ayuda del GPS, localizamos el camí de sa Vaca y seguimos por un sendero por la izquierda hacia la Penya des Corb (389 m). Descendemos por una loma, ya con el Puig de Calicant delante. Pasamos una barrera metálica y ascendemos hacia el Coll den Sard, dónde se inicia la subida final a Calicant.

Primero llegamos al Puig den Sard (477 m), dónde hay unas antenas repetidoras, a poca distancia está la cima del Puig de Calicant que no coronamos. El descenso, la haremos hacia el Coll Paredat de nuevo, y por la coma Figuera, un antiguo camino de herradura, con paredes de sostenimiento, en el día de hoy, algunos tramos bien conservados.

Más abajo, enganchamos lecho del torrente y regresamos al camí de Calicant. En definitiva, una preciosa ruta, exigente y no apta para todos los públicos. Hay tramos sin camino y de difícil orientación. Abstenerse hacer la ruta en los meses de calor.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: calicant.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *