Serra d’Alfàbia per Camí dels Alous i el Pas Llis

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

IMG_1354

Una interesante variante para acceder a la Serra de Alfabia desde Sóller. Se trata del Pas Llis, un escondido y bonito paso que en esta ruta haremos de bajada, y que disfrutaremos de lo lindo. No es fácil de encontrar, mejor ir con GPS ya que hay algunos tramos con problemas de orientación.


mide

Itinerario
  • Cementerio de Sóller
  • Camí dels Alous
  • Cases de sa Serra
  • Font des Polls
  • Camí de s’Arrom
  • Sa Planella
  • Pas Llis
  • Na Mamelluda
  • Cases de sa Coma
  • Cementerio de Sóller

La ruta se inicia en el cementerio de Sóller, subimos calle arriba y encontramos una bifurcación. Por la derecha, paralelo a la canal, se inicia el Camí de Sa Serra o dels Alous, un precioso camino que aún conserva tramos empedrados y que nos llevará tras una larga subida a la Serra de Alfabia.

El topónimo Alous, tiene su origen en la edad media y se refería al régimen de propiedad de bienes inmuebles. El propietario (Aloer) tenía la propiedad y dominio absoluto sobre las tierras que poseía.

El camí dels Alous es precioso, va ascendiendo progresivamente entre paredes secas, bosques de oliveras y casetas de piedra. Durante la primera parte de la ascensión, el camino está muy claro, pero más arriba, se difumina bastante, ya que hay un zona de mucha piedra en dónde hay que prestar atención y seguir las fitas que nos llevarán hacia la Serra de Alfabia.

Pasamos muy cerca de la cima del Puig des Castellot, que opcionalmente se puede visitar, vale la pena y está a pocos minutos del sendero de subida. Las vistas del Vall de Sóller son increibles desde este camino.

Ya podemos ver la antenas de Alfabia, y llegamos a la parte final de la subida. Veremos la finca de Sa Serra, y hay que cruzar un portillo que cruza una rejilla. El sendero nos llevará hacia la izquierda y alejarnos de ella. Antes de llegar a la pista de la finca que sube desde s’Arrom, pasamos por la Font des Polls, que lleva agua todo el año.

Seguimos caminando por la pista de s’Arrom y aquí conectamos el GPS, hay que dejar el camino por la izquierda, llegamos al altiplano de sa Planella, es espectacular el entorno. Siguiendo las pocas fitas que podemos ver, continuamos en dirección norte y descendiendo progresivamente por un terreno algo complicado con piedra y vegetación.

Llegamos al Pas Llis, la parte más complicada de la ruta, es un paso que no es fácil, aunque una piqueta clavada en la roca facilita mucho bajar por él. Seguimos bajando y más adelante viene una zona de orientación complicada, al llegar a una zona de pinos, el camino desaparece. Hay que acercarse a los acantilados y veremos alguna fita.

Más abajo, aparece un precioso camino que desciende hacia el torrente y sigue descendiendo entre casetas y paredes de piedra (marges). La parte final de la bajada es muy cómoda y preciosa, entre olivos y paredes secas. Por último bajamos por el camino asfaltado de Sa Coma y llegamos al cementerio sin problemas.

Una ruta que se puede hacer todo el año, pero que no es fácil, y con eso me refiero al camino del Pas Llis, hay que tener experiencia y orientación, incluso con el GPS no es fácil de seguir.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 10909 m
Elevación máxima: 848 m
Elevación mínima: 73 m
Ascenso total: 1161 m
Descenso total: -1173 m
Tiempo total: 04:25:24
Download file: ruta12.gpx

Enlace ruta wikiloc Serra d’Alfàbia per Camí dels Alous i el Pas Llis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *