Volta per Laiar, Aireflor i Morelló

 

Descripción

Seguimos disfrutando del Pla de Mallorca, la verdad que estamos descubriendo lugares y paisajes magníficos. En esta ocasión damos una vuelta por caminos de Sencelles, que nos ofrece un entorno digno de ver.

Itinerario
  • Sencelles
  • Camí de Son Boi
  • Camí dels Inferns
  • Ctra. de Algaida
  • Ca’n Raió de Laiar
  • Camí des Rubiols
  • Ctra. de Sineu
  • Ca’n Xota 
  • Camí de Ca’s Cabo
  • Camí d’Aireflor
  • Camí de so na Rossa
  • Son Santjoan de so na Rossa
  • Finca Morelló Nou
  • Ctra. Algaida a Sencelles
  • Iglesia Parroquial de Sant Pere
L

Salimos del pueblo pasando al lado de un molino y enseguida cogemos el camí de Son Boi, que está señalizado, asfaltado y en ligera bajada. A poco más de 1 km, cogemos un camino de tierra, acompañado de un cartel de madera, que indica ruta cicloturística en dirección a Santa Eugenia.

Este camino que acabamos de coger, es llamado camí dels Inferns, nombre que no le pega nada ya que transcurre en un bonito entorno, entre paredes secas y productivos sembrados. El último tramo del camino, se abren y permiten disfrutar de las amplias y bonitas vistas que nos ofrecen los campos en invierno, verdes y llenos de vida.

Salimos a la carretera de Algaida que cogemos por la izquierda, la seguimos durante 1 km aprox., podremos observar la magnífica finca de Ca’n Raió de Laiar, con una fachada y muro imponentes, una estampa magnífica del Pla de Mallorca.

Abandonamos la carretera de Algaida, para entrar en el camí des Rubiols, otro bonito camino sin asfaltar y vamos avanzado entre paredes secas, pequeñas fincas. Cabe destacar algún tramo de especial belleza ya que está cubierto por una frondosa vegetación , y alguna encina que vale la pena admirar, dando un encanto muy especial al camino, como se puede apreciar en las fotos.

Salimos a la carretera de Sineu y giramos a la derecha, a unos 300 metros giramos por la izquierda por la carretera de Algaida, pasamos por Ca’n Xota y la abandonamos un poco más adelante, entrando en el camí de Ca’s Cabo también asfaltado.

El camino continua entre pequeñas fincas y bonitas vistas hacia el Norte, la verdad que estas rutas por el Pla son muy relajantes, la mirada hacia el infinito y con vistas preciosas. Salimos de nuevo a la carretera vieja de Sineu y seguimos por la izquierda pocos metros ya que, enseguida giramos a la derecha por el camí d’Aireflor.

El camí de Aireflor, en ligero y rápido descenso, toma protagonismo por la finca homónima, una de las más importantes de Sencelles. Lo seguimos durante 2 km, hasta toparnos con el camí de So na Rossa, dónde nos desviamos un momento para visitar la magnífica fachada de la posesión Son Santjoan de So na Rossa. Una finca que destaca no sólo por su tamaño, si no por los restos góticos de su fachada, destacando su ventana gótica y el portal de la antigua capilla, vale la pena desviarse unos metros de la ruta para contemplarla.

Regresamos de nuevo al cruce del camí d’Aireflor y seguimos recto unos metros, dejando a la izquierda el camino de Biniali y unos metros más adelante, nos desviamos a la derecha por una pista sin asfaltar. Este bonito camino, rodea la magnífica finca de Morelló Nou, la podremos observar por la izquierda, están asentadas sobre una colina, realmente espectaculares. El camino es realmente bonito, transcurre entre sembrados, paredes y algún tramo muy cubierto de vegetación, perfecto para finalizar la ruta.

Acabamos esta bonita vuelta, conectando de nuevo con el camí dels Inferns que hemos hecho al principio, pero, para no repetirlo, seguimos hacia la izquierda, por la carretera de Algaida hacia Sencelles, casi 1’5 km y entramos directamente hacia la Iglesia Parroquial de Sant Pere, en dónde hacemos algunas fotos y finalizamos esta bonita ruta por el Pla de Mallorca.

Referencias: Mallorca Interior, 15 rutes pel cor Illenc. Volum III

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: sencelles2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *