Pas de Son Creus

 

Descripción

Un interesante y antiguo paso que se usaba para acceder a la Comuna de Bunyola desde la finca de Son Creus en el municipio de Bunyola. Para llegar hacia él, hay que ascender por un bosque con mucha pendiente e inclinación.


mide

Itinerario
  • Bunyola
  • Ctra. Bunyola-Orient Km.3,1
  • Pas de Son Creus
  • Camí des Penyal d’Honor
  • Camí des Grau
  • Comellar de’n Cupí
  • Carretera de Sa Comuna
  • Bunyola

L

a ruta la iniciamos desde Bunyola, salimos del pueblo por la carretera de Bunyola a Orient y dejamos la carretera pocos metros pasado el Km.3. Los primeros metros no hay sendero ni indicaciones, el GPS nos ayuda a seguir la dirección correcta e iniciamos la dura ascensión hacia los acantilados cercanos al Penyal d’Honor.

Encontramos restos de sendero que van superando los bancales (marjades) con pocas referencia claras, salvo que algunas fitas y flechitas rojas pintadas en las rocas. Más arriba, entramos en un denso y mágico bosque, repleto de restos de actividad carbonera. La pendiente se va acentuando, siendo una ascensión muy deportiva y exigente.

Llegamos a los acantilados y tenemos que utilizar las manos en más de una ocasión para continuar, y ya en la parte superior, localizamos el pas de Son Creus, un paso que utilizaban los trabajadores de las fincas cercanas para ir a la Comuna de Bunyola y evitar ir por caminos más largos y lentos, como el Camí des Grau, son atajos que permitían ganar tiempo y distancia.

El paso no es complicado, se forma por restos de pared seca que debían formar un camino para superar las paredes verticales de la montaña. Actualmente está algo algo deshecho y hay que superar el marge y pasar al lado de un gran pino, entre la pared y el árbol. No presenta dificultades técnicas, es exigente por la pendiente que tiene, en mojado hay que ir más alerta.

Ya en la parte superior, destacan unas paredes secas que cierran el acceso al precipicio y que se utilizaban antaño para evitar que los animales que se criaban por la zona, cayesen al vacío. Recuperamos el aliento y para regresar a Bunyola, optamos por la bonita bajada que nos ofrece el Comellar des Cupí y la carretera de la Comuna y así soltar piernas y correr un poco tras la dura ascensión al Pas de Son Creus.

En definitiva, un paso muy interesante en la interminable Comuna de Bunyola. Imprescindible mapa, GPS y experiencia en montaña, ya que por una parte es una subida muy exigente y por otra la orientación dentro del bosque no es fácil, por eso está etiquetada como Difícil.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta13.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *