Pla de Lanzell, es Pagos y Son Barceló (Vilafranca, Porreres, Sant Joan)

 

Descripción

IMG_3858

Ruta por el Pla de Mallorca perfecta para correr en llano o dar un paseo relajante por los municipios de Vilafranca, Porreres y Sant Joan. Una vuelta fácil y sin complicaciones, larga ya que son 16 km, completamente circular y que pasa volando. Perfecta para hacer en los meses de invierno y con estampas visuales preciosas, la vegetación está reluciente y con elementos etnológicos como pozos, muros de piedra en seco, posesiones, que seremos testigos directos.


mide

Itinerario
  • Vilafranca de Bonany
  • Iglesia parroquial de Santa Bárbara
  • Ctra. Ma-5111
  • Ctra. Ma-5101 (Porreres)
  • Pla de Lanzell
  • Ses Talaies Grans
  • Camí de Son Joi
  • Finca Son Soler Nou
  • Camí de Sant Joan a Felanitx
  • Cases des Pagos
  • Ctra. Ma-5101 (Porreres)
  • Pou des Pagos
  • Son Barceló
  • Son Ramón
  • Via de Servei (Túnel Autovia)
  • Vilafranca de Bonany
L

a ruta arranca en el pueblo de Vilafranca de Bonany, nos dirigimos a la Iglesia parroquial de Santa Bàrbara, y nos dirigimos hacia el sureste hacia la salida del pueblo. Seguimos por la carretera , pasamo encima de un puente y podremos observar la finca de Sant Martí de Lanzell. Llegamos a una rotonda y seguimos en dirección a Porreras.

Seguimos un tramo por la carretera, rodeamos un conjunto hidráulico formado por los restos de una noria y un safareig, y en el punto km. 7,300 giramos a la izquierda, justo al lado de una casa.

El camino, al principio está asfaltado, va entrando en un entorno magnífico, nosotros fuimos en invierno después de las lluvias y el campo estaba verde y lleno de vida. Con el escenario de fondo del Puig de Sant Salvador, seguimos corriendo y disfrutando de lo lindo.

Más adelante, dejamos el asfalto y entramos en un camino de tierra que parece que no tiene fin, el entorno es simplemente magnífico. Seguimos atentos al GPS para no equivocarnos, ya que hay algunos cruces de caminos. Continuamos corriendo por esta llanura llamada Pla de Lanzell y pasamos por algunas casas, como Son Bou Nou y ses Talaies Grans, que se identifican la silueta de dos torres de molino.

La pista de tierra parece que no tiene fin, la verdad que es una de las rutas más despejadas y abiertas que he hecho nunca, es realmente pintoresco y un disfrute para la retina. Pasamos por unas higueras con edad avanzada, y seguimos por un tramo con una pendiente no muy pronunciada pero que deja sin aliento.

El camino prosigue al lado de una pared seca con un cerrado de rejilla en su parte superior y desemboca en el camí de Son Joi, nuevamente asfaltado. Giramos a la derecha y enseguida podremos ver la entrada de la finca de Son Soler Nou, más adelante volvemos a girar a la derecha, siendo el punto más alejado del punto de inicio, por el camino de Sant Joan a Felanitx, podremos ver las indicaciones en forma de carteles de madera.

El camino asfaltado es bastante tranquilo, y nos encontramos con la finca de Pagos, otro gran latifundio de la ruta y una de las más importantes del municipio de Porreras. Salimos de nuevo a la carretera de Porreras, la cruzamos y aparece el Pou de Pagos con unos cuantos siglos de historia.

Rodeamos la finca de Es Pagos por la derecha y seguimos por el camino de Sant Joan y al llegar a la finca de Hortella Vell y seguimos por un camino a la derecha, cerca del chalet 38. Nos acercamos a Vilafranca y salimos a la vía de servicio de la autovía, pasamos por un paso subterráneo y llegamos al pueblo, finalizando esta bonita ruta.

En definitiva, una ruta para relajarse, únicamente hay que estar al tanto de los cruces de caminos para no equivocarse. Se aconseja hacer esta ruta en los meses de invierno ya que la vegetación está más viva y la temperatura más agradable.

Referencias : Mallorca Interior, Volum III. Tomàs Vibot

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta7.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *