Descripción
Itinerario
- Bunyola
- Ctra. Bunyola-Orient Km.3,1
- Pas de Son Creus
- Camí des Penyal d’Honor
- Camí des Grau
- Comellar de’n Cupí
- Carretera de Sa Comuna
- Bunyola
a ruta la iniciamos desde Bunyola, salimos del pueblo por la carretera de Bunyola a Orient y dejamos la carretera pocos metros pasado el Km.3. Los primeros metros no hay sendero ni indicaciones, el GPS nos ayuda a seguir la dirección correcta e iniciamos la dura ascensión hacia los acantilados cercanos al Penyal d’Honor.
Encontramos restos de sendero que van superando los bancales (marjades) con pocas referencia claras, salvo que algunas fitas y flechitas rojas pintadas en las rocas. Más arriba, entramos en un denso y mágico bosque, repleto de restos de actividad carbonera. La pendiente se va acentuando, siendo una ascensión muy deportiva y exigente.
Llegamos a los acantilados y tenemos que utilizar las manos en más de una ocasión para continuar, y ya en la parte superior, localizamos el pas de Son Creus, un paso que utilizaban los trabajadores de las fincas cercanas para ir a la Comuna de Bunyola y evitar ir por caminos más largos y lentos, como el Camí des Grau, son atajos que permitían ganar tiempo y distancia.
El paso no es complicado, se forma por restos de pared seca que debían formar un camino para superar las paredes verticales de la montaña. Actualmente está algo algo deshecho y hay que superar el marge y pasar al lado de un gran pino, entre la pared y el árbol. No presenta dificultades técnicas, es exigente por la pendiente que tiene, en mojado hay que ir más alerta.
Ya en la parte superior, destacan unas paredes secas que cierran el acceso al precipicio y que se utilizaban antaño para evitar que los animales que se criaban por la zona, cayesen al vacío. Recuperamos el aliento y para regresar a Bunyola, optamos por la bonita bajada que nos ofrece el Comellar des Cupí y la carretera de la Comuna y así soltar piernas y correr un poco tras la dura ascensión al Pas de Son Creus.
En definitiva, un paso muy interesante en la interminable Comuna de Bunyola. Imprescindible mapa, GPS y experiencia en montaña, ya que por una parte es una subida muy exigente y por otra la orientación dentro del bosque no es fácil, por eso está etiquetada como Difícil.
Mapa topográfico
Galería

No hay sendero bien definido, con la ayuda del GPS y las fitas, ascendemos por un terreno con bastante pendiente.

Pas de Son Creus, un paso que no es complicado, aún se conservan restos de pared seca que ayudaban a superar la verticalidad del terreno

Pas de Son Creus, está un poco deshecho, hay que utilizar las manos para progresar en la subida. Además los pinos que han crecido en medio del paso, no debían existir al construirse el paso.

Las vistas al salir del paso, son espectaculares, no hay que olvidar que se suben casi 600 metros de desnivel, al llegar al paso, es una subida muy exigente.

En la parte superior, hay una pared seca que servía para que los animales que se criaban por la zona, no cayesen al vacío

Sin muchas dificultades, llegamos al cruce y salimos al camino que se dirige al Penyal d\'Honor hacia el Norte