Vall d’Alcanella y Pas de’n Bisquerra desde Monnàber

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

IMG_1027

Magnífica y colosal vuelta de trail running por una de las zonas más bonitas de la Serra. Se trata de llegar el precioso Vall d’Alcanella desde Monnàber, pasando por el Pas de’n Bisquerra, unos de mis pasos preferidos. Ruta estrella para correr por montaña en la isla.


mide

Itinerario
  • Ermita de Sant Miquel
  • Camí de Monnàber
  • Finca Monnàber Vell
  • Torrent de’n Carròs
  • Comellar de sa Font de sa Pega
  • Pla de sa Bassa
  • Pas de’n Bisquerra
  • Alzina de ses Truges
  • Alcanelleta
  • Coll d’Alcanelleta
  • Camí de Biniatró
  • Finca de Biniatró
  • Ermita de Sant Miquel

Salimos desde la Ermita de Sant Miquel en Campanet, que data del siglo XIII, y comenzamos a correr por el camí de Monnàber, que nos llevará en pocos minutos hacia la finca homónima. Nos adentramos en terrenos de la finca, entre sembrados, un antiguo molino de harina y rebaños de ovejas.

Poco a poco nos vamos acercando a la montaña, y al torrent de’n Carròs. Vamos por dentro del cauce del torrente y cruzamos una barrera metálica justo debajo de un puente. Seguimos subiendo hacia el Pas de’n Bisquerra, que está bien señalizado, no tiene dificultad. Llegamos al Pas del Torrent den Carròs, que está al lado de una presa y que se utilizaba como zona de paso.

El recorrido por dentro del torrente es muy bonito, poco a poco, vamos saliendo de él para ganar altura rapidamente. Seguimos por el Comellar de sa Font de sa Pega y nos encontramos con un bonito camino de herradura y restos de carboners. El camino conecta con el de sa Coma Llarga hacia Binibona.

Nos acercamos a la Capella Blava por el Pla de sa Bassa, el terreno es más complicado y con mucha roca, la pisada es incómoda. Llegamos a una pared seca que indica la cercanía del Pas den Bisquerra, un paso de contrabandistas, y que toma el nombre de Tomeu Bisquerra, un pastor que colaboraba con el contrabando en la isla.

El paso es una canal estrecha, en la que hay un cable montado que ayuda mucho para bajar o subir por él, este paso desciende rapidamente hacia el Valle de Alcanella. Después del paso hay que bajar por el interior de un bosque de encinas, con bastante pendiente, y en pocos minutos ya llegamos a la finca de Alcanelleta.

El entorno es precioso, con grandes encinas y restos de construcciones de carboners. Salimos del camino para ir a visitar una encina muy curiosa, se trata de la Alzina de ses Truges, árbol incluido en el catálogo de árboles protegido de las Islas Baleares. Tiene un perímetro de 5,6 metros, espectacular, digno de ver.

Dejamos atrás la finca de Alcanelleta, y tras pasar por el Coll d’Alcanelleta, iniciamos un largo descenso hacia la finca de Biniatró. El camino es una pasada, una ancha pista que desciende por un sombrío bosque y que nos hará disfrutar de lo lindo.

Tras 5 km de larga bajada, llegamos a la finca de Biniatró, a pocos metros antes de llegar, hay un pozo con una pica a un lado muy bien conservada. Por un portillo sin barrera entramos en la finca de Biniatró, en lugar volver por las Fonts Ufanes, decidimos regresar a la ermita de Sant Miquel por la carretera pegada al Puig de Sant Miquel y así no bajar tanto el ritmo.

En definitiva, una maravilla de ruta de trail running o senderismo, al alcance de casi todo el mundo. Extremar las precauciones en el Pas de’n Bisquerra, sobre todo si está mojado.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 17397 m
Elevación máxima: 632 m
Elevación mínima: 49 m
Ascenso total: 1015 m
Descenso total: -1015 m
Tiempo total: 04:05:20
Download file: ruta1.gpx

Enlace ruta wikiloc Vall d’Alcanella y Pas de’n Bisquerra desde Monnàber

6 comentarios en «Vall d’Alcanella y Pas de’n Bisquerra desde Monnàber»

  1. Santiago

    Bones…

    Preciosa vuelta.

    Una duda por favor…

    Puede haber problema de paso por la zona de L’hort de Biniatro y por la posessió de Biniatro ??. Parece que se pasa justo al lado de las casas no??

    Gracias y enhorabuena por el trabajo….

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Santiago,

      gracias por tu amable comentario. Pues te diré que el propietario no quiere que nadie pase por delante de su casa, nosotros hemos pasado por allí dos veces y nunca nos han dicho nada.

      Siempre mejor hacer el itinerario de salida, y en caso de que l’amo diga algo, yo siempre digo que hay que respetarle, saludar y no tendría que poner inconveniente en dejarnos salir.

      De todas maneras, siempre está la opción de ir hacia les fonts ufanes y así evitar pasar por dentro de la finca, nosotros decidimos pasar porqué queríamos correr y no romper nuestro ritmo.

      Dime cómo te ha ido si decides hacer la ruta, te encantará.

      saludos

       
  2. Santiago

    Me tienes que perdonar, se me había olvidado responderte.

    Entendido. Muchas gracias por la aclaración.

    Cuando probemos, comentaré por aqui que tal nos ha ido,

    Saludos.

     
  3. Santiago

    Hola de nuevo Miquel.

    Actualizo info, como prometí.

    Ayer… prueba no superada :-(…

    Quiza fue culpa mia por no hacerte caso realizandola atravesando Biniatro en sentido de «salida», pero se me antojaba demasiado dura y larga para ir con la familia por lo que nos decidimos a atravesar la zona de Ses Ufanes (para no subir directamente pasando por ses cases de Biniatro y asi no tentar a la suerte) y dirigirnos hacia Alcanella, con la idea de estar por allí un rato y posteriormente darnos la vuelta desandando el mismo camino.

    Una vez pasada la zona de Ses Ufanes, superada la presa y la zona del torrente y unas primeras zonas de cultivos, nos encontramos la verja que cierra el paso desde el camino por el que veníamos y que da acceso al camino principal, que iria hacia la derecha a ses cases de Biniatró y a la izquierda hacia la zona de S’Hort de Biniatro. La citada barrera estaba cerrada con una cuerda, pero era facil de abrir. Como en muchas otras ocasiones asi lo hicimos, desatamos y volvimos atar para evitar la salida del ganado. Al asomarnos al camino ya vimos a nuestra izquierda la explanada y la caseta de piedra que se encuentra justo en la linde del bosque para dar acceso a la subida hacia Alcanella y las casa de S’Hort. Había movimiento. Muchas ovejas (que por cierto, no sabemos porque, pero estaban armando un estruendo terrible) y un caballo…..
    Fijandonos mejor vimos que había una persona con el caballo. Decidi que mi familia se quedase alli y adelantarme yo solo un poco para poder hablar con dicha persona y pedirle permiso para pasar….. pues no me pude acercar ni a 100 m. … de repente se levantaron un par de (mastines??) que estraban tumbados donde el señor, y que yo no había visto, y comenzaron a ladrarme de forma muy amenazadora. A a su vez, el señor con la mano me invito «amablemente» a no pasar, haciendo gestos a su vez hacia los perros como diciendome «tu veras, mira éstos como están…». No insistí mucho, muy despacio me gire, y caminando despacito, volví hacia la verja, dando por terminada la ruta en ese punto…. la verdad es que me resultó bastante desagradable…. Logicamente no pude decir nada al tratarse de una propiedad privada, pero poco mal podemos hacer un matrimonio con 2 niñas transitando por esos caminos….. pero bueno, ya sabemos lo que tenemos….. quiza a veces pagan justos por pecadores… en fin, eso ya es otro debate…

    Perdona el «ladrillo» pero queria que conocieses de primera mano mi experiencia, que quiza tambien sirva para otros futuros «caminantes»…

    Saludos.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Santiago,

      siento que no os fuese del todo bien la excursión. Yo procuro, al colgar las rutas, hacer los posibles puntos conflictivos de salida, así sólo hay que acabar la ruta y ya está.

      Yo creo que os confundisteis por la zona de ses Fonts Ufanes, pero bueno, la próxima os sadrá mejor seguro.

      Saludos

       
      1. Santiago

        Hola.

        Gracias por tu comentario

        Aunque hubiesemos iniciado la ruta desde la carretera (en lugar de ir por Ses Ufanes) pasando posteriormente por delante de Ses Cases de Biniatro (es decir tal como está detallada tu ruta pero en sentido inverso), hubiesemos ido a dar igualmente al punto «conflictivo». Está claro que fué un poco de mala suerte el encuentro, pero claro siendo un domingo o dia festivo, es el riesgo que se corre. Seguro que si hubiese sido un dia de semana, el paso hubiera estado «libre»…

        En fin, cosas que pasan…. y mas cuando mas del 90% de la Serra es de propiedad privada…. cuando uno juega a la lotería…. a veces toca…. ¡¡¡

        Gracias por tu comemntario

        Saludos.

         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *