Comuna de Lloret, Ruberts, Yacimiento Son Fornés

 

Descripción

Una ruta de lo más interesante por el Pla de Mallorca, en esta ocasión entre los municipios de Lloret, Sencelles, Pina (Algaida) y Montuiri. La mayor parte transcurre por caminos de tierra muy tranquilos. Como puntos de interés la Comuna de Llorito y el yacimiento prehistórico de Son Fornés, en el término municipal de Montuiri


mide

Itinerario
  • Lloret de Vistalegre
  • Comuna de Lloret
  • Ruberts
  • Camí des Campàs
  • Yacimiento prehistórico de Son Fornés
  • Camí Vell Algaida
  • Camí de sa Font
  • Sa Font Figuera
A

parcamos en las afueras del pueblo de Lloret de Vistalegre, y nos dirigimos hacia el Este, y enseguida entramos en la Comuna de Lloret, una área verde de 131 ha situada al oeste del municipio y que como curiosidad dentro de ella, se ubica el centro geográfico de Mallorca. Su orografía es plana y su vegetación está formada sobre todo por pino y garriga.

Cruzamos la Comuna, pasamos por delante de una capilla y salimos de ella por la derecha por un botador que nos deja en la carretera que lleva hacia Ruberts, una aldea que pertenece al municipio de Sencelles. Desde Ruberts, giramos en dirección sur y seguimos por un camino asfaltado vecinal muy tranquilo, disfrutando del paisaje que tras las recientes lluvias está muy verde y lleno de vegetación.

Pasamos por algunas fincas y entramos en un camino de tierra muy bonito, el camí des Campàs, este camino desemboca en la carretera de Lloret a Pina. Seguimos por esta carretera casi 1 km y la abandonamos para coger más caminos rurales ya dentro del municipio de Montuiri.

El plato fuerte de la ruta es el yacimiento prehistórico de Son Fornés, uno de los más importantes de la isla, declarado Monumento Histórico Artístico en 1966 , y que estuvo ocupado entre el 900 ac y el 650 ac. Tiene unas dimensiones considerables y muchas construcciones varias. En las excavaciones que se iniciaron en 1975, se han encontrado diversos elementos como cerámicas, artefactos de metal y hueso, construcciones así como restos orgánicos de animales, plantas y seres humanos.

Dejamos atrás el yacimiento y regresamos a Lloret por el camí Vell d’Algaida del cual hay un elemento a destacar, sa Font Figuera, un antiguo pozo empedrado circular de 3 metros de profundidad y que servía para abastecer a huertos y personas. Destacan dos picas de grandes dimensiones. Seguimos recto y giramos por la izquierda por el camí de sa Font por el que entraremos al centro del pueblo pasando por el ayuntamiento y la iglesia, finalizando esta divertida ruta.

En definitiva una vuelta de 17 km, perfecta para correr y para los meses de invierno, que nos permiten disfrutar de la Mallorca rural y unos paisajes que parecen del Norte de España en los meses de invierno. La ruta es apta para todo el mundo, y de orientación no muy difícil, nosotros como siempre con el GPS que nos permite hacer la ruta sin perder tiempo buscando caminos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta4.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *