Vall d’Alcanella y Pas de’n Bisquerra desde Monnàber

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

IMG_1027

Magnífica y colosal vuelta de trail running por una de las zonas más bonitas de la Serra. Se trata de llegar el precioso Vall d’Alcanella desde Monnàber, pasando por el Pas de’n Bisquerra, unos de mis pasos preferidos. Ruta estrella para correr por montaña en la isla.


mide

Itinerario
  • Ermita de Sant Miquel
  • Camí de Monnàber
  • Finca Monnàber Vell
  • Torrent de’n Carròs
  • Comellar de sa Font de sa Pega
  • Pla de sa Bassa
  • Pas de’n Bisquerra
  • Alzina de ses Truges
  • Alcanelleta
  • Coll d’Alcanelleta
  • Camí de Biniatró
  • Finca de Biniatró
  • Ermita de Sant Miquel

Salimos desde la Ermita de Sant Miquel en Campanet, que data del siglo XIII, y comenzamos a correr por el camí de Monnàber, que nos llevará en pocos minutos hacia la finca homónima. Nos adentramos en terrenos de la finca, entre sembrados, un antiguo molino de harina y rebaños de ovejas.

Poco a poco nos vamos acercando a la montaña, y al torrent de’n Carròs. Vamos por dentro del cauce del torrente y cruzamos una barrera metálica justo debajo de un puente. Seguimos subiendo hacia el Pas de’n Bisquerra, que está bien señalizado, no tiene dificultad. Llegamos al Pas del Torrent den Carròs, que está al lado de una presa y que se utilizaba como zona de paso.

El recorrido por dentro del torrente es muy bonito, poco a poco, vamos saliendo de él para ganar altura rapidamente. Seguimos por el Comellar de sa Font de sa Pega y nos encontramos con un bonito camino de herradura y restos de carboners. El camino conecta con el de sa Coma Llarga hacia Binibona.

Nos acercamos a la Capella Blava por el Pla de sa Bassa, el terreno es más complicado y con mucha roca, la pisada es incómoda. Llegamos a una pared seca que indica la cercanía del Pas den Bisquerra, un paso de contrabandistas, y que toma el nombre de Tomeu Bisquerra, un pastor que colaboraba con el contrabando en la isla.

El paso es una canal estrecha, en la que hay un cable montado que ayuda mucho para bajar o subir por él, este paso desciende rapidamente hacia el Valle de Alcanella. Después del paso hay que bajar por el interior de un bosque de encinas, con bastante pendiente, y en pocos minutos ya llegamos a la finca de Alcanelleta.

El entorno es precioso, con grandes encinas y restos de construcciones de carboners. Salimos del camino para ir a visitar una encina muy curiosa, se trata de la Alzina de ses Truges, árbol incluido en el catálogo de árboles protegido de las Islas Baleares. Tiene un perímetro de 5,6 metros, espectacular, digno de ver.

Dejamos atrás la finca de Alcanelleta, y tras pasar por el Coll d’Alcanelleta, iniciamos un largo descenso hacia la finca de Biniatró. El camino es una pasada, una ancha pista que desciende por un sombrío bosque y que nos hará disfrutar de lo lindo.

Tras 5 km de larga bajada, llegamos a la finca de Biniatró, a pocos metros antes de llegar, hay un pozo con una pica a un lado muy bien conservada. Por un portillo sin barrera entramos en la finca de Biniatró, en lugar volver por las Fonts Ufanes, decidimos regresar a la ermita de Sant Miquel por la carretera pegada al Puig de Sant Miquel y así no bajar tanto el ritmo.

En definitiva, una maravilla de ruta de trail running o senderismo, al alcance de casi todo el mundo. Extremar las precauciones en el Pas de’n Bisquerra, sobre todo si está mojado.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 17397 m
Elevación máxima: 632 m
Elevación mínima: 49 m
Ascenso total: 1015 m
Descenso total: -1015 m
Tiempo total: 04:05:20
Download file: ruta1.gpx

Enlace ruta wikiloc Vall d’Alcanella y Pas de’n Bisquerra desde Monnàber

2 comentarios en «Vall d’Alcanella y Pas de’n Bisquerra desde Monnàber»

  1. Santiago

    Bones…

    Preciosa vuelta.

    Una duda por favor…

    Puede haber problema de paso por la zona de L’hort de Biniatro y por la posessió de Biniatro ??. Parece que se pasa justo al lado de las casas no??

    Gracias y enhorabuena por el trabajo….

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Santiago,

      gracias por tu amable comentario. Pues te diré que el propietario no quiere que nadie pase por delante de su casa, nosotros hemos pasado por allí dos veces y nunca nos han dicho nada.

      Siempre mejor hacer el itinerario de salida, y en caso de que l’amo diga algo, yo siempre digo que hay que respetarle, saludar y no tendría que poner inconveniente en dejarnos salir.

      De todas maneras, siempre está la opción de ir hacia les fonts ufanes y así evitar pasar por dentro de la finca, nosotros decidimos pasar porqué queríamos correr y no romper nuestro ritmo.

      Dime cómo te ha ido si decides hacer la ruta, te encantará.

      saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *