Ruta de l’aigua de Banyalbufar

 

Descripción

IMG_2499

Magnífica ruta, ideal para hacer después de las lluvias en la que nos adentramos en la ruta de regadío de las tierras de Banyalbufar y disfrutamos de sus elementos para el transporte y almacenamiento de agua (safareig, canaletas, fuentes, …)


mide

Itinerario
  • Esporles (Sa Granja)
  • Camí des Correu
  • Font de la Vila
  • Camí de sa Síquia de Dalt
  • Banyalbufar
  • Camí des Regants
  • Camí des Rafal
  • Finca de s’Arboçar
  • Camí Antic de Planícia
  • Camí des Correu
  • Esporles (Sa Granja)
L

a ruta la iniciamos en Esporles, en la finca de Sa Granja comenzamos la ruta en el camí des Correu y nos dirigimos por el GR221 hacia Banyalbufar. Descendemos hacia el pueblo y empezamos la ruta del agua, visitando la Font de la Vila, fuente que suministra agua a todo el municipio de Banyalbufar y además a dos importantes acequias (Síquia de Dalt y Síquia de Baix).

A continuación, nos desviamos por la derecha por un camino que pasa por una pared con una hueco a modo de puerta para poder pasar, y al lado de un puentecito de piedra cruzamos por una barrera metálica, pero no conseguimos llegar mucho más lejos, ya que el camino está muy sucio. Visitamos otro gran safareig al lado del camino.

Cogemos el camí de sa Síquia d’Adalt y vamos visitando acequias, enormes depósitos de agua (safareig) y otras construcciones como puentes, paredes, que son testimonio del aprovechamiento del agua de nuestros antepasados. Durante gran parte de este camino, vamos siguiendo la acequia o canaleta que llevaba agua al pueblo, actualmente entubada en su interior.

Disfrutamos mucho del camino, saltamos una pared seca por un botador y seguimos el camino de la acequia viendo muchos safareig, una delicia. Pasamos por puente que cruza un torrente. Ya llegando a Banyalbufar, vemos un elegante safareig con elementos decorativos, muy pintoresco y con vistas preciosas del pueblo.

Llegamos a Banyalbufar, nos dirigimos por la carretera al centro del pueblo y nos desviamos por un precioso camino empedrado, subiendo primero unas escaleras, una flecha de madera nos indica que es el camí des Regants. El camino es una pasada, tiene vistas privilegiadas del pueblo. Por el camí des Rafal, salimos al camí des correu y nos desviamos por el camino que se dirige a la finca de s’Arboçar, por el que tuvimos dificultades para salir.

Para regresar, cogemos el camí antic de Planícia y el camí des Correu, para volver al punto de partida en la finca de Sa Granja, cerrando una magnífica y cultural ruta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta12.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *