Camí dels Cingles

 

CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

IMG_2812

Uno de los caminos más bonitos de Tramuntana y que recorremos íntegramente, se trata del camí dels Cingles o Camí des Binis, una ruta preciosa que recorre la vertiente norte del Puig Mayor. Una maravilla de camino con unos paisajes espectaculares y que no tiene ninguna dificultad.


mide

Itinerario
  • Ctra. Andratx-Pollença Km.38,100
  • Camí dels Cingles o Camí des Binis
  • Font de na Cavió o dels Cards Colers
  • Coll des Cards Colers
  • Pla de’n Gumbau
  • Font de Sabauma
  • Alzina Fumadora
  • Cases des Colls
  • Porxo Esbucat
  • Plataforma Funicular

La ruta se inicia en la carretera del Puig Mayor (Sóller-Lluc), al lado del Km.38,100 hay una pequeña esplanada para dejar un par de coches. Cogemos enseguida un camino ascendente, pasamos por una barrera metálica y entramos en un bonito bosque. A pocos minutos pasamos al lado de la Font de na Cavió o dels Cards Colers, la cual tiene una mina alta y estrecha que deja caer el agua en una pila rectangular.

Un lugar muy pintoresco del camino es el Coll dels Cards Colers, topónomo que hace referencia en botánica a una planta de la familia de los cardos. Se encuentra a 890 m. de altitud y que sirve como partición entre los municipios de Escorca y Fornalutx. A la derecha del Coll, hay una cruz de hierro situada sobre una base de cemento y piedras. Fue construida en el año 1985 conmemorando la localización del Oratorio de Sant Salvador d’Almallutx, capilla documentada en la Edad Media.

La ruta continua por una pista ancha sin ningún problema técnico, y a unos 3km desde el Coll des Cards Colers, llegamos a un cruce de caminos, por la izquierda, la pista se dirige hacia las fincas de Bini Gran y Bini Petit, que popularmente dan nombre al camino (camí dels Binis) y destaca una zona de cultivo llamada Pla de’n Gumbau. Un poco más adelante aparece la Font de Sabauma o llamada también Font de la Balma, junto al camino hay una pila que recoge el agua de la fuente. El nombre de la fuente hace referencia a la gruta o pequeña cavidad situada junto a ella.Seguimos disfrutando de correr y justo a la entrada de la Coma des Ribell o Coma Fosca, por la derecha podremos ver un grupo de encinas conocidas con el nombre de Alzina Fumadora, un rincón que servía para el descanso de los trabajadores de la zona.

Llegamos a un portillo con barrera de madera, desde dónde podremos contemplar las ruinas de las Cases dels Colls, antigua explotación agrícola en dónde se pueden ver elementos como una Era de Batre, Rotes y refugios de animales.

Después de un tramo ascendente, y al lado de un poste de electricidad, se ubica el Porxo Esbucat (antigua barraca en ruinas) , y pasando por un portillo de una pared seca, se inicia la bajada hacia la Plataforma del Funicular, por un camino de herradura por la ladera de la Serra de na Rius, contrafuerte nororiental del Puig Mayor. El sendero es fácil de seguir, nos acompaña una vegetación muy degradada, formado por carrizo y acebuches.

Llegamos a la Plataforma del Funicular, situado en la Ctra. de Sa Calobra km. 2,2, un poco antes del Nus de sa Corbata, en dónde finaliza el itinerario pero no la ruta, ya que al no ser circular, tenemos que volver al punto de partida por el mismo camino. En total desde el inicio hasta este punto, son unos 6,5 km de distancia, que serán unos 13 km de total de la ruta, disfrutando también del mismo camino de vuelta.

En definitiva, una ruta fácil y apta para todos los públicos. Recordar que el camino pasa por fincas privadas, debemos respetarlas. Un itinerario perfecto para correr, hacer un buen entreno y disfrutar de unos paisajes de postal.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 13027 m
Elevación máxima: 910 m
Elevación mínima: 694 m
Ascenso total: 762 m
Descenso total: -762 m
Tiempo total: 02:57:57
Download file: ruta1.gpx

Enlace ruta wikiloc Camí dels Cingles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *