Serra de Son Marill, Canteras Establiments, Puig de ses Gatoves

 

CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Una bonita vuelta por la zona de Palma y la Sierra de na Burguesa, en dónde se pueden hacer infinidad de rutas. En esta ruta recorremos la Serra de Son Marill, haremos un tramo del camino antiguo de Palma a Puigpunyent, seguiremos por encima de las canteras abandonadas de Establiments y cerraremos la vuelta coronando el Puig de ses Gatoves (265 m), una excelente vuelta para cualquier época del año.


mide

Itinerario
  • Pinar Parque
  • Entrada Finca de Son Quint
  • Camí Vell Palma a Puigpunyent
  • Coll de Son Marill
  • Serra Son Marill
  • Finca Son Riera
  • Camí Vell Palma a Puigpunyent
  • Canteres Establiments
  • Puig de ses Gatoves (265 m)
  • Camí des Colesterol
  • Pinar Parque

La ruta se inicia en Pinar Parque cerca de Son Rapinya y del golf de Son Quint. Por un camino cerrado con una cadena accedemos a la finca de Son Quint, dentro del Parc Natural de Ponent. Este camino es el antiguo camino de Palma a Puigpunyent, que data del siglo XVIII. Aún conserva tramos del empedrado original y pasa por el Coll de Son Marill, en dónde se pueden ver las ruinas del Hostal homónimo que servía como parada y descanso de los viajeros de antaño.

La ruta sigue en dirección norte, cruzando la Serra de Son Marill, por pistas y senderos de tierra e iniciamos el descenso en dirección a la carretera de Palma a Puigpunyent, pasamos por unas antiguas instalaciones de las canteras y por la finca de Son Riera, cercana a la carretera, punto en donde enganchamos el camino antiguo de Palma a Puigpunyent hacia el Este.

El camino pasa al lado de un gran poste de electricidad y asciende por una pared seca, vamos en busca de las antiguas canteras de Establiments, hoy en día cerradas. Llegamos a la cantera, recorremos su perímetro por la parte superior, la verdad que el paisaje que ha dejado tras su explotación es muy pintoresco, yo lo comparo con otro planeta.

Dejamos atrás la cantera y ascendemos al Puig de ses Gatoves (265m), siendo la cima más alta de Palma y regresamos a Pinar Parque por un bonito sendero que llega a un merendero con un banco de piedra para sentarse. Pasamos por un tramo contiguo al golf de Son Quint que forma parte de la ruta del colesterol y llegamos al punto de partida sin problemas.

En definitiva, una ruta muy bonita y fácil por la zona de Palma. La he etiquetado como moderada por la orientación de caminos que es muy liosa si no se conoce la zona. Al haber tantos caminos y senderos, para seguir esta ruta conviene llevar GPS o alguien que se sepa orientar por ese mar de senderos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 11351 m
Elevación máxima: 299 m
Elevación mínima: 101 m
Ascenso total: 645 m
Descenso total: -650 m
Tiempo total: 02:37:04
Download file: ruta8.gpx

Enlace ruta wikiloc Serra de Son Marill, Canteras Establiments, Puig de ses Gatoves

2 comentarios en «Serra de Son Marill, Canteras Establiments, Puig de ses Gatoves»

  1. Ruben

    Buenas tardes,

    ¿la ruta es complicada para hacerla? ¿es peligrosa la zona de las canteras por su altura y desprendimientos?

    Gracias de antemano.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Rubén,

      La ruta no es complicada, por la zona de las canteras hay que tener cuidado en resbalar en algún tramo pero nada más.

      Es una ruta muy bonita.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *