Alcanada, Cova Tancada de Menorca, Camí des Coll Baix

 

Descripción

Una ruta preciosa por la costa de Alcúdia y Alcanada cuya protagonista es la visita a la cova tancada del Cap de Menorca, una cueva cuyo acceso no es fácil, aunque la visita vale la pena.


mide

Itinerario
  • Alcanada (Port d’Alcudia)
  • Illa Alcanada
  • Campo de Golf Alcanada
  • Playa de els Secs
  • Caló de sa Bassa Blanca
  • Islote Es Faralló
  • Cova Tancada de Menorca
  • Camí de Muntanya al Coll Baix
  • Camí de s’Alou
  • Alcanada (Port d’Alcúdia)
A

Arrancamos en el paseo paralelo a la costa que lleva a la isla de Alcanada, en la bahía de Alcudia. Nos paramos a observar la isla, la cual alberga un faro que data del año 1861. Finalizado el paseo, vamos un tramo por encima de la playa que está cubierta de piedras. Seguidamente a pocos metros, empieza un senderito que va paralelo a la rejilla que cierra el campo de golf de Alcanada.

El paseo por la costa es encantador y muy relajante, nosotros fuimos en un día soleado y con el mar totalmente en calma y disfrutamos mucho. Seguimos por la costa y pasamos por la playa dels Secs, el Caló de sa Bassa Blanca y el islote de Es Faralló, con una roca que destaca encima de su base. Unos rincones magníficos y de unos colores sólo visibles en el Mediterráneo.

La ruta continua ahora por una pista ancha que va subiendo al lado de una urbanización abandonada y cerca de una rejilla que la delimita, llegamos a un botador que nos permite superarla y cambiar de vertiente. El sendero transcurre entre vegetación y carrizo, paralelos a una pared seca, y entramos en un bosque de pinos por una pista que nos llevará a la Cova Tancada de Menorca.

El camino va descendiendo al cauce del torrente y continua por un camino construido para acceder a la cueva con el propósito de visitas turísticas, menos mal que nunca se llego a realizar este proyecto. La parte final del descenso hacia el mar y la cueva es bastante delicado y técnico, hay restos de postes de metal y cadena de hierro que ayudan en los tramos más delicados.

Hay que descender un centenar de metros para accede a la cueva, cuya boca de entrada no es visible a simple vista. Entramos a la cueva a visitarla, la verdad que es espectacular, nos encantó. Dentro de la cueva hay algunos escalones picados en la roca, ya que como se ha comentado antes, se preparó para visitas turísticas que nunca se llegaron a realizar.

Regresamos de nuevo, deshaciendo nuestros pasos hacia el camino cercano al Puig Negre y para regresar de nuevo a Alcanada, lo hacemos por el Camí de Muntanya al Coll Baix que viene de  y más adelante por el camí de s’Alou, un camino asfaltado que nos llevará de regreso al Port d’Alcúdia y así hacemos la ruta circular.

En definitiva una preciosa excursión, por la costa de Alcúdia, no aconsejable hacer en días calurosos. Respecto a la visita a la cueva, extremar las precauciones, es una bajada complicada y muy expuesta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cova-tancada.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *