Puig de na Bauçana por el Pas de sa Ventalla

 

Descripción

Excelente vuelta para correr entre Puigpunyent y Galilea, nada complicada y con buenas vistas que nos ofrece el Puig de na Bauçana, una modesta cima con una de las mejores vistas de la Serra de Tramuntana.


mide

Itinerario
  • Puigpunyent, carrer de la Vila
  • Urbanización de Conques
  • Bosque de Conques
  • Bassa del bosq de Conques
  • Pou de Conques
  • Pas de sa Ventalla
  • Camí des Rotatxos
  • Sa Planeta
  • Puig de na Bauçana (613 m)
  • camí de sa Planeta
  • GR221 Puigpunyent a Calvià
  • Coll des Molí des Vent
  • Puigpunyent
L

a ruta se inicia cerca de la iglesia parroquial de Puigpunyent, nos desviamos por el Carrer de la Vila y rapidamente salimos del pueblo por una carretera vecinal que va subiendo progresivamente por la parte sur del municipio, las vistas son muy bonitas y pintorescas.

Vamos ascendiendo sin problemas por el camino asfaltado y a pocos minutos, pasamos por delante de la finca de Bellviure, el camino acaba la última casa de la urbanización de Conques, nosotros dejamos el camino y seguimos al lado de la pared seca que delimita la casa, la saltamos a los pocos metros y cogemos un estrecho sendero por la izquierda que es muy fácil de seguir.

Comentar que, si no se conoce la ruta, mejor llevar el GPS, ya que hay múltiples desviaciones que pueden llevar a confusión. Más adelante, el sendero nos lleva a una zona de marjades y a un antiguo camino empedrado y escalonado muy bonito. Seguimos por antiguos viales de la zona hasta llegar a una barrera metálica que cierra el camino, pero por la que se puede pasar por el lateral.

Entramos en el bosque de Conques, pasamos un portillo sin barrera por la derecha y seguimos siguiendo el GPS para no equivocarnos de camino. Un poco más adelante, hay una parada obligatorio, en la que veremos la Bassa del bosc de Conques, un algibe de grandes dimensiones que data del siglo XVIII, muy bien conservado.

A unos 3,7 km desde el inicio, llega un punto importante de la ruta, el Pou de Conques, un antiguo pozo con un banco de piedra con una pica, y que nos marca el desvío al Pas de sa Ventalla que está muy cerca. Dejamos el camino y nos desviamos por un sendero a la derecha, unos metros antes del pozo. Subimos por un empinado sendero que nos llevará en pocos minutos al Pas de sa Ventalla, situado entre la Mola de Son Cotoner y la cima de Es Burotell.

El Pas de sa Ventalla no tiene dificultad, es una cornisa empinada y escalonada de piedra que se supera sin problemas. La toponimia de paso, puede provenir de los abanicos (Ventalls en mallorquín), ya que se utilizaba este paso para subir a la Mola de Son Cotoner a recoger la hora del Garballó, que se utilizaba para hacer zapatos, alfombras, cuerda, etc…

Superado el paso, podemos observar excelentes vistas del Vall de Sobremunt y seguimos por un terreno llano pero sin camino, hay unas fitas que nos ayudan a progresar, y avanzamos por el Camí des Rotatxos, el cual transcurre por la Mola de Son Cotoner y llega hasta el camino de Puigpunyent a Calvià.

Seguimos sin dificultades y nos acercamos al Puig de na Bauçana, antes pasamos por unas casetas que servían de refugio y tras pasar por un portillo son barrera, llegamos a sa Planeta, una gran esplanada y al fondo el Puig de na Bauçana. Cruzamos por el campo de Sa Planeta y vamos hacia un pozo, cruzando una rejilla con una puerta para poder pasar.

Dejando atrás el pozo, enseguida cogemos la corta pero intensa subida el Puig de na Bauçana por un precioso camino de herradura construido a principios del siglo XX. Llegamos a la cima (613 m) de altitud y disfrutando de una de las mejores vistas de la Serra.

Descendemos por el mismo camino que de subida, cogemos el camí de sa Planeta y seguimos por la derecha en busca del GR221 que va desde Puigpunyent a Calvià. Seguimos por el GR para regresar a Puigpunyent, cruzamos una barrera metálica que sale a la carretera de Galilea, en el Coll des Molí des Vent.

Ya sólo queda regresar a Puigpunyent, por el GR221, que en algunos tramos sigue por la carretera y otros por el camino antiguo que fue destruido al construirla. La ruta acaba en Puigpunyent, siendo una ruta preciosa de 11 km muy bonita y para hacer en cualquier época del año.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta8.gpx

Wikiloc

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *