Pas de Boverons, Camí des Contraband, Pas de s’Argamassa

 

Descripción

Esta ruta es parecida a la que publiqué anteriormente, pero en esta ocasión la hacemos al revés desde Escorca, subiendo al cuartel de carabineros por el pas de Boverons, una ruta complicada que asciende por el Torrent de Boverons y va hacia Sa Calobra por el camí des Contraband y bajando por el vertiginoso pas de s’Argamassa.


mide

Itinerario
  • Escorca
  • Camí d’Escorca a s’Entreforc
  • Torrent de Lluc
  • Pas de Boverons
  • Quarter de Carabiners
  • Camí des Quarter des Carabiners al Morro de sa Vaca (Camí des Contraband)
  • Pas de s’Argamassa
  • Torrent de Pareis
  • Sa Calobra

A

rrancamos en Escorca y seguimos la ruta habitual de descenso hacia el Torrent de Pareis. La primera parte transcurre por zona de cultivo, y poco a poco va descendiendo por un camino fácil de seguir, aunque hay algún tramo que está bastante deshecho. En una hora más o menos, llegamos al lecho del torrente de Lluc.

Justo enfrente del torrente, iniciamos la parte más dura de la ruta, la subida por Pas de Boverons y el torrente homónimo. Este paso conecta el torrente de Lluc con la zona de Cosconar y el cuartel de carabineros. Es una subida muy abrupta y complicada, está fitada y no se necesitan cuerdas en ningún momento.

Vamos subiendo y sudando de lo lindo, buscando las fitas que nos indican la mejor ruta, hay que tener cuidado en no despistarse, ya que nos podemos meter en algún lío. Una vez superado el tramo más vertical de la subida, el terreno se vuelve más cómodo y ya podemos divisar a lo lejos el Cuartel de Carabineros. La última parte de la subida va por dentro de un campo cubierto de càrritx, algo incómodo, pero sin dificultad.

Llegamos al Cuartel de Carabineros, protagonista de la zona de Cosconar y que servía de vigilancia del contrabando en la isla durante los años de la guerra civil y la posguerra en España. Recuperamos el aliento y descansamos un rato, antes de iniciar la segunda parte de la ruta, por el camí des Contraband, para ello desde Carabiners nos dirigimos hacia un campo de cultivo y una pared seca, con ayuda del GPS, ya que no hay camino visible.

El camí des Contraband que ya lo hice una vez, es espectacular, transcurre cerca de la costa ya que servía para introducir artículos de contrabando desde el mar hacia el interior de la isla y aún conserva tramos empedrados, realmente uno de los tramos más espectaculares de la isla.

Seguimos en dirección a Sa Calobra, las vistas con magníficas, destacando el Morro de sa Vaca y es Turmás. La última parte de la ruta y la más complicada es la bajada al Torrente de Pareis por el Pas d’Argamassa, un paso conocido y que hemos hecho varias veces, tanto de subida como de bajada. Es un paso delicado, hay un cable de acero para superar la parte más aérea y con más pendiente, si se tiene vértigo mejor no hacer este paso.

Llegamos al Torrente de Pareis, y finalizamos la ruta en Sa Calobra. Comentar que esta ruta es de dificultad muy alta, evaluar las condiciones físicas de cada persona que quiera emprender este tipo de excursiones.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: boverons.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *